Tejo Milenario por el Valle de La Angostura. P.N. Guadarrama.

Photo ofTejo Milenario por el Valle de La Angostura. P.N. Guadarrama. Photo ofTejo Milenario por el Valle de La Angostura. P.N. Guadarrama. Photo ofTejo Milenario por el Valle de La Angostura. P.N. Guadarrama.

August 31, 2014
August 2014

•   4.7 6 Reviews

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

Preciosa y refrescante ruta por el Valle de La Angostura hasta el Tejo Milenario.

La ruta empieza en el Km. 37 de la M-604, la carretera que va desde el puerto de Cotos hasta Rascafría, en una pequeña explanada que hay al pie de la carretera unos pocos metros más delante de ese punto km (viniendo desde Cotos), donde se puede dejar el coche. Se coge una pequeña senda un poco difusa que atraviesa el bosque hasta enlazar con la pista forestal conocida como “camino de las vueltas” y en pocos metros cogemos otra pista que sale a nuestra derecha dejando el río Angostura a nuestra izquierda, hasta que llegamos al bonito Puente de La Angostura, en este punto cogemos la pista que sale a nuestra derecha y en suave ascenso nos llevará hasta un deposito de cemento junto al arroyo de Valhondillo, en este punto decidimos tomar un sendero que sale a nuestra izquierda dejando siempre el arroyo a nuestra derecha, hay que cruzar en dos ocasiones otros arroyuelos paralelos al arroyo Valhondillo, esta senda discurre por un bellísimo bosque en el que encontramos enormes y antiguos ejemplares de Tejo y Pino Albar y tras haber recorrido 800 m. aprox. Llegamos hasta el famoso Tejo Milenario, es inconfundible, a pesar de que no es el único enorme que hay en el camino, ya que se encuentra vallado con el fin de protegerlo de nuestras pisadas que le pueden afectar. Después de admirarlo y respetarlo ya que tiene entre 1500 y 1800 años, continuamos por la senda, cruzamos el arroyo Valhondillo y llegamos a una pista forestal que tomamos a nuestra derecha hasta que se cruza con otra pista que tomamos a la izquierda y durante un tranquilo y largo paseo, con unas esplendidas vistas del macizo de Peñalara, nos cruzamos con otra pista forestal que tomamos a nuestra derecha y un poco más adelante tomamos otra pista que sale a nuestra derecha, podemos continuar por la anterior, ambas van al mismo punto pero la que nosotros cogemos va más cerca del río y es más bonita y ya esta pista nos dejará en el primer desvío por donde hemos empezado, subimos por donde antes habíamos bajado, hasta la carretera donde hemos dejado el coche.

Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tú bota!!!!

PictographCar park Altitude 5,021 ft

Cruce

• Photo of KIKEGAMERO
    KIKEGAMERO Aug 31, 2014

Recorrido por un bosque antiguo, donde aprender de la generosidad de los árboles que lo dan todo sin pedir nada a cambio durante siglos y siglos.

Gracias amigos.

• Photo of papepas
    papepas Dec 9, 2014

Preciosa ruta de senderismo. Sólo añadir que para ver el Tejo tienes que cruzar un arroyo y en nuestro caso fuimos incapaces de hacerlo pues estaba muy crecido y no encontramos manera de cruzarlo. Pudimos ver que habían unos troncos pero estaban desubicados y ni colocándolos de nuevo pudimos cruzar a ver el Tejo.
    Así que en época de lluvias o deshielo hay que tener esto en cuenta.
    Gracias por compartir

• Photo of papepas
    papepas Dec 9, 2014

Se me olvidó comentar que nosotros por falta de tiempo acortamos la ruta en el Km 9.2 por la pista forestal que va junto al arroyo de Peña Mala, que supone una buena escapatoria/opción en estos casos.
    S2

AberronchaHitos Dec 9, 2014

Hola papepas!! A pesar de que no pudiste ver el Tejo, supongo que si pudiste pasear por el bosque que te lleva hasta él, en este bosque hay muchos ejemplares de Tejos muy grandes y ancianos y también muchos Pinos Albar con las mismas características, espero que por lo menos disfrutaras de este precioso y antiguo bosque.
    Yo cuando hize la ruta era verano y los arroyos y arroyuelos iban con muy poca agua, pero claro...en invierno y en época de deshielo...pues todo cambia...

• Photo of Toñi-PepeBasiKeka
    Toñi-PepeBasiKeka Sep 10, 2015

Hola! Queremos hacerla este finde. Si salimos desde el aparcamiento la Isla, seria muy complicado dar con la ruta?
    gracias y saludos,

AberronchaHitos Sep 10, 2015

Hola Toñi-PepeBasi, no tiene ninguna complicacion, de hecho desde La Isla es la ruta mas utilizada para ver al Tejo, aqui te dejo las indicaciones.
    Partimos del área recreativa La Isla, situado a 5 km de Rascafría subiendo por la M-604 dirección Puerto de Los Cotos, donde podemos dejar el coche en alguno de los aparcamientos. Desde este lugar cruzaremos un puente que da acceso al "Restaurante La Isla" y seguimos la indicaciones de la Ruta Verde 1, RV 1. Continuamos ya subiendo por la RV 1 que en este tramo discurre siempre dejando a la derecha el Río Lozoya y a unos metros más adelante nos encontraremos con la Presa del Pradillo. Hay que estar atentos a las balizas del recorrido, ya al llegar a la baliza marcada con el número 26 de la RV 1 hay dejar ésta y seguir dirección este por la pista forestal que sale a nuestra la izquierda. Seguiremos por esta pista hasta encontrar un deposito de Cemento, junto al arroyo Valhondillo, es aquí donde subimos por la ribera del Arroyo Valhondillo, dejando esté siempre a mano derecha durante unos 850 ó 900ny importante esta indicación, dejar el arroyo principal a mano derecha, aunque hay que cruzar dos arroyuelos, que en esta época del año se podrán cruzar sin problemas. Ascendemos por un bonito paisaje por el monte en el que podemos ver muchos ejemplares de Tejos y el Tejo Milenario es inconfundible, esta vallado y es el más grande de todos. Espero que te guste. Gracias por tu comentario!!!

• Photo of Toñi-PepeBasiKeka
    Toñi-PepeBasiKeka Sep 11, 2015

Seguramente vayamos mañana, ya te contaré que tal se nos ha dado
    Muchas gracias!!
    Saludos

• Photo of señor_servilleta
    señor_servilleta Nov 14, 2015

Muchas gracias por compartir la ruta. La hemos disfrutado mucho. El Tejo impresionante. Alguno de los arroyos ha costado cruzarlo ya que bajan con bastante caudal, pero la hemos podido completar entera.

AberronchaHitos Nov 15, 2015

Hola señor-servilleta, me alegro mucho que os haya gustado y la hayáis disfrutado, es una ruta preciosa y una de mis preferidas!!! Gracias por tu comentario y valoración!!!

• Photo of josenemesi
    josenemesi Apr 16, 2016

Muy bonita ruta por el Vallle de Lozoya e impresionante el viejo tejo. Cuando pienso que probablemente nació cuando ese valle pertenecía al Imperio Romano, un escalofrio me recorre

AberronchaHitos Apr 16, 2016

Hola josenemesi! Respirar el aire que mana ese bosque es como trasladarte de inmediato al pasado... Me alegro que te haya gustado!! Gracias por tu comentario y valoración!!

• Photo of anjel666
    anjel666 Jul 15, 2017

Ruta muy bonita y muy bien explicada. Muchas gracias por subirla.

AberronchaHitos Jul 16, 2017

Hola anjel666!! Me alegro que te haya gustado, es una ruta ideal para el verano!! Gracias por tu comentario y valoración! Nos vemos en alguna senda o cumbre!!

• jrodri1998 Sep 30, 2018

Ruta muy bonita y agradable. Hicimos la ruta en septiembre y había aún algo de agua en los arroyos. Se puede hacer con niños a partir de los 6 o 7 años pero no con carritos de bebé. El Tejo milenario es impresionante y pensar que está ahí desde el imperio romano y toda la historia que ha visto pasar desde entonces... En la zona del Tejo el camino es algo más complicado por la pendiente y la
    tierra sueltan resbala un poco, pero es precioso caminar por ese bosque. Al ser circular nosotros hicimos la ruta justo en el sentido contrario.
    Muy recomendable. Gracias por compartirla!

AberronchaHitos Sep 30, 2018

Jrodri1998! Me alegro que te haya gustado es una ruta espectacular! Gracias por tu comentario y valoración!! Nos vemos!!😉😉