Támesis - Puente sobre el río Frío (por la reserva La Ermita) (S593)

Photo ofTámesis - Puente sobre el río Frío (por la reserva La Ermita) (S593) Photo ofTámesis - Puente sobre el río Frío (por la reserva La Ermita) (S593) Photo ofTámesis - Puente sobre el río Frío (por la reserva La Ermita) (S593)

September 15, 2021
September 2021

near Támesis, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión nos dirigimos al municipio de Támesis tomando el bus de la flota Transportes Támesis que sale a las 6:00 am de la Terminal Sur de la ciudad de Medellín. El programa era hacer un recorrido que en su parte final siguiera un camino que había hecho en el pasado, entre el corregimiento Palermo y el Cerro Cristo Rey. Desafortunadamente, como mencionaré más adelante, encontramos el camino totalmente tapado por vegetación y no lo pudimos ubicar, por este motivo tuvimos que innovar con un camino alterno para poder llegar nuevamente a Támesis. Procedimos entonces a salir del parque de Támesis, a 1.639 metros sobre el nivel del mar, caminando hacia el occidente por la calle 11 y a los 800 metros de recorrido por calles, encontramos el inicio del camino empedrado que sirve para llegar al municipio de Jardín pasando por El Alto Santana y por El Alto La Raya y también para ascender al Cerro Cristo Rey. Se trata de un camino muy bonito, con pendiente del 24%, probablemente construido por los indígenas en la época prehispánica. Conserva su piso de piedra colocada y sus drenajes de aguas lluvias construidos también con piedra. Algo que me llamó la atención es que con frecuencia se observan rocas del tipo denominado por los geólogos como "conglomerados" o "aglomerados", que son rocas parecidas al concreto que se construye actualmente, pero que son producto del endurecimiento, por presión y calor, de depósitos de materiales arrastrados por un río. A los 1.3 km de nuestro recorrido pasamos por la entrada del Eco Hotel Monte Mágico. Continuamos nuestro ascenso observando el cerro Cristo Rey, la población de Támesis y en algunos sitios vistas sobre los Farallones de la Pintada. A lo lejos también observamos el municipio de Valparaíso. A los 1.8 km de recorrido nos desviamos un poco para observar una cascada, después continuamos el ascenso para llegar a los 2.6 km de recorrido y a 2.100 msnm, a un espectacular mirador sobre la población de Támesis y sobre toda la zona a su alrededor, incluyendo los municipios de La Pintada y Valparaíso y los Farallones de La Pintada. A los 2.8 km de recorrido encontramos una "Y", o bifurcación del camino, continuamos por el camino de la derecha para encontrar, a los 3.1 km de recorrido, la posibilidad de seguir por la derecha hasta un bella laguna de aguas transparentes Nos desviamos hasta la laguna y encontramos que el camino continúa hacia el monumento de Cristo Rey. Después de descansar en el borde de la laguna, nos devolvimos al camino por donde veníamos y continuamos por este hasta encontrar a los 4.6 km de recorrido y a 2.420 msnm, la entrada a la Reserva Natural La Ermita. Continuamos por ella y a los 5.6 km llegamos a la casa de Gildardo y allí, su esposa, al conocer nuestras intenciones de seguir el camino para Palermo, nos advirtió que el mismo se había tapado con vegetación por su poco uso. Sin embargo, decidimos continuar pensando que de pronto la vegetación no sería mucha y podríamos hacer el recorrido. Salimos de la casa de Gildardo y a los 6 km de recorrido de nuestra caminada, al llegar al bosque no pudimos encontrar la huella del camino y por tal circunstancia decidimos continuar en ascenso a la izquierda por una zona más abierta, parecida a la huella de un camino, con la esperanza de poder desviarnos a la derecha más arriba y encontrar el camino a Palermo. No fue posible hacer esto y ya en el alto, al completar 6.4 km de recorrido desde la salida, encontramos un sendero muy definido, el cual decidimos seguir, aunque intuimos que se alejaba bastante de la ruta que teníamos pensada. Un poco más adelante pasamos por el sitio más alto del recorrido, a 2.654 msnm, por consiguiente el ascenso total fue de 1.015 metros, desde el parque de Támesis. Estábamos en predios de la vereda San Antonio del municipio de Támesis y continuamos en descenso por el sendero y a los 7 km de nuestro recorrido salimos de la Reserva La Ermita y entramos en una zona despejada, correspondiente a un cultivo de aguacate, en la vereda Río Frío. Allí tomamos la decisión de continuar por una trocha, seguros de que la misma nos conduciría a la carretera que comunica a Támesis con Jericó. La trocha cada vez se hizo más amplia y a los 7.9 km encontramos una casa y continuamos a la derecha por una carretera más amplia que la trocha y más utilizada por vehículos que trabajan para los cultivos de la zona. Empezamos a ver otras áreas cultivadas con presencia de obreros y por esta carretera finalmente llegamos, a los 13.9 km de recorrido total, al puente sobre el Río Frío. Para continuar hasta Támesis contamos con suerte porque apareció un finquero que nos llevó en su campero. De lo contrario hubiéramos tenido que caminar unos 8 km por la carretera para llegar a Támesis. Por este motivo, a quienes pretendan hacer esta caminada, les aconsejo que antes del arranque en Támesis, coordinen con el operador de un "motocarro", de los muchos que prestan servicio en Támesis, para que los recoja en el Puente sobre el Río Frío. Esta caminada la hicimos Adriana Montoya y Serafín Rueda.

PictographIntersection Altitude 0 ft

PictographWilderness hut Altitude 8,278 ft

Casa de Gildardo

Casa de obreros

Casa, seguir a la derecha

Cultvo de aguacate

Portón

Puente Río Frío

S593 - Támesis - Puente sobre el río Frío (por la resereva La Ermita)

Puerta de entrada a finca

Quebrada

Salida de la reserva La Ermita

PictographIntersection Altitude 0 ft

Seguir a la derecha

Sendero

Vista a Támesis

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Sep 16, 2021

Excelente recorrido Don Serafin, principalmente por su espiritu aventurero de buscar alternativas a las adversidades. Me alegra mucho que nuevamente lo acompaña su compañera de aventuras. Saludos.

Serafín Rueda García Sep 16, 2021

Gracias Leandro por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo, debemos buscar salida a las adversidades que encontremos.

En cuanto a mi compañera de aventuras, agradezco que estaba con ella, pues es una gran caminante y de temperamento adecuado para buscar soluciones en estos casos.

lufechega@yahoo.es Sep 17, 2021

Muy buena ruta,esa zona es hermosa,pronto me aventuró a hacerla; mi pregunta es si no habrá forma de salir de rio frío por algún sendero

Serafín Rueda García Sep 17, 2021

Saludos Lufechega, no conozco sendero entre Rio Frío y Támesis. Probablemente no exista, porque lo más directo entre estos dos sitios es la ruta de la carretera actual, que entre otras cosas está bastante deteriorada y perece una trocha.

• Photo of jghincapie9
    jghincapie9 Dec 28, 2022

Buenas tardes, Hay una ruta que en Támesis la llaman la ruta del agua, se sube hasta el manto de la novia, se coge a la derecha, hacia las organelas del rio San Antonio y luego se baja a la vereda el Tacon, y de esa vereda se sale a Rio frio, es una ruta muy bonita, pero no es un camino directo de Támesis a Rio frio, hay que dar una vuelta muy larga, pero vale la pena.

Serafín Rueda García Dec 29, 2022

jghincapie9, gracias por la información que me suministras en relación con otro recorrido entre Támesis y Rio Frío. La investigaré. Saludos

lufechega@yahoo.es Jul 14, 2023

Buenas noches don Serafín; en el último comentario que haces sobre esta ruta manifiestas el interés por investigar la ruta que sugiere

Jgincapie; le pregunto si ha averiguado algo ya que tengo la intención de hacer la ruta que ud hizo y regresar por la que el mensiona; quedo atento y de antemano muchas gracias

Serafín Rueda García Jul 14, 2023

Lufe, hasta ahora no tengo más información sobre esta ruta

lufechega@yahoo.es Jul 15, 2023

Ok,de todas formas muchas gracias