Tapantí - Ascenso hacia sector La Esperanza

Photo ofTapantí - Ascenso hacia sector La Esperanza Photo ofTapantí - Ascenso hacia sector La Esperanza Photo ofTapantí - Ascenso hacia sector La Esperanza

April 16, 2017
April 2017

near Hacienda Quéveri, Cartago (Republic of Costa Rica)

15/04/2017

Como parte de un proyecto científico, aportamos nuestros servicios para buscar la materia necesaria para la investigación que se realiza.

En carro pasamos por un puesto de vigilancia, dado que nuestro objetivo era para una investigación nos permitieron pasar, pero en realidad se prohíbe la entrada a menos que tenga el permiso correspondiente, luego de este punto de control se llega a un portón, hay perros que topamos con la suerte que estaban amarrados, pero si están sueltos se notan bravos y más arriba un portillo, más adelante se ve un puesto de trabajo del ICE y a poca distancia se logra encontrar una división tipo "Y", cuidado, no bajar hay que seguir subiendo, de ahí se sigue hasta donde termina la calle.

Nosotros iniciamos en el punto que termina la calle de lastre entrando desde Río Macho en Orosi, es un buen ascenso a pie o en carro, a partir de ahí buscamos llegar cerca del punto marcado como hito Chonta, el mismo no está visible a simple vista y si existe está bajo una maleza muy espesa a la orilla del camino que entra desde La Esperanza.

Como notarán iniciamos donde termina un camino de lastre, y llegamos a otro, este cruce se realiza por un tramo boscoso de fuerte pendiente, algunos pueden tener los 45° de inclinación, cercano a un 100% de esfuerzo, pero es muy agradable recorrerlo, es un trayecto corto pero con una belleza inimaginable.

Al salir del bosque se llega a un claro que es corrompido por los cables eléctricos de alta tensión, los cuales están muy bajos para el gusto de muchos, pero solo son casi 100 metros y se vuelve a realizar un ascenso corto pero fuertecito, con algunos resbalones por el tipo de tierra arcillosa que la compone. Ahí, volvimos a topar con un camino de lastre que es el que viene desde La Esperanza, por éste subimos a casi 2600 msnm, para tratar de buscar el hito, dado que no lo vimos tomamos una merienda y nos regresamos, en poco más de 1 hora estábamos en el punto de inicio de la caminata.

El descenso tiene sus puntos de cuidado en el bosque, un pie mal colocado y es un resbalón seguro, pero no es nada técnico, es agradable para el caminante con experiencia, y un buen entrenamiento de ascenso desde el sector de Río Macho.

Lo que sí se debe hacer de antemano es contactar al personal del SINAC de La Esperanza para coordinar un viaje a este sector del Parque Nacional Tapantí.

Portillo

Planta de secado de materiales

Vista al Volcán Irazú

PictographBridge Altitude 6,693 ft

Puente río Queverí

Torre Eléctrica

Ascenso fuerte pero corto

Torre Eléctrica

Musgo rojo en pared de tierra

Punto cercano al hito Chonta

Mucha maleza, no es posible ver el hito a simple vista