08 TBLL8. Alcornocales Sierra de San Diego.

December 28, 2020
December 2020

near Grazalema, Andalucía (España)

Itinerario circular de medio recorrido, para realizar a pie o a caballo. Atraviesa parajes de  Sierra de San Diego, sobre todo alcornocales, ya algún encinar. Se sale del Tambor bajando a la vera del río Campobuches, saliendo de la finca por el  itinerario interior azul (Río Campobuches). Al salir de la finca, giramos a la izquierda, aguas abajo, siguiendo la senda que discurre por el borde del río (1). La senda atraviesa el río en un par de ocasiones, y nos descubre excelentes pozas, donde es posible bañarse en primavera y a comienzos del verano, antes de que el río se seque en verano.  Durante 20 minutos, atraviesa grandes quejigos (Quercus faginea subsp. broteroi) y alcornoques (Quercus suber).  Si el río va con mucha agua, hay una senda pequeña, siempre por la ribera de la derecha, que evita cruzar el mismo (2).  Durante 20 minutos, atraviesa el sendero grandes quejigos (Quercus faginea subsp. broteroi) y alcornoques (Quercus suber).  El camino deja a la derecha una portilla grande  cerrada, que no es necesario cruzar.  La senda, que discurre por la margen derecha, se ve interrumpida por una cancela muy rustica, que  esta debajo de un árbol, que hay que abrir y volver a dejar cerrada. Se continúa por la ribera del río, hasta llegar a la pantaneta (3), que mantiene agua todo el año.  Allí, se toma el carril que asciende por el alcornocal, hacia el paraje de los Brezales, para después dirigirse hacia el  Cabrizal.  Se puede acortar el carril que discurre con grandes curvas por la ladera boscosa,  tomando las veredas estrechas que cortan las curvas (4). Prácticamente se corona en la zona de El Papudo, en  donde hay una pequeña pradera con vistas panorámicas buenas sobre el Pico del Jaral y el cortijo del Retamalejo (5). El camino continúa por  el carril que atraviesa los alcornocales hacia el sur, dejando a la derecha formaciones arbustivas de brezo rojo, que dan nombre a la zona (Los Brezales) (6).  Llega un momento que observamos que cambia el paisaje, y tenemos en frente Los Lajares, uno de los lapiaces más bonitos de la Sierra de Libar. Los alcornoques, dan paso a encinares y pastos, reflejo del cambio en la naturaleza del suelo (7). En está zona hay una cancela, que hay que atravesar y dejarla como este (abierta o cerrada). Al pasar la cancela giramos a la derecha, en busca de otras  dos cancelas muy cerca una de la otra (8), que nos acceso a la zona de las  Perejilas.   Descenderemos por la vaguada, y la senda  entronca entonces con  el carril de acceso al cortijo.  Tomamos ese carril durante un pequeño tramo (9), para dejarlo y retomar una senda a la derecha por el alcornocal (10), que nos conduce  al paso para salir de la finca. El carril conduce a la entrada principal, que esta cerrada. Después, se vuelve al Tambor, siguiendo  las sendas que conducen hacia la zona del Campobuches, donde ya se ve el Llano del Tambor.  Excelentes vistas panorámicas a todas las sierras circundantes. Muy sombreado, y buen itinerario para pasar el día, haciendo comida campestre durante el recorrido.