Tejedo, Alto Redondo y Castillo de Jubera desde Jubera

April 7, 2012
April 2012

•   4.3 1 review

near Santa Engracia, La Rioja (España)

Recorrido por el Camero Viejo saliendo desde Jubera ascendiendo al Tejedo 1.238m, Alto Redondo 1.194m y Castillo de Jubera 777m. Salimos desde el mismo pueblo y por una amplia pista nos acercamos a nuestros objetivos. Cojemos un camino mas a la derecha para continuar por un senderito que nos lleva hasta el collado entre las dos cumbres. Por la cresta nos encaminamos hacia el Tejeda flanqueando una cota por la derecha entre bojs antes de alcanzar la cima. Volvemos al collado por trochas y entre espinos para coger la pista que nos lleva hasta el collado al este del Alto Redondo para desde alli coronar la cima. La bajada la hacemos por la directa hasta el collado y desandamos el camino hasta, cerca ya de Jubera, nos desviamos y ascendemos al Castillo de Jubera, que pese a estar en ruinas, ofrece una bonita estampa con sus dos murallas exteriores y sus almenas y torreones. Tras buscar la manera de llegar hasta la torre mas elevada, que tomamos como cima, retornamos al pueblo.

El trayecto no tiene dificultades tecnicas, pero hay varios tramos fuera de sendero, con pendientes notables y por esto lo pongo como moderado. Las vistas desde las cimas son bonitas pero no demasiado amplias.

TEJEDO

Tejedo 1.138

ALTO REDON

Alto Redondo 1.194

JUBERAÑ CA

JuberaÑ Castillo de 777

• Photo of uikani
    uikani Feb 20, 2017

Bonita ruta por una no muy conocida, pero interesante, zona de La Rioja. La mayor parte transcurre por caminos claros o sin camino pero sin dificultad. La cima oriental de Tejedo, previa a la cima, presenta una pequeña cresta de roca caliza sin problemas. La bajada de Alto Redondo la he realizado por el mismo sitio que la subida, o sea que he bajado de nuevo al collado del Hayedo.
    Cerca del pueblo de Jubera se encuentran las antiguas minas de plomo de Jubera (Túneles de los Moros), las cuales merecen mucho la pena ser visitadas.