Tarso - Jericó (por La Primavera) (S502)

Photo ofTarso - Jericó (por La Primavera) (S502) Photo ofTarso - Jericó (por La Primavera) (S502) Photo ofTarso - Jericó (por La Primavera) (S502)

May 1, 2019
April 2019

•   4.3 1 review

near Tarso, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Desde Medellín nos trasladamos en bus hasta el municipio de Tarso (1.367 msnm), localizado en la región suroeste del departamento de Antioquia. Alli, por el atrio de la iglesia, caminamos hacia el oriente para buscar un sendero con escalas que permite pasar una cañada y llegar a la carretera pavimentada que sirve de acceso a Tarso. Ya en la carretera, continuamos a la derecha hasta encontrar a los 750 metros de recorrido, la entrada a la hacienda La Germania. Pasamos el quiebrapatas que da inicio a la carretera propia de la hacienda y continuamos por ella en ascenso, por zona de potreros y a los 2 kilómetros de recorrido entramos en la parte de sembrados de café de la hacienda. Continuamos por la carretera de la hacienda y a los 3.9 km llegamos a las instalaciones principales de la Hcienda La Germania. Aquí se termina la carretera y se continúa por el antiguo camino que en épocas anteriores era la comunicación entre Tarso, Jericó y Pueblo Rico. Continuamos en ascenso por camino en canalón en varios sitios y ya en predios del municipio de Jericó y a los 5.3 km llegamos a la primera casa correspondiente a la hacienda La Primavera. Cien metros más adelante pasamos por la casa principal de la hacienda y continuamos por el camino carreteable que sirve de acceso a la misma. Al completar 5.9 km de recorrido nos desviamos a la izquierda para ir a un sitio que tiene una hermosa vista sobre el cañón del río Cauca. Alli llegamos al completar 6.5 km de recorrido y pudimos observar como el terreno forma una gran depresión, en el fondo de la cual está el río Cauca. Allí pudimos ver el poblado turístico denominado Cauca Viejo y a lo lejos el puente sobre el río Cauca denominado Puente Iglesias. Es una gran depresión, pues el sitio está a 2.063 msnm y el río Cauca a 550 msnm. Nos devolvimos siguiendo en parte el camino por el cual llegamos y volvimos a tomar la carretera de la hacienda al completar 6.9 km de recorrido, o sea que el desvío fue de un kilómetro de recorrido total. En este tramo la carretera va por la parte alta de una pequeña montaña que parece ser una reserva forestal, pues no se observan ni cultivos ni potreros. A los 11.3 km de recorrido pasamos un puente de guaduas sobre una quebrada y a los 12.8 km llegamos a la carretera destapada que une a Jericó con Pueblo Rico. Antes de este empalme estuvimos observando la posibilidad de continuar por un camino a la izquierda y salir al alto por donde va el camino de las Nubes, pero no pudimos concluir si está totalmente habilitado, porque aparentemente al final cruza una reserva forestal. Continuamos a la izquierda por la carretera y a los 14.7 km la abandonamos y continuamos por un camino muy definido a la izquierda. El mismo va por el límite de una reserva forestal de Corantioquia y su vegetación corresponde a lo que denominan "bosque de niebla". Al completar 16.2 km de recorrido llegamos al punto más alto de la caminada, a 2.335 msnm, o sea que habíamos ascendido 968 metros desde la salida en Tarso. En este lugar empezamos a descender por el camino denominado "Del Arriero", el cual tiene una pendiente promedio del 20% y es algunos lugares es mucho mayor. Al final, al completar 18.9 km estábamos en el parque de Jericó, a 2.015 msnm. Es un hermoso pueblo, que tiene una monumental iglesia principal y según nos informaron, en el pueblo existen unas 17 iglesias. Es la tierra de la Santa Madre Laura, canonizada el 12 de mayo de 2013 por el papa Francisco. Es importante anotar que en el pueblo existen varios hoteles de muy buena calidad, al igual que restaurantes. La caminada la hicimos Adriana Montoya y Serafín Rueda.

Bosque de niebla

Cafetal

Calle veredal

Carretera Jericó - El Cedrón-Pueblo Rico

Carretera pavimentada

S502 - Tarso - Jericó (por La Primavera)

Casa 1

Posible desvío al alto

PictographBridge Altitude 6,722 ft

Puente sobre quebrada

Seguir a la izquierda camino

Seguir camino a la derecha

Tarso

• Photo of victor.zerna
    victor.zerna Mar 29, 2021

Excelente recorrido y muy fácil de seguir