Tatry 5 - subida a Swinica, Kondratowa y Giewont

Experts only
August 2, 2011
July 2011

near Kuźnice, Województwo małopolskie (Polska)

Como la lluvia y la niebla nos impidieron subir al pico Swinica desde los cinco lagos, decidimos modificar la etapa y endurecerla un poco. En lugar de subir hasta el collado previo a Swinica (Zawrat, 2158m) desde los cinco lagos (1672m, lo hicimos desde Kuznice (1025m).
Una vez en el collado (la subida desde Murowaniec es criminal, muy muy vertical y llena de gente inexperta que hace peligroso el tramo con cadenas), coronamos Swinica y proseguimos la cuerda: bajadón difícil hasta el collado y continuas subidas y bajadas, coronando los picos Krajné, Kasprovy, Postredni, Gorichkova, Suché, Suchy vrch Kondracky y Kopa Kondratowa (el remate).
Desde este último pico, un descenso muy pronunciado en dirección norte lleva hasta el collado Kondracka, que da acceso en media hora escasa a la cima del emblemático pico Giewont. La subida y la bajada se hacen más duras porque la piedra ya no es granítica y es muy deslizante, lo que hace esencial el uso de las cadenas instaladas (y problemático progresar donde no las hay).
De vuelta al collado, sólo resta bajar (difícil con lluvia) hasta el refugio Hala Kondratowa y, ya por bosque de coníferas, de vuelta a Kuznice, pasando por el hotel-refugio Kalatowki.
Una paliza de kilómetros y horas, con terreno desigual y pasos muy expuestos. ¡No lo intentéis con mal tiempo, al menos el sector de Swinica!

PictographPanorama Altitude 0 ft

Collado Kondracka

Collado que da acceso a la cima de Giewont. Ojo cuando hace mal tiempo, tanto las subidas como las bajadas disponibles son peligrosas porque los caminos pavimentados con piedra caliza son auténticas pistas de patinaje.

Collado Zawrat

Punto de reunión con el (fácil) camino que viene desde los cinco lagos y continúa en dirección oeste.

PictographMountain hut Altitude 6,476 ft

Kasprovy Wierch (funicular)

Estación de funicular, restaurante, aseos y miles de personas que lo abarrotan todo. El funicular puede ser una vía de escape en caso de lesión o cansancio extremo, aunque habría que esperar una larguísima cola.

Kopa Kondratowa

Pico Giewont

Pico emblemático para los polacos, con una gran cruz metálica en la cima. La subida y la bajada tienen tramos con cadenas, bastante peligrosos porque la piedra resbala muchísimo. Poned atención.

Pico Swinica

Espectacular cima con vistas a los altos Tatry, a los Tatry del oeste y a la llanura que se extiende desde Zakopane hacia el norte.

PictographMountain hut Altitude 0 ft

Refugio Kondratowa

Tramo con cadenas muy vertical

Tramo peligroso por su morfología y por la enorme afluencia de gente con poca preparación que os hará esperar turno para subir y os pondrá en riesgo de recibir una pedrada. Se recomienda subir temprano y con seguridad de que hará buen tiempo al menos hasta que superemos este tramo y la subida y bajada se Swinica.