TE 89 ATALAY Cortijo Tribaldos-Calar-Carrascal

February 16, 2014
October 2013

•   4.7 1 review

near Venta de Mendoza, Castilla-La Mancha (España)

Longitud 19 km, ascenso acumulado 870 m maxima altura 1561, tiempo andando 6 h, velocidad andando 3,2 km/h.Se inicia en la Ctra CM 324 PK12 en el Arroyo de la Puerta.Es una subida clásica al Calar del Mundo que se inicia ascendiendo por un camino transitable para coches que discurre por la parte derecha del Barranco de la Huerta. A unos 3,5 km encontramos la Fuente de las Raigadas donde se deja el camino para tomar una senda con algunas rampas notables que discurre por un bosque de pinos, donde se puede encontrar algún Tejo digno de visitarse. Al final de la senda después de haber subido 300 m encontrarnos una de las joyas del calar, El Bosque de los Melojos o Melojar, que cambia su paisaje constantemente según la época del año en que se visita. Pasamos la Torca de los Melojos y subimos a la plataforma del Calar a 1540 m de altura. Nos encontramos un paisaje desértico, con torcas y dolinas que cobijan la vegetación mas representativa del calar. Es un desierto bello que siempre te impresiona al visitarlo. El suelo es de lapiaz, con piedras fijas difícil de andar y que hay que realizar con cuidado para no tener un percance.Cruzamos el Calar transversalmente para acercarnos al borde que da al Valle de Tus con unas paredes de 500 m de altura desde donde se tienen unas vistas espectaculares. Siguiendo el borde de la pared llegamos al Arroyo de Tus donde encontraremos una senda que discurre junto al mismo que nos bajara hasta el valle de Tus entre pinos. Tiene piedras sueltas y pendientes que hacen incomoda la bajada y hay que hacerla con cuidado. Se llega a la aldea de El carrascal y tendremos que seguir un poco mas andando por la carretera para encontrar al autobús, que no puede pasar mas allá, al no poder para dar la vuelta mas adelante.

Es una marcha dura, pero que compensa por la belleza de los diferentes paisajes que se pueden contemplar

CM 3204 Arroyo de la Puerta

• jesus.r Aug 28, 2020

Deberías cambiar el nombre de la ruta, que en ningún momento pasa por el Cortijo de los Tribaldos, del cual buena parte es de mi propiedad. En realidad es el carril de la Cañada de los Mojones por el que discurre el principio de la ruta

Muy buena ruta

• jesus.r Aug 28, 2020

El comentario es porque a veces hay gente que se confunde. Por ejemplo en Google earth al principio del carril de la Cañada de los mojones señaliza como torca de los melojos. Por eso creo que cuanto más precisos seamos con la ubicación mejor para todos. Evitamos que la gente se pierda o se meta en propiedad privada. Gracias.