Tejada-Valdosa-Barriosuso-Churrión-Tejada

Photo ofTejada-Valdosa-Barriosuso-Churrión-Tejada Photo ofTejada-Valdosa-Barriosuso-Churrión-Tejada Photo ofTejada-Valdosa-Barriosuso-Churrión-Tejada

January 15, 2017
January 2017

•   3.7 1 review

near Tejada, Castilla y León (España)

Ruta circular que une los pueblos de Tejada y Barriosuso. Tiene dos tramos de subida cortos, pero muy exigentes. En la zona del Valdosa (1.414 m.) hay que prestar atención a las nieblas (cuando las hay) y al suelo ya que tiene una superfiecie quebrada con salientes de piedras que puedes tropezar.
Comenzamos en Tejada y a la altura del lavadero, nos desviamos del camino que conduce a Barriosuso y optamos por subir hasta una vaguada y desde aquí por el exigente y empinado cortafuegos hasta la cumbre del Valdosa.
Hay niebla y nieve.Precaución con el suelo y atentos al GPS.
Cruzamos toda la peña y bajamos por una senda en ziga-zag hasta Barriosuso. En la bajada se pueden ver diversas torrenteras con formas caprichosas realizadas por la erosión.
Desde Barriosuso iniciamos el camino hacia Tejada, pero nos desviamos para atravesar el arroyo de Las Cañizadas y seguir por la izquierda la zona de Los Castros hasta llegar al Churrión, un bonito salto de agua que se abre paso entre abruptas peñas.
Desde aquí iniciamos la segunda de las exigentes subidas de la ruta. Es corta, muy empinada y ya estamos algo cansados. Subimos hasta la zona del Montecillo y tomamos la senda-camino que nos lleva hasta la carretera que une Tejada con Lerma y en pocos metros finalizamos la ruta.
Ha sido exigente la ruta por el frío, la niebla y las zonas empinadas.....¡Casi se me amotina el grupo!....Pero, al final, hemos quedado contentos y satisfechos.

Lavadero.

Cambio de dirección.Se sube hasta la vaguada.

PictographRisk Altitude 3,831 ft

Subida exigente.

Cortafuegos hasta la cima.

PictographRuins Altitude 4,554 ft

Atención a la niebla y al suelo.

Suelo rocoso con piedras salientes.

Torrentera.

Formas naturales caprichosas.

PictographReligious site Altitude 3,465 ft

Iglesia.

No description available

Cambio de dirección.

PictographWaterfall Altitude 3,265 ft

Churrión. (Salto de agua)

Salto de agua

PictographRisk Altitude 3,204 ft

Subida exigente.

No description available

Carretera

• biggg Mar 6, 2021

Lo peor no son las dos "subidas exigentes" (que sí lo son) sino los incómodos tramos campo a través que obligan a abrirse paso entre la vegetación del bosque. El Churrión es lo mejor de toda la ruta, tenía suficiente agua como para ofrecer un precioso decorado. He dependido mucho del GPS y gracias a él he podido seguir el track rectificando en varias ocasiones ... hay bastantes trozos sin sendero. No la repetiría.