Tangorri, Aritzko y Elusmendi

November 28, 2021
November 2021

near Olatz Txipia, Navarra (España)

Ruta desde Sarriguren en un día con fuerte nevada. La idea era ir hasta el castillo de Irulegi siguiendo la GR y volver por Laquidain y Aranguren. Después de Elusmendi hay una pequeña trepada que en condiciones normales no tiene peligro, pero con tanta nieve era peligroso y hemos decidido cambiar de planes.
Comenzamos desde Sarriguren cogiendo carretera dirección Aranguren y tomamos el camino junto a Remar. Antes de llegar a Ardanaz cogemos GR que pasa por el pueblo y por pista nos lleva a la cima de Tangorri (hemos tenido que buscarla porque estaba cubierta de nieve). Por el camino varias palomeras. Tras la bajada cogemos atajo para volver a pista que nos lleve a Aritzko (buzón entre pinares a la derecha, hoy también cubierto por nieve). Seguimos GR dirección Irulegi por un bosque. Junto a palomera la cima de Elusmendi. Siguiendo sendero gracias al track (la nieve ha borrado toda huella) llegamos a la trepada, dado que es un peligro innecesario nos volvemos sobre nuestros pasos hasta cruce de caminos y cogemos pista que nos lleva a Aranguren. Antes de entrar en el pueblo por nueva pista nos va a indicar la subida a Tangorri. No volvemos a pasar por la cima porque giramos a mano izquierda para bajar por el bosque hasta Ardanaz. Varios pinos hay caídos que nos dificultan algo el paso. Llegamos al pueblo y cogemos el mismo camino de ida hasta Sarriguren (en la ida nos ha hecho una jugada el track y aparece recto, como coincide con el de vuelta se puede coger este). El camino sin nieve es muy sencillo y sin pérdida, la ida siguiendo GR y después por pista o camino marcado. Con nieve puede diferir ligeramente.