Photo ofTejo Milenario de Barondillo por Embalse de la Presa del Pradillo, vuelta por aguas del Lozoya desde A.R. La Isla (Rascafría) Photo ofTejo Milenario de Barondillo por Embalse de la Presa del Pradillo, vuelta por aguas del Lozoya desde A.R. La Isla (Rascafría) Photo ofTejo Milenario de Barondillo por Embalse de la Presa del Pradillo, vuelta por aguas del Lozoya desde A.R. La Isla (Rascafría)

August 11, 2022
August 2022

•   5 4 Reviews

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

Objeto de la Ruta: Tejo Milenario de Barondillo.

Datos Ibp Index:
Acceso: Carretera de Rascafría a Puerto de Cotos M-604 - km 31,5.
Coordenadas: 40.854259 -3.885342
Ruta realizada: lunes, 09 de agosto de 2022.
Ruta circular: Con Inicio y Final en el Aparcamiento libre del Área Recreativa La Isla (Rascafría).
Recorrido: Alcanzaremos el Tejo de Barondillo por sendas, atravesando la espesura del bosque y arroyos evitando transitar por pista, lo que nos garantiza una mejor experiencia senderista. La circular la cerraremos descendiendo junto al Arroyo de la Majada del Espino hasta dejarnos en las Aguas del Lozoya y estas, en el inicio de la ruta.
Llevar track descargado en GPS o móvil.
Tipo de terreno: El recorrido se desarrolla por trazas de sendas y pistas.
Distancia: 12,67 km.
Cota mínima: Inicio de ruta (0,0 km y 1254 m).
Cota máxima: Salida a Camino de las Vueltas una vez superado el Arroyo de Valhondillo (4,9 km y 1653 m).
Tiempo total: 08:11:16 h. (Nos gusta hacer fotos y eso requiere un tiempo)
Tiempo en movimiento: 04:07:06 h.
Desnivel acumulado: 489 m.
Dificultad: Física MODERADA; Técnica MODERADA por la navegación y si las condiciones climatológicas son favorables.
Observaciones:
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 64 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Rutas Opcionales
Accesible en modo App: Mi Lista de Wikiloc: Valle del Lozoya.
Accesible en modo Web: Enlace: Rutas Valle del Lozoya

Descripción de la ruta
De nuevo en la Angostura, empujados por el calor, iniciamos la marcha desde el único aparcamiento libre del Área Recreativa La Isla. Una vez dejados atrás los restaurantes de la zona, giramos a nuestra izquierda, localizando un puente por donde superamos el Arroyo de la Angostura (Lozoya de nombre, cuando se junta con el arroyo Aguilón).

Situados en el otro margen en una senda de trazo reconocible y próximos al área recreativa alcanzamos el Embalse de la Presa del Pradillo.

Seguimos nuestra marcha superando regatos, arroyos, agua, pasarelas de madera, más agua. Regalados con una magnifica sombra que nos acompañará todo el recorrido.

Superada la pista del Camino de las Vueltas en dos ocasiones, entramos en la zona donde transitaremos con el Arroyo de Valhondillo a nuestra derecha según el sentido de nuestra marcha.

A escasos metros alcanzamos una intersección por donde salimos de la senda por nuestra derecha en (bandera 15) para permitirnos cruzar el Arroyo de los Pinganillos. Posteriormente la senda nos obliga a cruzar el Arroyo de las Zorras.

Esta zona cuando no sea verano estará llena de agua; así que debemos estar atentos, seguir los hitos sortear el agua y de manera “tranquilita” superar los 130 metros de desnivel positivo en 900 metros hasta alcanzar la zona objeto de nuestra ruta. Merece la pena.

Nos encontramos en un entorno sobrecogedor, no imaginaba la belleza que nos íbamos a encontrar, situados en la ladera norte de la Loma de Pandasco, encajonados entre enormes y longevos ejemplares de pinos y tejos, en una senda que termina empujándonos hasta alcanzar un espacio único donde se encuentra el Tejo Milenario de Barondillo.

A su alrededor alcanzamos a distinguir ejemplares de tejos muy antiguos, pero este se diferencia de sus hermanos por estar con un cerramiento perimetral para proteger su espacio y su vida.

Avanzamos superando los últimos tejos antes de vadear el Arroyo de Valhondillo, despidiéndonos de este hermoso rincón antes de alcanzar la pista forestal (Camino de las Vueltas) que encontramos en la parte superior.

Por la pista y después de 1.200 m encontramos el desvío que nos deja en la Laguna Raso del Baile.
Saliendo de ella y recorridos 800 m tomamos el desvío a la altura del Arroyo de la Majada del Espino (bandera 29) por la que iniciamos un descenso pronunciado que nos deja en la siguiente Lagunilla (bandera 31).

No entramos en ella, porque se encontraba todo el acceso sembrado de renacuajos diminutos saltando de un lado a otro. Teníamos que respetar su entorno.

El final de esta senda nos deja de nuevo en la pista forestal . Una vez en ella llegamos al Puente de la Angostura cruzando por él para seguir por el otro margen.

Hemos dejado marcado en el recorrido, pozas y saltos de agua donde nos refrescamos los “pieses” porque también se trataba de disfrutar del agua.

Hacemos el último tramo junto al Arroyo de la Angostura superando de nuevo el Embalse de la Presa del Pradillo para finalizar en el inicio de nuestra ruta.

PictographBridge Altitude 4,094 ft

02 Puente Río Lozoya

PictographDoor Altitude 4,088 ft

PictographDoor Altitude 4,119 ft

PictographLake Altitude 4,145 ft

05 Presa del Pradillo

06 Mirador

07 Captación de caudal (Ida)

08 Arroyo

PictographTree Altitude 5,148 ft

20 Tejo detrás de alambrada

PictographTree Altitude 5,207 ft

21 Tejo de Barondillo (AS-239)

PictographTree Altitude 5,236 ft

41 Final de ruta

• Photo of AhoRaSuBo
    AhoRaSuBo Aug 15, 2022

Una ruta en un entorno precioso y fresquita para escapar del calor de Madrid.

• Photo of Jolualta
    Jolualta Aug 17, 2022

Preciosa ruta para disfrutar en verano, por sus sombras y frescor del río, culminada con la subida para visitar el majestuoso Tejo milenario.
    Gran dia veraniego, disfrutado con Fernando y familia.
    Salud y montaña amigo.

phernigiménez Aug 17, 2022

Rincón muy hermoso en el que estuvimos. Gracias Pepe, por tu comentario y por acompañarnos. Salud

• Photo of jcaldera
    jcaldera Jun 16, 2023

Mágico e increíble espacio, más aún después de las últimas lluvias.

phernigiménez Jun 17, 2023

Hola jcaldera, agradecerte como siempre tu atención a nuestras rutas y a tus comentarios.
    Un saludo!

• Photo of Yiyi Valdespino
    Yiyi Valdespino Apr 14, 2024

Un precioso paseo por el bosque. Muchas gracias por la ruta.

phernigiménez Apr 14, 2024

Hola, Yiyi Valdespino.
    Gracias a vosotros por contárnoslo y nos alegramos que la hayáis disfrutado.