Activity

Tejeda de Tosande

Download

Trail photos

Photo ofTejeda de Tosande Photo ofTejeda de Tosande Photo ofTejeda de Tosande

Author

Trail stats

Distance
6.21 mi
Elevation gain
1,430 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
1,430 ft
Max elevation
4,578 ft
TrailRank 
29
Min elevation
3,529 ft
Trail type
Loop
Moving time
2 hours 24 minutes
Time
3 hours 2 minutes
Coordinates
1751
Uploaded
August 15, 2021
Recorded
August 2021
Be the first to clap
Share

near Dehesa de Montejo, Castilla y León (España)

Viewed 11 times, downloaded 0 times

Trail photos

Photo ofTejeda de Tosande Photo ofTejeda de Tosande Photo ofTejeda de Tosande

Itinerary description

Se trata de la ruta completa de la Tejeda de Tosande, en el PN de Fuentes Carrionas (Montaña Palentina).

Es una ruta asequible, con un poquito de esfuerzo en la subida, pero bastante cómoda.

La ruta comienza en el aparcamiento (amplio), que viene marcado en Google Maps buscando la ruta Tejeda de Tosande. Al inicio hay una pequeña muestra de la variedad de árboles que encontramos en la ruta, para saber diferenciarlos mejor. Luego es cuestión de enfilar el camino, perfectamente señalizado durante toda la ruta.

La primera parte cruza bajo la línea del tren, atravesando un zona de ganado vacuno. Las vacas son bastante tranquilas, aún teniendo un montón de terneros a su cuidado. Me figuro que están acostumbradas a ver senderistas.

Pasada la primera pradera el camino se interna en un bosque de robles, quejigos y hayas, que nos dan buena sombra durante todo el camino. En un momento aparecerá una intersección con un puente que cruza el arroyo Tosande, que dejaremos a la izquierda, para seguir rectos por nuestro camino, ya que ese será nuestro camino de vuelta.

Al final de esta zona boscosa se abre un pradera bastante amplia, que cruzaremos girando a la izquierda según nos indiquen las señales de la ruta. A partir de ahí iniciamos un ascenso pronunciado, entrando poco a poco en el dominio del bosque de tejos. Llegando a las zonas más altas comenzaremos a ver los ejemplares más viejos, algunos de ellos milenarios, mientras recorremos un bosque realmente bonito.

Al terminar la ascensión llegaremos a una zona de mirador, con unas maravillosas vistas del valle. A partir de ahí, comenzaremos una bajada muy pronunciada, con una primera parte con piedra suelta, que conviene hacer con calma (salvo que seáis montañeros de esos que andáis sobre la rocas como Legolas y dais mucha envidia). No obstante la bajada se puede hacer sin problema, ya que si la hacemos más tranquilos podremos disfrutar de las vistas.

Pasado el primer tramo pedregoso, nos internaremos en un bosque para seguir con un descenso más sencillo (y a la sombra). Este tramo termina cruzando el puente de la intersección que comenté anteriormente, comenzando a partir de ahí a desandar el camino inicial.

La ruta merece mucho la pena y, si se puede, conviene madrugar un poquito para encontrarnos menos gente, ya que es una ruta muy popular.

Comments

    You can or this trail