Tangorri, Donatsai, desde Ardanaz 2024-01-24

Photo ofTangorri, Donatsai, desde Ardanaz 2024-01-24 Photo ofTangorri, Donatsai, desde Ardanaz 2024-01-24 Photo ofTangorri, Donatsai, desde Ardanaz 2024-01-24

January 28, 2024
January 2024

near Ardanaz, Navarra (España)

TANGORRI Y DONATSAI DESDE ARDANAZ El 24 de Enero de 2024.

Ascensión a: Donatsai 794 m. y Tangorri 846 m.

Otras denominaciones: Tangorri= Antatxulo, Trangodi, Alto de la Caseta.

Observaciones: Tramó parcial de la GR 220 recorrido por pista ida y vuelta

Situación: Navarra, Cuenca de Pamplona,, Sierra Morena o de Aranguren.

Aparcamiento: En Ardanaz en la urbanización teniendo en cuenta no estorbar aparcando inadecuadamente en pueblo de Ardanaz.

Acceso desde Pamplona/Iruña, a Ardanaz Valle de Aranguren.

Tiempo total en movimiento:2 h. 31´10¨ PN 2,610 km. h.
Tiempo parados, fotos, almuerzo etc.:0 h. 58´ 22¨
Tiempo total de la salida: 3 h. 29´ 32¨

Itinerario: Iniciamos en Ardanaz de Egüés por la pista cementada hasta enlazar con la pista-camino ya en la GR 220 y la pista que da acceso al portillo de San Miguel y a los depósitos de agua, accedemos hacia el portillo y a continuación alcanzamos a mano izquierda que sale la senda hasta la cumbre del vértice de Malkaitz, cumbre esta que omitimos, continuando por la pista hasta un paso canadiense, aquí a la izda. sale el sendero para ascender Donatsai que ahora omitimos para hacerlo en la bajada, continuamos por la pista de la derecha seguimos por ella remontando el cordal de Sierra Morena ó de Aranguren con pequeños desniveles arriba y abajo hasta alcanzar el punto más alto de la cima del Tangorri que se encuentra en el margen izquierdo de la misma con su buzón próximo a un puesto de caza vistas hacia el N NW y E panorámica hacia el Pirineo y otros, continuamos hasta la caseta de cazadores donde almorzamos pues disponen de mesa y bancos, después continuamos por el cordal de vuelta hasta entroncar con el desvió ascendiendo al Donatsai, volvemos a la pista y continuamos descendiendo hasta Ardanaz y donde estaba el vehículo para volver y dar por terminada la salida de dos veteranos-compañeros de bastantes salidas de nuestro historial.

Ardanaz Inicio

PictographWilderness hut Altitude 2,760 ft

Borda de cazadores

PictographMountain pass Altitude 2,393 ft

Cruce a Malkaitz

Cruce hacia Donatsai izda. y Tangorri dcha.