TCO1025 Cotos- El Paular x el camino del palero.

Photo ofTCO1025 Cotos- El Paular x el camino del palero. Photo ofTCO1025 Cotos- El Paular x el camino del palero. Photo ofTCO1025 Cotos- El Paular x el camino del palero.

July 2, 2010
July 2010

near San Ildefonso, Castilla y León (España)

Realizada el día 1/7/2010 en la compañía de JLA y PB. Comienza en Cotos y termina en el Monasterio del Paular aunque como el cuerpo "pedía marcha" -11Kms en bajada serían una "mariconada" en boca de LG- nos acercamos hasta Rascafría (lazo final) bordeando los márgenes del río Lozoya. Así pudimos disfrutar de la arboleda típica de ribera y de una precisa información -relacionada con la actuación de los lugareños- sobre el curso de las aguas, su desvío y posterior utilización en los molinos de la industria de papel. También fue una sorpresa descubrir unos bellos ejemplares de tejo en las proximidades del Monasterio.

Sin embargo, y para mí, el momento mas grato fue la visión del "puente del perdón". Es una obra de una belleza prodigiosa y -sentado en uno de sus balconcillos- me vino en mente la novela "Un puente sobre el Drina", del bosnio Ivo Andric (premio nobel del siglo pasado) sobre el choque de cultura y civilizaciones en aquellas tierras tan lejanas y a la vez tan próximas...

Cambiando de tema: JLA -con su meticulosidad y buen hacer habitual- preparó una exhaustiva documentación sobre el itinerario a seguir basándose en una de las rutas editadas por la Comunidad de Madrid -ruta verde RV5- con excelente descripción del paraje a recorrer y con referencias a las balizas existentes. Pues bien, desde la "sillada de garcisancho" hasta el final, las balizas brillan por su ausencia por lo que, ni corto ni perezoso, se encaminó hacia la oficina de información a pedir "responsabilidades" y explicaciones: ¡vive Dios que nos las dieron! La razón es que debido a la existencia de unos nidos de buitre negro en este trayecto, éstas se han eliminado para reducir el tránsito por la zona ¿? Con la decisión se podrá estar o no de acuerdo, pero sin duda, habría que corregir las informaciones oficiales existentes...¿No os parece?

En fin, comentarios sobre los hitos marcados:
1GAR sillada de garcisancho.
2CHR charca donde el croar de batracios nos invitó a un alto en el camino para disfrutar de la imprevista sinfonía.
3XFRST cruce de caminos y conexión con el monumento al forestal. Puede servir para una circular desde Cotos por el valle de la angostura y el camino del palero.
4PPRDON puente del perdón: hay que leer la leyenda al respecto; es de lo mas sugerente.
Y esto es todo: en total han sido 15,5K a una media de 3,8K/h.
¡Hasta la próxima!

charca en la que disfrutamos de un excitante croar de batracios

GARC

PPRDON

Cruce hacia el monumento al forestal

• Photo of jcm790
    jcm790 Jul 6, 2010

Gracias por la ruta. Tiene buena pinta para días de calor, pero también para mi gusto es un poco corta. Quizá estaría bien un rodeo para pasar por Cabeza Mediana y el monumento al guarda forestal.

• Photo of Aurelio Castaños Soler
    Aurelio Castaños Soler Jul 7, 2010

Gracias por la sugerencia, es de lo mas acertada. La subida a Cabeza Mediana estaba planificada -no habíamos visto nada en wikiloc que combinase "el palero" con "cabeza mediana"- pero, por problemas que nada tienen que ver con la montaña (una resaca de dos días de alguno de los integrantes del grupo), nos hicimos los despistados en el inicio del "posible sendero de subida" y la aplazamos para la próxima...
    Saludos

• Photo of jcm790
    jcm790 Jul 8, 2010

Je je, cosas que pasan :)