Tejeda: Circular por El Charco de Las Palomas y Casas del Lom...

Photo ofTejeda: Circular por El Charco de Las Palomas y Casas del Lom... Photo ofTejeda: Circular por El Charco de Las Palomas y Casas del Lom... Photo ofTejeda: Circular por El Charco de Las Palomas y Casas del Lom...

March 7, 2023
December 2022

near Tejeda, Canarias (España)

Acceso:

Podemos llegar a Tejeda por la GC-60 o por GC-15. El estacionamiento desde donde parte la ruta se encuentra en la Calle Dr. Domingo Hdez. Guerra a la cual se accede desde la GC-60.

Descripción:

Ruta circular desde el centro de Tejeda y trascurre por las Calles Dr. Domingo Hdez Guerra, Párroco Hdez Guerra, Calle Don Benito (peatonal), Avda. Los Almendros (GC-60), Calle Manuel Hdez. Guerra. Al final de esta calle comienza el sendero homologado S- 85 dirección Cruz de Tejeda pasamos por la cruz de Lugar de Galindo, Monumento La Cesta Charco de las Palomas que se encuentra en el Bco, de Tejeda, luego ascendemos a Las Casas de la Lomo y por el sendero SL-2 regresaremos a Tejeda al punto de partida.

Indice IBP de la Ruta: 35

Índice IBP es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida, de modo que podamos comparar diferentes rutas.
Importante, no confundir el grado de dificultad de una ruta con el esfuerzo que nos va a costar realizarla: un índice IBP index de 60 será una ruta muy dura para una persona no iniciada, normal para alguien con un preparación media y muy fácil para un profesional. (ver escala comparativa)

Consejos

Mejor acompañado, evita ir solo, informa de la actividad que vas a realizar (horario estimado, itinerario, etc.), elige bien la actividad a realizar teniendo en cuenta tu preparación física y conocimientos.
Planifica tu excursión: utiliza mapas, libros, guías, etc., si careces de experiencia acude a los clubes de montaña o gente experimentada para que te asesore….
Consulta el parte meteorológico los días anteriores a la actividad a realizar y antes de salir.
Nunca tengas prisa, lo importante es cuidar nuestras fuerzas y llegar al objetivo marcado, en todo caso, hay que saber desistir, la prudencia es un plus, las montañas siempre están ahí para volver otro día.
Cuida tu preparación física durante la semana.
Lleva comida ligera y energética, así como bebida suficiente para que al final de la ruta, aun te sobre.
La ropa y el calzado deben ser adecuados para hacer senderismo.
Lleve en la mochila suficiente comida y agua, algo de abrigo, botiquín de primeros auxilios, protector solar, un sombrero y una linterna tipo frontal.
Un teléfono móvil cargado y disponer de batería externa es imprescindible. En caso de accidente el aviso puede ser muy rápido.
En caso de emergencia, llame al 112, número de emergencia de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Recuerda, la prudencia es una virtud, no una debilidad.

Advertencia Importante

Todas las informaciones y datos de las actividades que aquí se publican son meramente descriptivas de una actividad de montaña o sobre una ruta realizada por mi y/o grupo de amigos, en un día y condiciones concretas.
Tanto el texto, como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, reseñas, informaciones, mapas, tracks, fotos y cualquier otro material publicado de la ruta, pueden utilizarse libremente como ayuda o referencia, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Por tanto, la realización de la actividad es bajo la única responsabilidad del que los use.
Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.
En ningún caso, me hago responsable de las consecuencias, que la mala práctica deportiva pudieran causar. Recuerda que por fácil que sea una de estas actividades en el medio natural, siempre conlleva riesgos que el practicante debe asumir y conocer, siendo él, el último responsable de las acciones que acomete.
De no tener los conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, es recomendable inscribirse en un club que realicen este tipo de actividades o cursos de formación.
Disfrutar del medio natural lo puede realizar cada uno a su manera, pero con responsabilidad.

Puntos de información e interés:

PictographCar park Altitude 0 ft

Estacionamiento

Partimos desde el estacionamiento y tomamos la calle Dr. Domingo Hdez. Guerra dirección a la iglesia, antes de llegar tomamos a la dcha. la C/ Párroco Hdez Guerra y a 10 m ascendemos por la calle Don Benito hasta la GC-60 la cual debemos cruzar para nuevamente tomar la calle Manuel Hdez. Guerra al final de ella comienza el sendero homologado S-85 dirección a Cruz de Tejeda

Comienzo S-85

Dejamos la Calle Manuel Hdez. Guerra y subimos por el sendero S-85 dirección Cruz de Tejeda. A la derecha tenemos unas impresionantes vistas de Tejeda y del Roque Bentayga.

Cruz

Dejamos la Cruz a la Dcha y continuamos por el sendero.

Desvío sendero a Lugar Galindo

Abandonamos el S-85 y tomamos el sendero de la dcha. para bajar dirección Lugar de Galindo

PictographRisk Altitude 0 ft

Riesgo en la bajada

Precaución, hay riesgo de caída por grava suelta en el sendero.

Desvío

Después del barranco continuamos por el sendero de la izq. dejando la pista de cemento

Monumento La Cesta

Al otro lado del monumento cruzando la GC-60 comienza el sendero hacia el Charco de las Palomas S-85

Dejamos el sendero S-80 a la dcha y continuamos de frente. De regreso tomaremos el S-80.

Desvío hacia el barranco

Al llegar al cauce del barranco , encontramos unas piedra que impiden el paso de vehículos, tomamos la pista a la derecha después del bco. dejando el sendero homologado S-85

PictographWaterfall Altitude 0 ft

Llagamos al Charco de las Palomas. Después de la visita retornamos, al unto anterior donde comienza el sendero S-80

PictographIntersection Altitude 0 ft

Abandonamos y ascendemos a la izq. por el sendero S-80 dirección Cruz de Timagada - El Aserradero

Intersección de senderos

Al llegar a casas del Lomo tomamos la calle asfaltada a la derecha, enfrente del poste de información del S-80

PictographIntersection Altitude 0 ft

Dejamos la calle asfaltada y bajamos por el sendero a la dcha de la plaza.

PictographPhoto Altitude 0 ft

Casa bajo el risco. Continuamos descendiendo hasta la GC-60, tomamos a la dcha para cruzar la GC-60 y bajar por la pista de la izq.

Cambio a SL-2

Dejamos la GC-60 y retomamos el SL-2 dirección Huertas del Barranco.Por la pista de cemento junto a la pequeña plaza recorremos menos de 10 m. Estar atentos porque el sendero esta a la dcha. marcado por un pequeño poste. Fijarse en en la foto, donde se puede ver el de señalización de sendero.

Llegada al barranco y cruce

Al llegar al fondo del barranco tomamos a la dcha. y cruzamos el barranco en dirección a una pequeña rampa al otro lado del cauce.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Subimos a la derecha por la carretera asfaltada y cemento. Hay señalización en el borde dcho. de la carretera

Dejamos la calle asfaltada y retomamos el sendero SL-2 dirección Tejeda. Después de dejar el SL-2 y llegamos a la Calle Don Tomás Arroyo Cardoso. A la izq. se encuentra el estacionamiento de inicio. Fin de ruta