Tejedo y Castillo desde Jubera

July 24, 2021
July 2021

•   4.7 1 review

near Jubera, La Rioja (España)

Bonito monte de Las Alpujarras riojanas. Salimos del pueblo por la pista que recorre hacia el SE el barranco de La Mata. En el primer cruce vemos a la derecha la pista que va al Castillo y que utilizaremos a la vuelta. Seguimos por la izquierda. Continuamos de frente en el siguiente cruce; la montaña se muestra a la derecha en todo momento.

En el siguiente cruce, tomamos a la derecha, una pista de inferior categoría (S) que va ascendiendo en diagonal las lomadas. Un hito nos saca de la pista por un claro sendero que, con más brío, sube hasta el collado de Managos.

Sólo resta, girando 90 grados a la derecha, encaramarse a la cresta en pindia pendiente para coronar la rocosa antecima. El sendero continúa, superando en horizontal un tramo muy rocoso, para ascender, luego, la loma final.

De vuelta ascendemos al Castillo, que aun estando en ruinas, bien merece una visita. De las dos sendas que se aprecian, la buena es la de la derecha, más suave y que llega al mismo corazón del castillo. Desde ahí la bajada al pueblo es evidente y rápida.

Tejedo

Castillo de Jubera

• Photo of OSCARTL81
    OSCARTL81 Jul 26, 2021

Es muy dura para hacer con niños? Me gustaría llevarlos si está bien para subir...

• Photo of Mendiline
    Mendiline Jul 26, 2021

Hola Oskar:
    La ruta tiene sus rampas, sobre todo en la parte final del Tejedo, pero se hace llevadero. Eso si: cuidado con el calor en verano. Por otra parte entre la primera cima y la principal hay un tramo rocoso que no tiene dificultad pero, con niños hay que estar atentos.
    La subida al Castillo es corta y entretenida.

• Photo of OSCARTL81
    OSCARTL81 Oct 25, 2021

La hice esta mañana con un amigo y muy bien, preciosas vistas y un entorno maravilloso. El pueblo y el castillo preciosos. Soy fan de los castillos, una pena que esté tan descuidado de maleza. El último es muy rocoso y hay que ir con cuidado pero se disfruta mucho.