Photo ofTARIFA FARO CAMARINAL CUEVA DEL MORO SILLA DEL PAPA PLAYA DEL CAÑUELO 29-07-2020 Photo ofTARIFA FARO CAMARINAL CUEVA DEL MORO SILLA DEL PAPA PLAYA DEL CAÑUELO 29-07-2020 Photo ofTARIFA FARO CAMARINAL CUEVA DEL MORO SILLA DEL PAPA PLAYA DEL CAÑUELO 29-07-2020

-23 ft
July 29, 2020
December 2000

near Bolonia, Andalucía (España)

Ruta realizada junto a mi hija Carmen y Nerea
Para realizar esta ruta podemos salir desde 2 lugares distintos uno desde la carretera de Bolonia y al llegar aquí no seguir hasta la playa sino ir hacia la entrada a las ruinas de Baelo Claudio y una vez llegado a ellas no entrar sino continuar hacia delante hasta llegar a un cruce que a la derecha nos llevaría a la quesería el Cabrero de Bolonia y hacia delante a una carretera de servidumbre militar y al mirador y Cueva del Moro aquí sobre esta zona podemos dejar el vehiculo y la otra que fue desde donde nosotros lo hicimos es llegar a Zahara de los Atunes y desde aquí tirar hacia Atlanterra sobrepasarla y dirigirnos hasta la playa de los Alemanes , llegando hasta el final a los pies del Faro Camarinal dejando el coche en un aparcamiento que esta al lado de una verja que impide el paso de vehículos hasta el faro , nosotros empezaremos aquí nuestra ruta subiendo hasta los pies del Faro Camarinal , desde aquí cogeremos un pequeño sendero que nos lleva hasta punta Camarinal pasando al lado de un bunker ( de los muchos por aquí construidos , la mayoría hechos después de la segunda guerra mundial para evitar una posible invasión de los aliados tras su victoria en dicha guerra ) desde la punta tendremos una preciosa vista de la playa de los Alemanes y de los chalets aquí construidos
El nombre de esta playa y el asentamiento aquí de los alemanes después de la guerra, se debe probablemente a que durante la 2ª guerra mundial en esta playa se aprovisionaban los submarinos alemanes que vigilaban el trafico de barcos aliados por el Estrecho de Gibraltar y para no tener que volver a Alemania, los submarinos escondidos de la mirada de los ingleses por la punta camarinal se pertrechaban en esta playa de todo lo necesario para seguir batallando ayudados por el gobierno de Franco
Una vez derrotados en la guerra los alemanes, se fijaron en la belleza de este lugar para asentarse y huir de posibles represalias y juicios, protegidos por el gobierno franquista
Una vez visto Punta Camarinal volveremos a pasar por el faro y tomaremos un carril hacia arriba y a la derecha hasta llegar a un cortijo con aprisco y abundantes cabras , lo pasaremos y seguiremos ascendiendo , hasta llegar a la carretera que va hasta la Cueva del Moro , la cual cogeremos y mas adelante llegaremos a un mirador donde veremos la duna de Bolonia para mas tarde llegar a la misma cueva o mas bien a su mirador donde tendremos unas vistas de Bolonia con su playa y la Sierra de San Bartolomé , etc. , para acceder a la Cueva hay que hacer un poco de escalada y se encuentra protegida las pinturas y grabados del arte rupestre del sur con mas de 20000 años de antigüedad por una reja para evitar actos vandálicos pues si podéis llegar a verlos podréis observar como han pintado desalmados encima de las pinturas
Seguiremos subiendo por la carretera hasta llegar a un poste que cruza la carretera que traspasaremos y a continuación en el cruce nos desviaremos a la derecha para llegar a un recinto vallado con muchos instrumentos de transmisiones que lo mas seguro pertenezcan al Ejercito , la valla la rodearemos por su derecha y posteriormente nos dirigiremos a la derecha para buscar un carril por el cual seguiremos ascendiendo para llegar en primer lugar a los restos de una antigua iglesia visigoda fundada por Fructuoso de Braga en el siglo VI y que duro hasta la invasión musulmana , para llegar hasta ella tendremos que atravesar unas piedras y algo de alambrada que impiden un poco el acceso
Desde aquí seguiremos subiendo hasta llegar las ruinas de una antigua ciudad posiblemente Turdetana o bastulo -punico de tipo oppidum en la que se aprecia la piedra excavada con habitaciones y huecos para poner vigas, escaleras talladas en la piedra y petroglifos, esta zona no esta del todo estudiada y excavada siendo mucho mas antigua que la ciudad de Baelo Claudia y probablemente sus habitantes emigrarían de ella al fundarse la nueva ciudad romana
Aquí empezaremos a ascender de nuevo hasta las antenas de telefonía que marcan el punto más alto de la Sierra de la Plata donde tendremos unas maravillosas vistas del estrecho, Bolonia y el Océano atlántico
Ahora comenzaremos a descender por una carretera en muy mal estado que da servicio al mantenimiento de las antenas de telefonía móvil situadas en el yacimiento arqueológico y que su construcción ha afectado y destruido parte de el , mas abajo llegaremos a un cruce con una carretera un poco mejor asfaltado que tomaremos a nuestra derecha pasando junto a un pilar de agua y un conjunto de caseríos entre el que se encuentra la quesería el Cabrero de Bolonia , al termino de esta carretera cogeremos en el cruce hacia la derecha como si fuéramos de nuevo a la cueva del moro pero transcurridos solo unos metros atravesaremos una angarilla a nuestra izquierda para coger una vereda que nos llevara hasta el arroyo del Cañuelo y a la playa del cañuelo
Al llegar a la playa la veremos como lo que es una playa virgen que no tiene ninguna construcción, en la cual es un placer bañarse en sus aguas limpias pero algo frías. En esta playa suele haber bastante bañistas nudistas favorecido esto por su difícil acceso pero ya te puedes encontrar todo tipo de gente
Una vez refrescados nos dirigiremos al final de la playa de la zona mas cercana a faro camarinal y aquí cogeremos un sendero que ascenderá hasta los pies del faro y de allí nos dirigiremos a terminar la ruta a nuestro coche en el parking

ABREVADERO DE ANIMALES

Mirador punta Camarinal

PARKING

Fondo

Photo ofpaso al sendero de la playa del cañuelo Photo ofpaso al sendero de la playa del cañuelo Photo ofpaso al sendero de la playa del cañuelo

paso al sendero de la playa del cañuelo

09-DIC-00 10:41:17

paso de valla incorporacion camino

paso por la valla

Camino

playa del cañuelo

poblado turdetano

Puerta a las antenas y equipos

punta de gracia

Ruinas iglesia visigoda

SENDERO FARO CAMARINAL PLAYA DEL CAÑUELO

silla del papa

Plata

Valla zona militar

• Photo of emil1331
    emil1331 Mar 4, 2022

Gracias por la ruta y los waipoints, la hicimos hace un mes y merece la pena. Un saludo cordial