Photo ofTavernes de la Valldigna: Alt de les Creus y el histórico Sender dels Amoladors, PR-V 38 (IBP 70 HKG) Photo ofTavernes de la Valldigna: Alt de les Creus y el histórico Sender dels Amoladors, PR-V 38 (IBP 70 HKG) Photo ofTavernes de la Valldigna: Alt de les Creus y el histórico Sender dels Amoladors, PR-V 38 (IBP 70 HKG)

February 24, 2017
February 2017

•   4.8 24 Reviews

near Tavernes de la Valldigna, Valencia (España)

Tavernes de la Valldigna: Alt de les Creus y Sender dels Amoladors, PR-V 38 (IBP 70 HKG)
Fecha: 18/02/2017

Fotos de la ruta en Google Fotos: Alt de les Creus

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderado
Tiempo parado: 0:19:29 h
Velocidad media total: 2,73 Km/h

SINOPSIS

La situación de la Valldigna entre la Sierra de Corbera y los contrafuertes del Montdúver, así como su cercanía al litoral, son determinantes para que la subida a Les Creus sea una de las rutas con mejores vistas de la geografía valenciana, especialmente de la llanura prelitoral que forma el Xúquer y del extenso Golfo de Valencia, pudiendo vislumbrar fácilmente, en los días más claros, la isla de Ibiza.

La ruta, realizada en sentido levógiro (contrario a las aguas del reloj), asciende hasta Les Creus, el punto más alto del recorrido (540 m), por els Castellets y les Fontetes de Cantus, hasta alcanzar la divisoria de aguas.

En este punto gira hacia el oeste, y acomete el tramo final de subida al Alt de les Creus, donde disfutamos de unas espectaculares vistas sobre la Valldigna.

Desde les Creus se dirige hacia la Font de la Sangonera, el lugar más alejado del recorrido, en el extremo noroeste de la ruta, a los pies del Puntal del Massalari.

El regreso se realiza por el histórico camino denominado Sender dels Amoladors, que desciende vertiginosamente hasta el valle, a través de un espectacular trazado en zigzag.

Finalizado el descenso, el sendero discurre junto al canal de defensa hasta el punto de inicio y final de esta ruta.

DESCRIPCION

TRAMO 1. Punto de partida: Canal de defensa-Alt de les Creus (cotas 36-540 m)
Distancia parcial: 3,90 km
Distancia acumulada: 3,90 Km

Iniciamos la ruta en la calle Dr. Gómez Ferrrer, junto al canal de defensa, donde localizamos la primera señalización del sendero PR-V 38.

Como nota curiosa, indicar que el canal de defensa se construyó con la finalidad de proteger a la población de las fuertes avenidas de agua que descienden de la montaña en dirección al río Vaca, que, de otra forma, causarían grandes estragos.

Siguiendo las indicaciones del sendero, acometemos la subida a Les Creus a través de una senda de fuerte pendiente que discurre por un joven pinar, a los pies del Castell de Gebalcobra (en árabe, montaña mayor), más conocido como Els Castellets, fortaleza musulmana, del siglo XI, levantada sobre los restos de un antiguo poblado íbero.

Dejamos atrás el pinar y nuestro campo visual se amplia ofreciéndonos las primeras vistas de la enorme pared de roca a cuyos pies localizamos les Fontetes de Cantus (pequeña fuente, por la que apenas mana un hilo de agua) y el abrigo de Mosen Ricard, donde existen grabados rupestres de forma geométrica (no accesible debido a los últimos desprendimientos).

Esta pared se supera fácilmente por el estrecho situado en su extremo este, que podemos ver en la siguiente fotografía (parte superior derecha).

Tras superar el estrecho nos situamos en el cordal de la sierra y disfrutamos de una bonita vista panorámica de la bahía de Cullera y de la extensa llanura prelitoral del Xúquer.

Avanzamos un poco y a la derecha dejamos el desvío del sendero PR-V 40 que desciende hasta la Font de la Granata.

Seguimos ascendiendo por una estrecha senda de moderada pendiente y, pasados unos quinientos metros, tomamos un desvío, a la izquierda, para acercarnos, en un itinerario de ida y vuelta, a la primera Cruz (de un total de tres), que alcanzamos en algo menos de de diez minutos a través de un terreno en el que resulta visible los efectos del último incendio forestal, acaecido la noche del 25 de julio de 2016. Afortunadamente, la zona quemada es de pequeña extensión.

Volvemos sobre nuestro pasos para retomar el sendero principal que nos conduce hasta el Alt de les Creus, descartando la visita de la Creu del Mig, ya que las vistas que nos ofrece no difieren de las que obtenemos desde las otras dos cruces.

En el Alt de les Creus localizamos el mirador de la Valldigna, en el que se encuentra la tercera Cruz, en una plataforma situada junto a un impresionante cortado sobre Tavernes con más de 500 metros de caída.

Y junto al mirador, en una cota superior, se sitúa el vértice geodésico donde podemos contemplar una magnífica panorámica que alcanza, en primer término, el Montdúver; y, hacia el SE, el Montgó y el Cabo de San Antonio, pudiendo divisar la silueta de Ibiza en los días más claros; al N, el Golfo de Valencia, la Serra Calderona e incluso el Penyagolosa; y al SO, los núcleos urbanos de Benifairó de la Valldigna y de Simat (siguiente fotografía).

TRAMO 2. Alt de les Creus-Font de la Sangonera (cotas 540-44m m)
Distancia parcial: 1,65 km
Distancia acumulada: 5,55 Km

Desde el mirador iniciamos un prolongado y suave descenso, por un terreno desprovisto de arbolado con abundante vegetación arbustiva, en el que localizamos a la izquierda, una pequeña construcción de piedra en seco y más adelante los restos de un antiguo hormo de cal.

El sendero discurre en dirección NO con la vista, en el horizonte, del Puntal del Massalari (598 m), máxima elevación de Tavernes de la Valldigna y punto de enlace con el sendero PR-CV 340 que recorre la Serra de Corbera.

Tras alcanzar una zona de pinar (ver foto anterior), en las inmediaciones del Barranc de la Granata, nos dirigimos a la Font de la Sagonera situada a escasa distancia.

La Font de la Sangonera es una pequeña fuente en la que mana agua de forma estacional, coincidiendo con la época de mayores lluvias, por lo que en verano normalmente estará seca. Junto a la fuente, se ha habilitado una pequeña zona recreativa, con bancos y mesas para descansar.

TRAMO 3. Font de la Sangonera-Senders dels Amoladors-Tavernes (cotas 444-36 m)
Distancia parcial: 5,29 km
Distancia acumulada: 10,84 Km

Desde la fuente nos dirigimos hacia el S, durante aproximadamente un kilómetro, hasta situarnos en el Tosal de la Sangonera, punto de inicio del descenso por el Sender dels Amoladors, el lugar más interesante del recorrido junto con el Alt de les Creus.

Este sendero histórico, también conocido como les revoltes dels Amoladors, está construido con márgenes de piedra en seco y desciende vertiginosamente con un trazado zigzagueante, para facilitar el paso de animales como mulos y asnos que antiguamente se utilizaban en labores de cultivo o como bestias de carga.

El sendero no presenta ninguna dificultad por lo que durante el descenso podemos disfrutar tranquilamente del paisaje.

A mitad de la bajada, parte a la izquierda la senda de los Borregos (PR-V 40), que sigue el trazado de la vía pecuaria de la colada de Benifairó al Portichol y que más adelante se une a nuestro sendero, en el canal de defensa.

Descartamos esta senda y seguimos descendiendo, localizando a la derecha, ya próximos al final de la bajada, el acceso a la vía ferrata de les Marujes.

Una vez abajo, el sendero gira progresivamente hacia el E y, por una zona arbolada, que discurre junto al canal de defensa, nos conduce hasta el punto de inicio y final de este bonito recorrido por Tavernes de la Valldigna.

Ignacio.ds, local hiker.

izquierda

Alt de les Creus (punto geodesico)

Primera Creu

Derecha Font de la Sangonera

Final descenso

Font de la Sangonera

Fontetes de Cantus

PictographRuins Altitude 1,350 ft

Izquierda PRV 38

Mirador de la Valldigna (Creu)

PictographTree Altitude 522 ft

PR-V 39 Font de la Granata

PictographIntersection Altitude 821 ft

PR-V 40

Senda dels Amoladors

Tosal de la Sangonera

• Photo of correcaminos52
    correcaminos52 Apr 19, 2017

Hola igancio otra vez por aqui haciendo una de tus rutas, y bueno que quieres que te diga pues que ha sido preciosa con buenas vistas, incluso en la primera cruz he podido disfrutar de un grupo de cabras, ya conocia esta ruta la habia echo un poco mas larga subiendo hasta el pic de la ratlla.
    Una ruta cinco estrellas que recomiendo a todo el mundo.
    Gracias por subirla y un fuerte abrazo.
    P.D estoy a la espera de poder hacer una contigo.-

ignacio.ds local hiker Apr 19, 2017

Muchas gracias.
    Una ruta muy cercana a Valencia y con unas vistas espectaculares de la costa y de la Valldigna, sin olvidar la singularidad del Sender dels Amoladors.
    Si que tenemos pendiente una ruta que habrá que hacer antes de que llegue el verano.
    Un abrazo.

• Photo of sonsolessaizegea
    sonsolessaizegea Nov 13, 2017

Muy bien señalizado!

ignacio.ds local hiker Nov 13, 2017

Muchas gracias, Sonsoles.
    La ruta de "Les Creus" es, en mi opinión, uno de los mejores recorridos de La Valldigna.
    En ocasiones no nos damos cuenta de que muy cerca de casa, sin tener que realizar largos desplazamientos, podemos disfrutar de espectaculares trazados, como es el caso de esta ruta que nos ofrece unas fantásticas vistas del litoral y del propio valle de La Valldigna.

• UNSUB_1797785 Nov 20, 2017

Moltes gracies Ignacio, encara que no la varem fer tota per que ens fea molt tard i ens varem deixar el puntal del Massalari

ignacio.ds local hiker Nov 20, 2017

Moltes gràcies a tu, Anna.

En realitat, el més bonic de la ruta és el tram de Les Creus, per les espectaculars vistes de la costa i de la Valldigna, així com el Sender dels Amoladors, podent-se prescindir del Puntal del Massalari ja que suposa allargar molt el recorregut.

Com sempre dic, molt prop de casa, sense necessitat de realitzar grans desplaçaments, podem gaudir d'espectaculars recorreguts com és el cas d'aquesta ruta.

Salutacions.

• Photo of ramon.alberola
    ramon.alberola May 27, 2018

Una vez más Ignacio muchas gracias por la ruta.
    A pesar del día gris y con muchas nubes lo hemos disfrutado desde el principio hasta el final.
    Enhorabuena.

ignacio.ds local hiker Jun 8, 2018

Muchas gracias a ti, Ramón.
    Acabo de ver ahora tu comentario... no sé que pasa, pero a veces no me llegan puntualmente los correos cundo la ruta se hace con la aplicación de Wikiloc.
    Una ruta fantástica, de las que crean afición.
    Las vistas son, sencillamente, espectaculares; y el descenso por el Sender del Amoladors, nos transporta a otra época, cuando la gente se desplazaba lomos de los animales.

• Cachurramos1@gmail.com Aug 15, 2018

Buena rutina para hacer con los crios

ignacio.ds local hiker Aug 22, 2018

Muchas gracias!
    Acabo de ver tu comentario.
    Una ruta con vistas espectaculares, apta para niños de mediana edad bajo la vigilancia de los adultos.

• jafisan Nov 5, 2018

He completado la ruta, como siempre tus tracks e indicaciones son inmejorables, els amoladors es una senda espectacular, me encantó, muchas gracias por compartir.

ignacio.ds local hiker Nov 5, 2018

Muchas gracias a ti, Jafisan, por tu considerado comentario.
    La ruta es de las mejores de la geografía valenciana, especialmente por las vistas y por la espectacularidad del sendero dels amoladors, realmente único.

• donalberto74 Dec 11, 2018

Espectacular rutón...
    Quien no quiera sudar, que no se arrime.
    Haciendo el track tal cual se subió, por la derecha, sentido contrario a las agujas del reloj, se gana en la primera subida un total de 496 mts hasta la primera cruz, aprovechamos para almorzar. Al regreso de la primera cruz para retomar la senda que sube a la siguiente, entre medias hay un sendero que creemos lleva a la segunda, ésta alternativa no está en el track. Es la cruz que se queda en medio, y supongo de más difícil acceso, con senda apenas rodada y que hay que ir pendiente para no pasársela. Seguimos hasta la más alta, y empezamos a bajar por la senda hasta la fuente, bonito y cuidado sitio con bancos para hacer picnic cerca de la fuente. Continuamo unos minutos más, y llega el regalo final, preciosa bajada la dels amoladors, brutal, angosta, distraída, y sin duda para repetirla.
    Una ruta muy muy bonita y exigente de piernas al principio.
    Gracias por compartirla

ignacio.ds local hiker Dec 11, 2018

Muchas gracias!!!
    Es una de las mejores rutas de la geografía valenciana; imprescindible y única por sus características.
    Las vistas de la Valldigna desde el Alt de les Creus, realmente impresionantes; y el descenso por el sender dels amoladors, un placer por los sentidos; la sola contemplación del sendero en su tramo inicial, desde arriba, con su trazado en zigzag y su fuerte desnivel, bien merece la pena.
    No conozco otro sendero similar.

• Photo of Le Chemin Des Étoiles
    Le Chemin Des Étoiles Dec 24, 2018

Randonnée très agréable et très belle avec bmde beaux points de vues

ignacio.ds local hiker Dec 24, 2018

Merci beaucoup, Henri.
    Comme vous pouvez le constater, c'est un itinéraire très agréable et avec de belles vues sur la Valldigna et la plaine pré-littorale.
    Joyeux Noël.

• Photo of menalib
    menalib Jan 12, 2019

Hola Ignacio...magistral esta ruta ..yo la hice en otra ocasión y subí al massalari y el ratlla y esta vez hice esta de las tres creus y fui a derechas es cierto que estuve tentado de hacerla al revés.es decir empezando por la senda de los borregos...yo recomiendo hacerla al revés...
    Como siempre...Ignacio un crack

ignacio.ds local hiker Jan 13, 2019

Muchas gracias menalib.
    Es una de las rutas clásicas de la Valldigna ya que asciende al Alt de Les Creus donde se disfruta de una de las mejores vistas de este fértil valle.
    Y el regreso, por el sender dels amoladors es, sencillamente, espectacular... un paso mítico de comunicación entre la Valldigna y la Murta.

• guisantes Dec 11, 2019

Quines ganes de fer-la de nou al Festivern, moltes gracies pel treball

ignacio.ds local hiker Dec 11, 2019

Moltes gràcies a tu pel teu comentari tan considerat.
    És una ruta preciosa.
    Salutacions.

• Photo of orjul
    orjul Feb 1, 2020

Un día fantástico el que hemos pasado siguiendo esta ruta. Las vistas espectaculares. Ya había subido al Mondúver desde Xeraco, pero no tuvimos buen tiempo y las vistas no fueron tan buenas. La bajada por la senda del Amoladors nos retrotrae a otros tiempos. Lo que debió costar hacer esa obra. Total, una ruta preciosa. Muchas gracias Ignacio

ignacio.ds local hiker Feb 2, 2020

Muchas gracias, Orjul.
    Cuando las condiciones meteorológicas acompañan y se dispone de buena visibilidad, es una de las rutas más bonitas de La Ribera, por sus vistas, realmente espectaculares, tanto del interior, como de la costa; y por el descenso del camí dels Amoladors, igualmente, espectacular, único, de gran valor histórico.
    Es uno de mis recorridos favoritos, de los que no me importa repetir en diferentes épocas del año.

• Photo of miguiprz
    miguiprz Feb 23, 2020

Muy chula la ruta, repetiré sin lugar a dudas!!

ignacio.ds local hiker Feb 24, 2020

Muchas gracias, miguipzr.
    Es una ruta fantástica, por las vistas y por el valor histórico de Camí dels Amoladors, realmente único, impresionante.
    Es uno de mis recorridos favoritos.

• MARY 77 Mar 9, 2020

Hola soy Mary77 hace 2 semanas hice la ruta x segunda vez.Y la primera vez q subi no pude disfrutarla mucho x q empezo a llover. Asi q esta vez pude recrearme con las vista q como tu dices son espectaculares asi q no descarto en hacer una tercera subida.Saludos.

ignacio.ds local hiker Mar 9, 2020

muchas gracias, Mary77.
    Yo también he hecho la ruta en dos ocasiones y no me importaría volver a hacerla.
    Es de esos recorridos que te apetece hacer de modo recurrente, en diferentes épocas del año.
    De hecho, tengo ganas de hacerla un día de fuerte o moderado viento, ya que bajo dichas condiciones la visibilidad es excepcional y se trata de una ruta en la que las vistas son su principal atractivo; eso sí, sin olvidar el descenso por el Camí dels Amoladors, un auténtico "tesoro".

• MARY 77 Mar 9, 2020

Pienso lo mismo q tu creo q alguna ruta tuya seguire saludos

• Pau Chisbert 1 Nov 16, 2020

La ruta de subida serpenteando la montaña es una auténtica gozada, con posibilidad de atreverte con algún que otro atajo y los parajes son de una belleza excepcional.

Recomendación para el descenso por el valle: Descansar un buen rato en la cima, descenso rápido pero por momentos resulta un poco complicado.

ignacio.ds local hiker Nov 16, 2020

Muchas gracia Pau.
    Como indicas, es un auténtica gozada, un recorrido muy singular, realmente único en tierras valencianas.
    Es una de mis rutas favoritas, no solo por el sendero "dels Amoladors", sino también por sus espectaculares vistas.

• Photo of Carlos Sifres
    Carlos Sifres Nov 27, 2020

Precioso recorrido. Provad a bajar por la zona norte, de la (font de la sangonera a font de la granata) entre cortes de montaña, con altura media de 350 metros. Diferente vegetación, vistas hasta sagunto, finalizando en el depósito de agua potable. Espectacular!!

ignacio.ds local hiker Nov 27, 2020

Así es Carlos, una ruta preciosa.
    Tomo nota de tu recomendación y probaré a bajar por la zona norte, hasta la Font de la Granada.
    Saludos y gracias por tu comentario.

• Photo of fblazquezm
    fblazquezm Nov 30, 2020

Ruta muy chula, con unas vistas espectaculares de la costa valenciana, desde Valencia hasta Denia.

ignacio.ds local hiker Nov 30, 2020

Muchas gracias, fblazquezm.
    Es una de las mejores rutas de la Valldigna, por la espectacularidad del recorrido y sus vistas.
    Es de esas rutas que no te importa repetir en diferentes épocas del año.

• Photo of Torko
    Torko Jan 7, 2021

En esta ocasión he utilizado parte de tu ruta para hacer la mía. He cogido desde el principio y después he añadido la segunda cruz y el camino hasta encontrar de nuevo la senda principal para seguir hasta la "Font de la Sangonera". Ahí ya te he dejado y he seguido otros dos tracks, hasta L'Ouet y vuelta por pista, aunque quería volver por el barranco. No conocía la zona y me ha parecido espectacular, como casi todo lo que voy probando. Saludos!

Se me olvidó valorar. Lo siento. Saludos!

ignacio.ds local hiker Jan 7, 2021

Muchas gracias, Torko.
    Es una ruta que me gusta mucho, de las que no me importa realizar en diferentes épocas del año, por sus vistas de la Valldigna y del litoral, sin olvidar el espectacular descenso por el “Sender dels Amoladors”, de gran interés paisajístico e histórico.
    Recorrido ajustado al itinerario que figura en la web del ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna, más modesto que el que tu has realizado.

• Photo of Apolo Peralejo
    Apolo Peralejo Mar 17, 2021

La zona proporciona cantidad de posibilidades y variantes de la ruta. Esta es larga, y con numerosos puntos de paisaje.

• Photo of josedg
    josedg Apr 30, 2021

Ruta muy interesante y entretenida, con vistas espectaculares desde pocos metros de subida. Desde la Cruz y punto geodisico enamora. El Ayuntamiento lo ha dotado de un panel informativo y una mesa con sus bancos, donde el almuerzo se convierte en un privilegio. Todo limpio y aseado, lo que demuestra la calidad de los senderistas que acuden por ahí. Muy interesante la bajada por la senda. Sin duda una ruta para disfrutar. Muchas gracias por compartirla
    Un saludo afectuoso.-

ignacio.ds local hiker Apr 30, 2021

Muchas gracia a ti, josedg.
    Es una de mis rutas favoritas de la Valldigna, precisamente por sus vistas y por el gran interés que, en mi opinión, tiene el "Sender dels amoladors".
    Si además, el Ayuntamiento ha puesto un panel informativo y una mesa con bancos en el vértice geodésico, pues, como bien indicas, el almuerzo se convierte en un privilegio. Hay que disfrutar de las cosas sencillas...

• oalonsoma Jun 4, 2021

Super top! Gran ruta, y perfectamente comentada

ignacio.ds local hiker Jun 4, 2021

Muchas gracias, oalonsoma.
    No hacen falta más comentarios!
    Como dices, súper top.

• josepo10 Aug 11, 2021

Ruta bonita. La bajada impresionante por el sendero de piedra medieval hecho en el barranco. Espectacular

ignacio.ds local hiker Aug 11, 2021

Muchas gracias, josepo10.
    Es una ruta fantástica por sus vistas desde el Alt de les Creus y por la espectacularidad del descenso por el antiguo Sender dels Amoladors, realmente único.
    Es una de mis rutas favoritas, de las que considero imprescindibles.

• Photo of andoniaf
    andoniaf Sep 2, 2021

Facil de seguir, el primer tramo tiene la mayor parte del desnivel, una vez arriba la ruta es bastante ligera. Buenas vistas cuando no hay niebla.

ignacio.ds local hiker Sep 2, 2021

Muchas gracias, andoniaf.
    Comparto tus comentarios. Fuerte subida inicial y luego unas vistas espectaculares, tanto en Alt de les Creus como durante el descenso por el Sender dels Amoladors.

• Photo of [ SoTo ]
    [ SoTo ] Jan 16, 2022

Gracias por la ruta y la información!!!
    Si os gustan las rutas rockeras de sendero escarpado, la ruta es una maravilla, 100% senda de montaña.
    Está muy bien indicada, incluso creo que quien hizo las marcas estaba muy motivadx... a veces te encuentras 3-4 indicadores en solo 3-4 metros jeje
    Las vistas simplemente espectaculares, muy recomendable!

ignacio.ds local hiker Jan 16, 2022

Muchas gracias, SoTo.
    Como indicas, es una ruta muy de montaña a pesar de su cercanía de Tavernes, con bonitas sendas y vistas espectaculares, especialmente desde el Alt de les Creus, sin olvidar el impactante “Senders dels Amolador”, realmente único, por su trazado en zigzag y su pronunciada pendiente.
    Ignacio.ds

• Photo of dkparra
    dkparra Feb 13, 2022

Preciosa la ruta, sendero puro de montaña de los que da gusto seguir (pequeño pero sin perdida posible en ningún momento), vistas increíbles, la única pega que le pondría es que estaba muy llena de gente la montaña por todas partes, pero es lo que tiene haber ido un domingo jaja.

Gracias por compartirla.

ignacio.ds local hiker Feb 13, 2022

Muchas gracias, dkparra.
    Así es, una ruta preciosa, con bonitas vistas y senderos espectaculares como el “dels Amoladors”.
    Y los domingos… pues, ya se sabe: mayor afluencia de gente sobre todos en las rutas más conocidas y populares.

• Photo of sandraalandi
    sandraalandi Feb 22, 2022

Impresionante, el camino con muchas piedras.

ignacio.ds local hiker Feb 23, 2022

Muchas gracias, Sandra.
    Es una ruta preciosa y el descenso por el Senders dels Amoladors, impresionante, como dices; una sendero que tiene un gran valor histórico y etnográfico.

• Photo of J.A.P.7
    J.A.P.7 May 7, 2022

Bonita, bien equipada, vistas espectaculares, no puede faltar en la lista de un buen senderista valenciano.

ignacio.ds local hiker May 7, 2022

Muchas gracias, J.A.P.7.
    Como dices, una ruta que no puede falta en la lista de un buen senderista valenciano.
    Una ruta muy completa con vistas espectaculares.

• magicmeier Nov 10, 2022

Sehr schöne, wenn auch etwas kurze Wanderung. Auf dem Alta de la Creu schöner Picknikbereich mit fantastischem Rundblick auf die Küste von Valencia bis Denia. Sehr gut markiert mit Gelb-Weißer-Markierung, Pfeilen und Flatterband. Die ersten 2,3 km sehr knackiger Anstieg teilweise müssen die Hände zur Hilfe genommen werden. Insgesamt aber ohne große Schwierigkeit. Nach der Font de la Sangonera gibt es mehrere Optionen zurück nach Tavernes. Bei den Wegweisern am besten kurz die GPS Karte bemühen.

Wochenende lieber meinen.

Von Valencia mit Cercanias mit Anschluss in Tavernes an den Stadtbus. Leider hat Cercanias oftmals Verspätung. Nicht sicher, ob der Bus wartet. Wer auf Nummer sicher gehen will, nimmt Cercanias um 9:11, kommt planmäßig um 9:55 in Tavernes an und hat Anschluss an den Bus um 10:35. Cercanias um 9:41 kommt planmäßig um 10:24 an. Wer den Bus verpasst, muss die 3,5 km bis in die Stadt laufen. Zurück mit dem Bus um 15:55. Es ist also noch ausreichend Zeit für ein ausgiebiges Mittagessen.

Reine Gehzeit 2:50 Std.

ignacio.ds local hiker Nov 10, 2022

Thank you for taking the time to comment and rate my track.
    I believe this track is one of the most beautiful in Valencia.
    Mein aufrichtiger Dank.
    Mit freundlichen Grüßen.

• Geno L. Jan 16, 2023

Después de mucho tiempo queriendo realizar esta ruta, por fin ayer pudimos hacerla. La verdad es que solo con la descripción ya te dan ganas de recorrer sus sendas y la realidad es que no defrauda para nada. Las vistas son increíbles y contemplar el mar desde lo alto te recarga de energía. La ruta está muy bien señalizada y el track te ayuda a decidirte por una de las sendas cuando aparece un desvío con las mismas indicaciones, pero por diferente recorrido. La única pega es que ayer hacía muchísimo viento y no pudimos bajar a la primera cruz porque literalmente el viento nos tiraba, así que fuimos precavidos y la vimos desde la distancia porque había mucho riesgo de caída. Gracias por enseñarnos estas rutas tan bonitas.

ignacio.ds local hiker Jan 16, 2023

Muchas gracias a ti, Geno, por tus comentarios; me siento muy reconocido.
    La verdad es que es una de las rutas cercanas a Valencia que más me gustan; no en vano la he hecho en dos ocasiones y no me importaría hacerla una tercera vez.
    En la montaña hay que ser prudentes por lo que fue acertada vuestra decisión de no hacer la primera cruz debido al fuerte viento que, por otra parte, me imagino que os permitió tener unas buenas condiciones de visibilidad.
    Por último, saluda a tu madre de mi parte…

ignacio.ds local hiker Jun 20, 2023

Muchas gracias, Merche.
    Es una ruta cuyo principal atractivo, aparte de las vistas, es el descenso por el histórico sendero dels amoladors.
    En mi opinión, muy recomendable.

• jclm1972 Apr 10, 2024

Ruta entretenida, para estar un poco en forma ...

• Photo of mountain.angel
    mountain.angel Apr 20, 2024

👍🏻👍🏻👍🏻

ignacio.ds local hiker Apr 22, 2024

Muchas gracias jclm1973.
    Una ruta espectacular por sus vistas y paisajes, que requiere, como indicas, estar un poco en forma porque tiene tramos de moderado esfuerzo.

ignacio.ds local hiker Apr 22, 2024

Muchas gracias mountain.angel.
    No hace falta my para describir está espectacular ruta.