TECHO DE ALMERÍA: PUERTO DE LA RAGUA - CHULLO (2.612 m) - LAGUNILLA SECA

Photo ofTECHO DE ALMERÍA: PUERTO DE LA RAGUA - CHULLO (2.612 m) - LAGUNILLA SECA Photo ofTECHO DE ALMERÍA: PUERTO DE LA RAGUA - CHULLO (2.612 m) - LAGUNILLA SECA Photo ofTECHO DE ALMERÍA: PUERTO DE LA RAGUA - CHULLO (2.612 m) - LAGUNILLA SECA

October 11, 2016
October 2016

near Aldeire, Andalucía (España)

Subida al pico más alto de la provincia de Almería, el Chullo, a 2.612 metros de altitud. El día anterior fuimos a La Calahorra (Granada) para visitar el pueblo y su castillo. Al día siguiente madrugamos para dirigirnos al puerto de la Ragua donde comienza esta ruta, a los 2.000 metros de altitud.

Comenzamos nuestros primeros pasos por la senda junto al cortafuegos. Una primera subida para calentar nunca va mal. Arriba enlazamos con un camino y llaneamos un poco hasta que nos encontramos con el poste del sendero GR-240 SULAYR. A partir de aquí una continua subida hasta el pico aprovechando la Cañada Real del Castillejo. Poco antes de alcanzar la cima nos encontramos con el refugio del Chullo, donde hacemos una parada y podemos ver un par de cabras monteses.

Seguimos hacia arriba y de golpe nos aparece el vértice geodésico. A partir de aquí seguimos por la vía pecuaria que transita por la parte más alta que hace divisoria de aguas. Abandonamos la cañada para tomar dirección Nordeste, monte a través (fácil caminar), dirección a la Lagunilla Seca que ya la vemos desde hace rato. Y en esta estación del año hace honor a su nombre y se encuentra completamente seca. Se trata de una cuenca endorreica donde las aguas pluviales y las procedentes del deshielo de la nieve no tienen salida y se acumulan.

Enlazamos con la senda del Parque Nacional de Sierra Nevada del Puerto de la Ragua - Lagunilla Seca, también marcada como sendero homologado PR-334, con sus características marcas blancas y amarillas. Seguimos caminando por curva de nivel por la falda del Chullo ahora ya de regreso, también coincidente con el Cordel de los Verederos.

A esta altura de la montaña cruzamos las cabeceras de algunos pequeños barrancos que forman el barranco de Dólar. Pasamos también junto a la fuente de las Agüillas donde unas cuantas vacas pastan a sus anchas. En este trayectos nos encontramos postes del parque nacional, marcas del PR y postes también del PR.

Más abajo enlazamos con el camino por el que transcurre el GR-240. Seguiremos hacia la izquierda por el camino adaptado a la morfología de la ladera moldeada por a Rambla del Castañar. Este camino, más adelante, da paso a un sendero a la sombra del pinar. Finalmente enlazamos en el poste que vimos al poco de comenzar la ruta y deshaciendo este último tramo llegamos al puerto de la Ragua.

Chullo (2.612 m)

Cortafuegos

Fuente de las Agüillas

Puerto de la Ragua

PictographWilderness hut Altitude 8,199 ft

Refugio del Chullo

• Photo of manolo c
    manolo c Oct 27, 2019

Ruta bastante sencilla de seguir, sin dificultades técnicas si se hace en buenas condiciones climatológicas.