Teide (3718m) y Pico Viejo (3135m) de Montaña Blanca a los Roques de García

Photo ofTeide (3718m) y Pico Viejo (3135m) de Montaña Blanca a los Roques de García Photo ofTeide (3718m) y Pico Viejo (3135m) de Montaña Blanca a los Roques de García Photo ofTeide (3718m) y Pico Viejo (3135m) de Montaña Blanca a los Roques de García

March 29, 2024
March 2024

near Las Cañadas del Teide, Canarias (España)

Introducción
Es nuestro último día hábil en la isla de la eterna primavera, lo aprovecharemos para ascender la montaña más alta de España, el Teide, ya estuvimos viendo amanecer desde la cumbre hace 17 años. En esta ocasión Jurgi está muy motivado con el reto, que no será sencilla la empresa, contábamos con la altitud, el desnivel, el madrugón,... pero en esta ocasión la dana (depresión aislada en niveles altos) ha dejado una capa de nieve, frío extremo y fuertes vientos que nos pondrán a prueba.

Acceso
Para llegar únicamente hay que seguir las indicaciones de "PN del Teide", no tiene pérdida, hasta el pequeño parking (Km 40,2 de la carretera TF-21) donde está el comienzo a la subida a la Montaña Blanca. Nosotros nos encontramos con la "sorpresa" de que el aparcamiento estaba lleno, y tuvimos que dejar el vehículo en uno de los exiguos margenes que dispone la carretera que atraviesa el suelo volcánico.

Descripción
04:25 (00,0km) -> Salimos del aparcamiento Montaña Blanca (2350m) y tomamos el sendero nº7 de Montaña Blanca a la Rambleta, el tramo inicial discurre por una pista que bordea la Montaña Blanca por el norte hasta llegar a la ladera del Teide.

05:00 (02,8km) -> Pasamos junto el enlace de la ruta 0.4.0 (2535m), un vertiginoso recorrido que asciende desde el mar hasta lo más alto de la isla, nos apuntamos el reto para otra ocasión.

La nieve aparece ya en la pista que bordea la Montaña Blanca. Tras unas curvas de herradura podemos ver los huevos del Teide gracias a la luna llena que permite el avance sin frontal. Son grandes bolas negras de diámetros métricos, están esparcidas en la ladera de Montaña Blanca, destaca el contraste entre el suelo claro sin vegetación y las bolas oscuras, estas bolas se deslizaron por las coladas rodando hasta aquí.

05:33 (04,8km) -> Al llegar a la ladera del Teide tomamos el desvío hacía La Rambleta (2720m), la pendiente se incrementa notablemente camino al refugio Altavista po el Lomo Tieso, la nieve y la altitud le dan un poco de picante a la subida, avanzamos entre negras coladas que contrastan con la blanca nieve.

07:00 (07,2km) -> El refugio Altavista (3265m) nos da cobijo ante el helador viento, está cerrado, pero dispone de un porche que nos protege, aquí comemos y bebemos algo antes de continuar la ruta. El sendero pierde algo de pendiente, incluso tiene algún tramo plano antes de llegar a las proximidades del mirador de La Fortaleza, cubierta por las nubes. Vamos bordeando el cono final por el sur hasta llegar a La Rambleta.

08:07 (09,3km) -> Las rachas de viento en La Rambleta (3540m) son incesantes y junto con la nieve, dejan una incómoda ventisca. Nos queda un último repecho es el sendero nº 10, el sendero Telesforo Bravo, para acceder a este tramo hace falta un permiso especial, está bien acondicionado y dispone de un fuerte desnivel obteniendo una magnífica panorámica según ganamos altura.

D. Telesforo Bravo era un popular geólogo canario, considerado como el padre de la vulcanología en las islas Canarias. Alcanzamos en el último tramo el cráter, que luce unas fumarolas, todavía no está muerto este volcán. Bordeamos por el este hasta llegar al punto más alto.

08:38 (09,8km) -> Coronamos el Teide (3718m) en medio de la ventisca, parece que estamos volando sobre las nubes, que han ido creciendo durante la jornada mientras ascendíamos. Las vistas son hermosas hacía los llanos de Ucanca, las cañadas del Teide,... la nubosidad no nos permiten ver las vecinas islas que si vimos hace 17 años (https://igertu.blogspot.com/2007/12/20071208-15-tenerife-iii.html). Descendemos por el mismo lugar hacía La Rambleta.

09:05 (10,3km) -> En La Rambleta (3540m), todavía no ha llegado el guarda en el teleférico (sopla mucho aire y hoy no funciona). Aquí nos separamos, Bea desciende por el mismo lugar y Jurgi y yo seguiremos hacía el Pico Viejo para descender hacía los Roques de García. Así pasamos bajo la estación superior del teleférico para bordear la cumbre hacía el oeste.

09:27 (11,1km) -> Desde el mirador Pico Viejo (3492m), se aprecia la colada de Lavas Negras de la erupción en las Narices del Teide en 1798, las nubes se retiran un poco y podemos ver la isla de La Gomera y El Hierro. Aquí tomaremos el sendero nº 9, trascurriendo entre lavas oscuras hasta llegar a la Degollada de Chahorra, ahí nos desviamos para subir al Pico Viejo.

10:42 (13,8km) -> Desde el Pico Viejo (3135m) vemos el enorme crater de 800m de diámetro, su última erupción fue en 1798, junto al Teide son las únicas montañas que superan los tresmil metros. La vista del Teide desde aquí son espectaculares. Vamos hacía el sur para enlazar con el sendero nº23, los Regatones Negros. Según perdemos altura aparece la vegetación de alta montaña apareciendo diferentes formaciones de lavas.

11:37 (15,9km) -> Nos encontramos con unos huevos volcánicos (2778m) y seguimos perdiendo altura hasta llegar hacía los Roques de García.

12:50 (20,2km) -> Enlazamos con la ruta Roques de García (2188m), el sendero nº3, rodea los Roques: Cinchado, El Torrotito, El Burro, Roques Blancos,...

13:19 (22,3km) -> Llegamos al aparcamiento Roques de García (2147m), terminando una ruta de 10 estrellas.

Enlaces de interés
Nuestro ascenso en 2007 al Teide
Mapa de senderos actualizado en pdf