Photo ofTarifa - Duna de Valdevaqueros por la Costa y el Sendero Arco Atlántico - GR-145 (P. N. del Estrecho - Cádiz) Photo ofTarifa - Duna de Valdevaqueros por la Costa y el Sendero Arco Atlántico - GR-145 (P. N. del Estrecho - Cádiz) Photo ofTarifa - Duna de Valdevaqueros por la Costa y el Sendero Arco Atlántico - GR-145 (P. N. del Estrecho - Cádiz)

-23 ft
August 14, 2020
August 2020

near Tarifa, Andalucía (España)

Viewed 1982 times, downloaded 40 times

Recorrido típicamente veraniego que iniciamos en el paseo marítimo de Tarifa , llegando hasta la Duna de Valdevaqueros , alternamos tramos de pasarelas de madera con otros por las playas , tiene tramos menos agradables por el margen de la Crta. Nac. 340 , aunque no sean por el arcén.

Los primeros 3,5 kms. los hacemos siguiendo el trazado del Sendero Europeo Arco Atlántico , E-9 es la designación europea , que en su tramo por territorio español , se denomina GR-145. No partimos del punto de inicio del E-9 , que se encuentra en el istmo que une Tarifa con la Isla de las Palomas , a poco mas de un km. de donde aparcamos. Ahí también coinciden otros dos senderos europeos , el E-4 (GR-7) Sierras Mediterráneas y el E-12 (GR-92) Arco Mediterráneo , también conocido como Senda Litoral. Esto hace que Tarifa sea el único punto de Europa donde coinciden tres senderos europeos.

El primer tramo , por el paseo marítimo paralelo a la Playa de los Lances y las pasarelas de madera , es de 2,5 kms. En las pasarelas no está permitido el tránsito de bicicletas , pero hay que tener cuidado por que hay ciclistas que se saltan la prohibición. Sobre los 3 kms. llegamos a la Crta. Nacional , normalmente yo continuo hacia el Camping Río Jara cruzando un puente fuera de servicio sobre el Arroyo del Salado , como en mi anterior ruta : Tarifa - Bolonia por Playa de los Lances y Sendero Arco Atlantico , pero en época de mareas vivas esa zona suele estar muy embarrada.

Como tenemos previsto usar el Sendero Arco Atlántico para el regreso, lo dejamos para ir a la Playa de los Lances utilizando la salida a la misma del Camping Río Jara , pasando luego entre una doble empalizada que delimita la zona protegida de anidamiento de aves , para dirigirnos a la orilla de la Playa.

El tramo por la orilla de la Playa de los Lances , que en su parte final se conoce como Playa de los Pinos , es de 2,5 kms. , y la dejamos un poco antes del Camping Torre de la Peña , ya que salvo con mareas muy bajas es complicado seguir por la costa , por que el Camping ocupa la zona marítimo-terrestre. Hay que salir de nuevo a la carretera y hacer un tramo de unos 500 mts. por el sendero paralelo , similar el que hicimos al final de las pasarelas.

Volvemos a la playa sobre el km. 8 de recorrido bajando por unas escaleras de madera , cerca de la Punta de la Peña , donde comienza la Playa de Valdevaqueros. La otrora paradisíaca playa , se ha tornado en desagradable visual y olfatívamente por la acumulación de toneladas de alga invasora asiática Rugulopteryx Okamurae , afortunadamente el tramo afectado no es muy grande en esta zona.

Seguimos por la Playa de Valdevaqueros hasta llegar a la Duna , son otros 3 kms. de recorrido playero , se puede continuar un poco mas , hasta la zona de La Macotilla , (que se suele nombrar , erróneamente , como Punta Paloma) , pero damos la vuelta por cuestión de tiempo , cuando llevamos mas de 11 kms.

En el regreso nos alejamos de la playa con la intención de hacerlo por el Sendero Arco Atlántico (E-9 / GR-145) , este pasa por debajo de la carretera a la altura de Casas de Porro , aprovechando el cauce del Arroyo de las Piñas , pasando primero por la puerta del Camping Valdevaqueros y luego por una pista en la parte trasera de de los apartamentos y restaurantes que dan a la Crta. Nac. 340.

El tramo paralelo a la carretera es de 3 kms. , y es un poco decepcionante , incluso tiene un trozo que está trazado por la parte interior del quitamiedos , aunque también tiene tramos de sendero mas agradables , pero siempre próximos a la carretera.

El Sendero vuelve a cambiar al lado costero cruzando la carretera por otro paso inferior similar al anterior. Un poco antes , en la carretera de La Peña junto a la Estación Ornitológica de Tarifa , se une el Sendero Sierras Mediterráneas (E-4 / GR-7) , que a partir de aquí van juntos hasta Tarifa.

Tras cruzar la carretera pasamos por la parte trasera del Camping Tarifa , por el Área Recreativa de Los Pinos , la zona de hoteles playeros y el largo aparcamiento paralelo a la playa.

Aun nos queda otro tramo al margen de la carretera de algo mas de 1 km. , una parte por la carretera antigua , a partir de aquí repetimos el trazado de ida en una distancia de 3 kms. hasta el punto de inicio del recorrido. Entiendo que el trazado de ambos Senderos Europeos , están condicionados por evitar pasar por zonas de especial protección dentro del Parque Natural del Estrecho.

Enlace a otras rutas por la zona del Parque Natural del Estrecho :

- Tarifa - Bolonia por la Playa de los Lances y el GR-145 - Sendero Arco Atlántico.

- El Lentiscal - Canteras de Punta Camarinal - Playa del Cañuelo - Faro de Camarinal.

- El Lentiscal - Baelo Claudia - Sierra Plata - Duna y Playa de Bolonia.

- Casas de Porro - Valdevaqueros - Punta Paloma - Vereda la Reginosa - Duna de Valdevaqueros.

- Tarifa - Los Lances - Valdevaqueros - Punta Paloma - Playa de Bolonia - El Lentiscal.

- Playa de Bolonia - Playa del Cañuelo - Faro de Camarinal - Duna de Bolonia.

- Valdevaqueros - Los Algarbes - Betijuelo - San Bartolomé - Reginosa - Baños de Claudia.

- Getares - Vereda de Marchenilla - El Tolmo - Cala Arenas - Cañada del Peral - Viña Grande.

- Algeciras - Tarifa por el Puerto del Bujeo y la Colada de la Costa.

- Torre del Fraile - Cerro de la Horca y Fuente Urate desde Getares.

- Pelayo - Cerro del Tambor - Guadalmesí - Tarifa.

- Cala Secreta - Tarifa por la Colada de la Costa y del Camino de Algeciras.

- Pelayo - Canchos de los Parrales - Cerro del Tambor - Cala Arenillas - La Hoya.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.