Teide desde Montaña Blanca

November 26, 2014

near Las Llanadas, Canarias (España)

Ruta subida el 1 de noviembre de 2014 en solitario.

Salí desde el parking de la Montaña Blanca donde me dejó la guagua nº348 que sale de Puerto de la Cruz a las 9:15, y me dejó en el parking sobre las 10:40.

La primera parte de la ruta es bastante sencilla por una pista ancha, con subida constante y muy suave hasta la base de la montaña del Teide. Tardé 56 minutos en llegar desde el inicio de la ruta.

A partir de este punto es cuando comienza la verdadera subida al Teide.

Hasta el refugio de Altavista la subida es una pendiente bastante pronunciada, en zigzag continuo por sendero bien marcado y sin ninguna dificultad técnica. Lo único que hay tener en cuenta es la posibilidad de darte el mal de altura por la escasez de oxígeno. En mi caso no tuve ningún problema. Al refugio llegé en 1:50 horas desde el inicio de la ruta, (54 minutos desde la base del Teide).

A partir del refugio el sendero tiende a ser más suave, he incluso casi al final la subida hasta la rambleta es casi inapreciable (últimos 300 metros). El sendero es fácil de seguir y sólo hay una mínima dificultad al atravesar algunos trozos de la colada de lava. Para evitar el mal de altura este último trayecto lo hice sin esforzarme en exceso. En total tardé 2:20 horas en llegar a la Rambleta desde el inicio de la ruta (30 minutos desde el refugio).

A partir de aquí y viendo que me iba a sobrar tiempo para no perder la guagua de regreso a las 16:10, dejé de controlar los tiempos.

Nada más llegar a la Rambleta a pocos metros a la derecha está el mirador de la Fortaleza. Excelente mirador al Este de la isla.

Desde el mirador de la Fortaleza hasta el teleférico es un sendero de piedra sin pendiente y normalmente muy concurrido de gente. Se tarda en llegar 15-20 minutos dependiendo de la cantidad de gente.

Al lado del teleférico está la caseta del guarda, y donde comienza el sendero Telesforo Bravo para acceder al Teide.

Recordar que mientras esté abierto el teleferico para subir al pico del Teide, hace falta un permiso gratuito que se consigue en la página https://www.reservasparquesnacionales.es/real/ParquesNac/index.aspx

Los permisos son limitados por lo que hay que reservar con bastante antelación (entre 1-2 meses de antelación).

La subida hasta la parte más alta del Teide se puede hacer entre 20-30 minutos, dependiendo de las paradas que se hagan para hacer fotos. Justo cuando llegas a la altura del crater las emanaciones de azufre son más intensas y el olor a huevo podrido es bastante intenso, y si te alcanza una nube de azufre, por no poder evitarla, el calor que se siente en un par de segundos, es considerable.

Una vez de vuelta hasta el teleférico, para ir al mirador de Pico Viejo, tambien es un camino sin pendiente, empedrado y se tarda unos 12-15 minutos.

De vuelta otra vez al teleférico sólo hay que esperar a poder bajar a la base, Se tarda sólo 8 minutos en bajar con el teleférico. Ese día hubo un problema con la cabina que se enganchaba con una chapa del edificio y estuvo poco más de media hora sin funcionar, por lo que temí perder la guagua de regreso.

Finalmente lo resolvieron y pude bajar para coger de nuevo la misma guagua nº348 de regreso hasta el Puerto de la Cruz que pasa por la base del teleférico sobre las 16:10.

PictographCar park Altitude 7,677 ft

Teleférico

• Photo of juanbaurc
    juanbaurc Dec 29, 2020

yo he realizado la ruta del pico teide

• Photo of begoraneros
    begoraneros Apr 19, 2021

Hola Garbajo, mi intención es subir y bajar andando, pero el problema es el horario de la guagua, llega muy tarde arriba, mi intención es empezar sobre las 8 h, tu crees que da tiempo suficiente para coger la guagua de las 16 y pico.
    Gracias un saludo

• Photo of Francisco Lemos
    Francisco Lemos Jan 5, 2023

hola tengo intención de realizar esta ruta en nocturno, q vivac recomendáis el de montaña blanca o del entorno del Teide?

• Photo of multialcor
    multialcor Jan 20, 2024

Hola Francisco. Yo también voy a hacer esta ruta en febrero. He reservado vivac Teide a 3.530mt (cerca del mirador Fortaleza).