TAPARTO-CHORROS DE TAPARTO

2095
February 5, 2024
February 2024

near Tapartó, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta es una ruta en el corregimiento de Tapartó del municipio de Andes en el Suroeste Antioqueño.
El río Tapartó que pasa por el corregimiento y nace en la reserva los Farallones del Citará tiene, aguas arriba, una cascada de gran altura y belleza denominada "los chorros de Tapartó", convertida en un sitio de interés frecuentado por numerosas personas.
Para llegar hasta este sitio se cuenta con una carretera veredal que llega a escasos 500 mts de la base de las cascadas lo que facilita su acceso.
La ruta a la cascada transcurre paralela al río por entre fincas con grandes sembrados de café, la vocación económica básica de la región, conformando un estrecho valle con laderas que dejan ver grandes arrugas por cuyas hondonadas transcurren pequeños riachuelos que tributan sus aguas al río Tapartó, en cuyas riberas y lecho se hallan innumerables piedras de variados tamaños, desde enormes rocas con formas caprichosas hasta suaves arenas, lo que quizás hace que las aguas sean bastantes limpias.
Los chorros están conformados por tres cascadas consecutivas y en la base de cada una hay un charco. El camino fácil llega hasta la base de la cascada inferior y para llegar a las otras dos bases, el camino se torna mas dificil pues tiene partes en roca casi vertical donde hay que ayudarse con lazos y raíces de árboles que se encuentran en el lugar, lo que hace la tarea muy difícil especialmente en los días en los cuales se han presentado lluvias, algo que había sucedido durante casi todos los últimos días, debido a que el piso es bastante liso.
Nosotros solo llegamos hasta la base inferior.
Salimos caminando desde el parque del poblado e hicimos un trayecto de 8 kms hasta la base de la cascada. 1 Km antes encontramos un sitio denominado "café del río" donde hay parqueaderos y el dueño explica como se llega hasta los chorros y que se hace para llevarse una muy buena experiencia. Tambien ofrecen un fiambre, con el cual almorzamos ya de regreso.
El regreso se hace por la misma carretera y 1,5 kms antes de llegar al poblado tomamos un desvío que hace un poco mas largo el camino lo que nos llevó a completar un trayecto de casi 17 Km
Fue una caminada fácil y de una gran belleza de paisajes además de la amjestuosidad de la cascada.
La caminada la hice en compañía de un excelente grupo de amigos y camaradas conformado por Gustavo Delgado, Carmenza Garzón, Jorge Montoya, Claudia Gómez y Silvia Restrepo