Photo ofTejo de La Coronilla, árbol singular. Portillo Puerta , El Cardal y Los Cuchillos de Panizares. Desde Hoz de Valdivielso. GR-99. Photo ofTejo de La Coronilla, árbol singular. Portillo Puerta , El Cardal y Los Cuchillos de Panizares. Desde Hoz de Valdivielso. GR-99. Photo ofTejo de La Coronilla, árbol singular. Portillo Puerta , El Cardal y Los Cuchillos de Panizares. Desde Hoz de Valdivielso. GR-99.

2026
March 16, 2023
March 2023

near Hoz de Valdivielso, Castilla y León (España)

Circular exigente por el desnivel y el acceso a uno de los 111 árboles singulares de la provincia de Burgos.

El tejo de La Coronilla es el árbol de su especie más antiguo del Valle de Valdivielso.
Su pervivencia tiene sentido al llegar a él y comprobar que su presentación no está al alcance de cualquiera, con todo el respeto.

Bien merece la pena este recorrido, pues el poblado de Hoz de Valdivielso tiene buenos argumentos para comenzar esta aventura por culpa de su palacio con grandes sillares y una iglesia modesta en lo alto del callejero situado bajo los farallones de Arrantalón al este y Peña del Agujero al oeste de la hoz que ha horadado el arroyo de Tartalés de los Montes.

Rodeamos la iglesia de San Cornelio y San Cipriano y para tomar la senda ascendente hacia la ladera meridional del Arrantalón.

Entre pinos, boj y robles avanzamos hasta embocar en el propio portillo Puerta que nos va a permitir acceder a la combe de la sierra de la Tesla.

La subida se realiza con esfuerzo pero con gran interés, ya que las panorámicas que se pueden disfrutar hacia el Valle son maravillosas.
El camino sobre lastras y piedras bien diseñadas en la subida es cómodo y muy atractivo.

Así hasta llegar al collado de este maravilloso portillo.

Las panorámicas hacia el norte son otra cosa.

La combe que se formó en el corazón de la sierra de la Tesla dejan a uno sin aliento.
Las dimensiones y los recursos boscosos hacen que nos sintamos empequeñecidos por tanto baño de pura naturaleza.

Muchas hectáreas de pino de reforestación y unos perfiles calcáreos únicos forman perfiles inolvidables por muchas vivencias que se pueden tener en mil lugares.

Bajamos por una senda bien marcada con la ladera norte totalmente atlántica.
Hayas, acebos, tejos y prados confeccionan este tramo maravilloso hasta llegar a la altura del collado del Cardal, que sirve de separación jurisdiccional y de vertientes entre los Tartalés de Cilla al este y de los Montes al oeste, para girar bruscamente a la derecha y poco después tomar a la izquierda el cortafuegos que nos va a conducir con gran esfuerzo y marruyeo debido al boj y piso de hojas de haya, sumado a las lenes, hasta las peñas y riscas bajo La Coronilla.

De ahí hacia el oeste hasta llegar a la joya de la ruta, el Tejo de la Coronilla.

Se trata del ejemplar más longevo en el Valle de su especie.
Con un perímetro superior a los 6 metros y una copa muy atractiva formada con un ramaje apenas manipulado

Photo ofCasona de Hoz. Sillería imprescindible Photo ofCasona de Hoz. Sillería imprescindible Photo ofCasona de Hoz. Sillería imprescindible

Casona de Hoz. Sillería imprescindible

PictographMonument Altitude 2,001 ft

Casona de Hoz de Valdivielso

PictographReligious site Altitude 2,028 ft
Photo ofIglesia de San Cornelio y San Cipriano Photo ofIglesia de San Cornelio y San Cipriano Photo ofIglesia de San Cornelio y San Cipriano

Iglesia de San Cornelio y San Cipriano

Hoz de Valdivielso

Derecha hacia arriba

Photo ofIzquierda. Arrantalón y Peña del Agujero Photo ofIzquierda. Arrantalón y Peña del Agujero Photo ofIzquierda. Arrantalón y Peña del Agujero

Izquierda. Arrantalón y Peña del Agujero

Photo ofIzquierda. Coincidencia con el GR-99 y PRC-BU 181. Photo ofIzquierda. Coincidencia con el GR-99 y PRC-BU 181. Photo ofIzquierda. Coincidencia con el GR-99 y PRC-BU 181.

Izquierda. Coincidencia con el GR-99 y PRC-BU 181.

Subida entre pinos y robles

Izquierda. Portillo Puerta

Junto a la alambrada cinegética

Ganamos altura

Subida entre peñas. Sobre lastras

Vistas imponentes

El Valle sobre nosotros

PictographMountain pass Altitude 3,284 ft

Portillo Puerta

Bajada hacia la combe de la Tesla

Derecha. Dejamos el PRC-BU 181

PictographMountain pass Altitude 2,992 ft

Collado entre tejos y pastizales

PictographTree Altitude 3,009 ft

Tejeda, acebos y espinos

Derecha. Camino hacia Panizares

Photo ofIzquierda hacia arriba. Cortafuegos Photo ofIzquierda hacia arriba. Cortafuegos Photo ofIzquierda hacia arriba. Cortafuegos

Izquierda hacia arriba. Cortafuegos

PictographMountain pass Altitude 3,717 ft
Photo ofLlegamos a las peñas bajo La Coronilla. Photo ofLlegamos a las peñas bajo La Coronilla. Photo ofLlegamos a las peñas bajo La Coronilla.

Llegamos a las peñas bajo La Coronilla.

PictographTree Altitude 3,724 ft

Tejos

PictographTree Altitude 3,714 ft

Tejo de La Coronilla

Ok

Bajo las riscas. Hacia el oeste

Salimos de las peñas y genistas

Photo ofDerecha. Sendero hacia La Coronilla. Photo ofDerecha. Sendero hacia La Coronilla. Photo ofDerecha. Sendero hacia La Coronilla.

Derecha. Sendero hacia La Coronilla.

PictographMountain pass Altitude 3,494 ft
Photo ofPortillo de Los Cuchillos de Panizares. Photo ofPortillo de Los Cuchillos de Panizares. Photo ofPortillo de Los Cuchillos de Panizares.

Portillo de Los Cuchillos de Panizares.

Los mejores bancos del Valle

Bajada hacia Panizares

Bajada sobre lastras y rocas

Photo ofFrente a Los Cuchillos de Panizares Photo ofFrente a Los Cuchillos de Panizares Photo ofFrente a Los Cuchillos de Panizares

Frente a Los Cuchillos de Panizares

Derecha sobre Panizares.

Hacia Hoz de Valdivielso

Photo ofPanizares y San Andrés con almendros florecidos Photo ofPanizares y San Andrés con almendros florecidos Photo ofPanizares y San Andrés con almendros florecidos

Panizares y San Andrés con almendros florecidos

Derecha hacia arriba

Senderos GR-99 y PRC-BU 183

Derecha. Sendero entre robles

Bajada a Hoz

Derecha. Hoz de Valdivielso.