Tejo de Otsaportillo / Otsaportilloko Agina

Photo ofTejo de Otsaportillo / Otsaportilloko Agina Photo ofTejo de Otsaportillo / Otsaportilloko Agina Photo ofTejo de Otsaportillo / Otsaportilloko Agina

January 9, 2024
October 2023

near Iturmendi, Navarra (España)

Paseo otoñal por la sierra de Urbasa visitando el singular tejo de Otsaportillo.
Árbol declarado Monumento Natural n°30 de Navarra en 1991 por: su edad, dimensiones extraordinarias, formación de la copa y su excelente estado de salud lo que augura una larga vejez.
Dimensiones:
- Diámetro del tronco: 1'40 m
- Altura 9'50 m
- Proyección de la copa: 9 X 11 m

Si le añadimos el frondoso hayedo que vamos a recorrer resulta un paseo precioso.
La mayor parte de la ruta se realiza por pista excepto un último tramo por camino.
La vuelta por el mismo recorrido que la ida.

Entre el centro de información (casa forestal) y el camping Urbasa parte una pista asfaltada hacia el este, se pasan algunos aparcamientos antes de llegar al parking en el cruce de Medarte (5'5 kms).

Desde el parking seguimos la pista de Otsaportillo (derecha) indicada con señalización y prohibición para vehículos no autorizados.
Caminamos por ella durante 3 kms hasta un desvío también señalizado a la izquierda, un tramo por camino de unos 500 metros y a nuestra izquierda ya podemos observar el árbol en un claro del hayedo.
Tejo de Otsaportillo.
Porte elegante y tamaño mayor de lo que esperaba.
Tras las fotos de rigor volvemos por el mismo camino desviándonos solamente unos metros para visitar el haya de la republica. En cuyo tronco hay incrustada una placa en memoria de 3 vecinos alaveses asesinados en ese lugar por fascistas nacionales en 1936.
Al llegar al parking visitamos la Cruz del Carretero en la campa de Medarte.

PictographCar park Altitude 3,008 ft

Parking Cruce de Medarte

PictographTree Altitude 3,058 ft

Haya de La Republica

Izquierda

PictographTree Altitude 3,177 ft

Tejo de Otsaportillo

Photo ofCruz del Carretero - Tumulo Ezkizako Gurutzea Photo ofCruz del Carretero - Tumulo Ezkizako Gurutzea Photo ofCruz del Carretero - Tumulo Ezkizako Gurutzea

Cruz del Carretero - Tumulo Ezkizako Gurutzea

• Photo of trabuko64
    trabuko64 Jan 11, 2024

Por la distancia y el desnivel me extraña que pongas moderado,.. tiene trampa??

• Photo of Kurruskera
    Kurruskera Jan 11, 2024

Aúpa Trabuko.
    La verdad, no me había dado cuenta, habrá surgido automático.
    Si que he puesto paseo y ahora que lo pienso lo voy a dejar así. Un paseo fácil sería: el Paseo del Arga, Plazaola, Vías Verdes... Esto es poco más, el camino del final como mucho.
    A veces, calificar una ruta es lo más difícil!!