Tàrbena - PR-CV 145

October 1, 2017
September 2017

•   4.8 3 Reviews

near Tárbena, Valencia (España)

Tàrbena es un pequeño pueblo del interior de la Marina Baixa, situado entre las sierras del Ferrer, del Carrascal de Parcent y de la Xortà. El pueblo fue repoblado por colonos mallorquines tras la expulsión de los moriscos en 1609, hecho que se nota en la toponimia de la zona.

La ruta comienza en Tàrbena, pueblo al que llegamos por la CV-715 desde Callosa d'en Sarrià. Podemos dejar el coche en un aparcamiento que hay cerca de la Casa de Cultura. Allí mismo hay un pequeño parque con fuente.

Tàrbena - Sa Font des Olbis

En esta ruta vamos a seguir el PR-CV 145. Hace algún tiempo subí el antiguo recorrido de esta ruta, pero parece que fue modificado por problemas de paso por algunas zonas. Ahora comparte parte del recorrido del GR-330, así que veremos marcas de pintura de PR y GR.

Desde la Casa de Cultura de Tàrbena hacemos un pequeño recorrido por el pueblo, pasando por la Avinguda de la Constitució, Santa Bàrbara, Plaza Mayor y Sant Miquel. Por esta última calle salimos a la CV-715, cruzamos la carretera y subimos por la calle que hay enfrente, donde veremos el panel del PR-CV 146. Tras subir por el camino, salimos al cruce de las carreteras CV-715 y CV-752, dejando a nuestra derecha el Tossal de Santa Bárbara. Seguimos unos metros la CV-715 en dirección al Coll de Rates y nos desviamos a la derecha por una pista (hay un taller mecánico al lado), por la que bajamos hasta la font de Benissalim. Desde la fuente, seguimos el PR-CV 145, recto y en bajada, hasta el barranco de Binarreal, donde hay un cruce de pistas asfaltadas. Cruzamos el barranco y Seguimos por la derecha, pasando por delante de un hotel. En el siguiente cruce continuamos en dirección hacia Cases d'Ivanyes y, a unos 600 metros tras haber pasado el hotel, giramos a la izquierda por una pista en subida. En este cruce hay un poste del GR-330. Hay que seguir en dirección a Castell de Castells.

Continuamos ahora en subida, por una senda que desemboca en la pista del Tossalet Redó, por la que salimos a la CV-715. En este punto giramos a la derecha y seguimos la carretera unos 50 metros, para desviarnos por una pista a mano izquierda. La pista asciende entre cultivos y pasa junto a una carrasca que tiene una mesa de obra, perfecta para parar a almorzar. La ruta sigue la pista hasta un desvío por senda a cota 680. Hay bastantes marcas de GR para poder seguir la ruta con facilidad. El siguiente tramo es una senda que cruza el barranco de Sa Fonteta des Xops. Por la senda salimos a la pista del corral d'en Fartera y más adelante llegamos a la Font des Olbis. Las vistas sobre las sierras del Ferrer y de Bernia nos han acompañado en la mayor parte de este tramo de subida hasta la fuente.

Sa Font des Olbis - Mirador sobre el río de Bolulla - Tàrbena

Seguimos por la pista de la font dels Olbis hasta la carretera CV-752, a la altura del área-mirador As Pou (kilómetro 2 de la CV-752). Caminamos unos metros por la carretera y cruzamos a la derecha, a la altura de una pista asfaltada. Tras caminar unos metros por esa pista, continuamos por una pista de tierra a la derecha (hay un panel del Avenc de Penya Medoc). Esta pista va dando un rodeo al Pinyal Roig por la depresión de Bijauca. El primer tramo es de tierra pero después tiene otro tramo asfaltado. Si siguiéramos por esa pista, volveríamos a salir a la CV-752. En vez de eso, debemos estar atentos a un desvío a la derecha por senda, que nos conduce a un mirador en un cortado sobre el Barranc Tancat, en cuyo fondo discurre el río de Bolulla. Esta es una de las zonas más espectaculares de esta ruta, pero también es una de las más frecuentadas.

Dejamos el mirador y continuamos por la pista del barranco de Beniplà. Aunque podríamos seguir por la pista hasta Tàrbena, hay que estar atento a las señales de pintura, porque hay varios desvíos en esta zona. La ruta discurre por antiguas terrazas de almendros y olivos, pasa por un antiguo aljibe y regresa a Tàrbena por el Camí del Calvari, directo hacia el aparcamiento donde dejamos el coche al principio de la ruta. A la entrada del pueblo veremos el panel del PR-CV 145.

01 - Aparcamiento - Fuente

35 - Caseta

37 - Izquierda

• jprougier Nov 6, 2017

Ce parcours aurait été difficile a suivre sans wikiloc merci

• Photo of Vicentemv
    Vicentemv Dec 9, 2018

Hoy hizo la ruta junto con unos amigos, sin grandes dificultades y vistas espectaculares, nos gustó mucho 👍👍👍

• scottscott Sep 26, 2020

Bonita ruta, fácil y muy agradable. Paisajes magníficos. En el mirador del Barranc Tancat se puede uno desviar para visitar los restos del poblado íbero.

Ruta muy recomendable para una mañana relajante de senderismo.

• topsy25 Oct 19, 2020

Bonita ruta y fantásticamente detallada, ha sido un placer poder seguir tus indicaciones. Santiago.

La ruta estaba muy bien detallada y explicada, ha sido muy fácil de seguir y la dificulta técnica, digo moderado, solo por los kilometros, técnicamente fácil.

• Photo of Santiago González
    Santiago González Oct 19, 2020

De nada topsy25. Últimamente pongo en moderado las rutas sencillas que pasan por senderos con cruces con posibilidad de desorientarse o tienen muchos desvíos. Desde el punto de vista técnico, como dices, es más bien tirando a sencilla.