TECHO, RODIEZMO AVENTRUASLYA

March 11, 2023
March 2023

near Rodiezmo, Castilla y León (España)

LA PARTE DE ESTE RECORRIDO QUE VA DESDE EL COLLADO COLLAGORDO, HASTA LA PARTE ALTA DE LA RIEGA DE VALDEAGUARÍN(Entre pk4 y pk6), LA HICIMOS SOBRE TERRENO PARCIELMENTE CUBIERTO DE NIEVE. NO PODEMOS ASEGURAR QUE HAYA UN CAMINO POR ESA ZONA.

Seguimos explorando zonas de la Cordillera. En esta ocasión, buscando la nieve que no encontramos, nos fuimos hasta el pueblo de Rodiezmo, en el norte de León. El recorrido, una fácil ruta circular pasando por la cima de Lámpara y Techo.
Salimos por la parte sur del pueblo. Tras un tramo de pista, atravesamos unas pequeñas Foces. A la salida, giramos al Este, cogiendo una senda por la que vamos ganando altura. Las vistas de la zona poco a poco se van ampliando. Llegamos a ver muchas montañas conocidas, entre ellas, las Ubiñas. En la divisoria con el municipio de Pola de Gordón, alcanzamos la primera cima de la jornada; La Lámpara. Entramos ahora en un terreno delicado. Y decimos esto, porque hay bloques de roca semienterrados en la escasa nieve. Y esto dificulta el avance. En la cima de Techo, hay un vértice geodésico. Y una amplia vista de las montañas de esta zona de la Cordillera. Acostumbrados a hacer rutas circulares, buscamos entre el bosque, las manchas con mas nieve para hacer un descenso cómodo. Así, llegamos a la parte alta del valle por el que baja el Arroyo de Valdeaguarín. Una caseta, puede que de recogida de agua al fondo, es un buen punto de referencia. Al otro lado de este terreno, salimos a una parte mas despejada. Junto a un gran depósito de agua, encontramos una pista. Y por ella regresamos hasta Rodiezmo.
Así damos por terminada esta jornada por la montaña leonesa.