Támesis - Jardín (por la Leonera) (S422)

Photo ofTámesis - Jardín (por la Leonera) (S422) Photo ofTámesis - Jardín (por la Leonera) (S422) Photo ofTámesis - Jardín (por la Leonera) (S422)

Very difficult
August 22, 2017
August 2017

•   5 2 Reviews

near Támesis, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la iniciamos en la población de Támesis (1.631 msnm), la cual está situada al sur de la ciudad de Medellín y a unas tres horas por carretera. Estando en su parque principal, nos dirigimos hacia el oriente, al cruce de la carrera 10 con la calle 10. Continuamos hacia el oriente por la calle 10 y en la esquina siguiente seguimos en ascenso por una calle con escalas que va a un monumento a la Virgen, el cual está sobre la carrera 12. Continuamos a la derecha y en la esquina siguiente volvimos a tomar la dirección oriente por la calle 10A, hasta la carrera 13. Continuamos a la derecha por dicha carrera hasta encontrar el camino empedrado que va para Jardín y el cual también sirve para subir al cerro de Las Cruces. Por este camino continuamos en ascenso. La pendiente del camino en este tramo inicial es de un 25%. A los 2.6 km de recorrido por el camino empedrado, que está en muy buenas condiciones, llegamos a un mirador con una vista sobre la población de Támesis y el río Cartama. Continuamos ascendiendo y un poco más adelante encontramos una bifurcación del camino, en donde por el camino de la izquierda se puede llegar a la escuela de la vereda San Antonio y después al alto La Bernavela. Nosotros continuamos por el camino de la derecha y a los 4.9 km de recorrido estábamos en la finca del señor Raúl Suárez, quien nos guiaría de ahí en adelante. Esta finca está a 2.368 msnm, o sea que habíamos ascendido 737 metros desde nuestro arranque en el parque de Támesis. Hasta aquí y todavía por un largo trecho, la caminada se hace por la ladera izquierda de la quebrada San Antonio, la cual es la quebrada que pasa por el costado sur de la población de Támesis. Continuamos por el camino que va para Jardín y a los 6.7 km nos desviamos a la izquierda por un camino de menor importancia, que pasa inicialmente por un potrero. A los 7.9 km de recorrido continuamos por un camino en canalón y a los 8 km de recorrido llegamos al alto de la Bernavela a 2.521 msnm. En este lugar a la izquierda se observan los meandros del río San Antonio y un poco más alto, la escuela de la vereda San Antonio, lugar al que se puede llegar por el camino que mencionamos al comienzo de este relato. Continuamos por el filo de la montaña y a la izquierda teníamos el cañón del río San Antonio, que es un afluente del río Cartama y a la derecha la quebrada Tacón, que es afluente del río Frío y éste a su vez afluente del río Cartama. A los 9.1 km de recorrido cruzamos a la izquierda un alambrado y continuamos en descenso por un camino que ya no es tan definido como el anterior. A los 9.6 km de recorrido llegamos a una quebrada la cual pasamos y a continuación seguimos en ascenso a la derecha por el filo de la montaña. Es importante no perder la ruta en este lugar. El secreto está en seguir en ascenso por el filo de la montaña y se debe estar muy atento porque el camino está muy enmalezado. Este terreno se denomina La Leonera y a los 10.9 km de recorrido pasamos la quebrada La Leonera. Continuamos en ascenso y a los 11.4 km encontramos una zona cenagoza. A los 11.9 km de recorrido llegamos al Alto de La Leonera a 2.754 msnm y entramos en predios del municipio de Jardín y a la vertiente de la quebrada La Salada. De aquí en adelante el camino está muy perdido porque se entra en una zona de reserva foerestal y ya no es transitado. Es importante entonces disponer de los servicos de un guía conocedor del terreno, que en nuestro caso fue el señor Raúl Suárez. Continuamos en descenso por una trocha que en su mayor parte se aleja del camino antiguo, que está muy tapado. Esta zona ya está en predios del municipio de Jardín y en la ladera derecha de la quebrada La Salada. El cañón de esta quebrada es el que se sigue hasta llegar a la población de Jardín. El ritmo de avance se hizo muy lento y a los 12.3 km de recorrido encontramos huellas del camino y lo seguimos, para más adelante perderle y llegar a un arroyo a los 13.3 km de recorrido. Continuamos por la trocha que habíamos hecho en ocasión anterior y llegamos a los 14.4 km de recorrido al sitio en donde tuvimos que amanecer el 18 de junio de 2017. Continuamos por la trocha a una velocidad muy baja y a los 15.2 km de recorrido llegamos a un potrero que ahora no está en uso y en él encontramos el camino que nos llevó hasta la casa abandonada denominada La Tribuna, sitio al cual llegamos cuando completamos 16.2 km de recorrido desde nuestra partida en Támesis. De aquí en adelante el camino es muy definido y en descenso. Al principio la pendiente es fuerte y llega a ser del 25%. A los 17.4 km llegamos a una quebrada y en este sitio don Raúl y su hijo se despidieron de nosotros para emprender el regreso hasta su finca por otro camino, a donde llegaron a las 9:00 de la noche. Nosotros continuamos en descenso y a los 19.1 km, después de pasar un casa, continuamomos por un camino carreteable que nos llevó hasta la cascada La Escalera al completar 20 km de recorrido y después a los 20.6 km hasta una carretera importante. En este sitio continuamos a la izquierda y paramos en la fonda Brisas del Río para tomar un refresco y limpiarnos un poco. Continuamos por carretera y a los 23.5 km de recorrido total llegamos al parque de la población de Jardín a 1.794 msnm. Participamos Eliana Cardona, Fernando Osorio, John Jario Flóres, Iván Darío Arredondo y Serafín Rueda. Nuestro guía fue el señor Raúl Suárez (Celular 3136664304) y su hijo de nombre Raúl.

A la izquierda camino a Bernavela

PictographSummit Altitude 0 ft

Alto de la Bernavela

JARDIN8-20 17:31:15

Alto La Leonera (La Puerta)

Arroyo

Inicio canalón

Jardín

PictographWilderness hut Altitude 7,956 ft

La Tribuna (casa abandonada)

Mirador

Pasar alambrado

Potrero

Quebrada 1

Quebrada La Leonera

Quebrada2

Riachuelo (se despide Raúl)

Támesis

Zona cenagosa

Zona en donde dormimos

Zona La Leonera

• Photo of Wbeimar MG
    Wbeimar MG Aug 25, 2017

Buena tarde Serafín. Como siempre tus rutas muy bien explicadas y trazadas!
    Siempre he querido hacer este recorrido pero me gustaría hacerlo en dos tramos. ¿El sitio donde amanecieron en Junio es apto para armar una carpa en cuanto a seguridad y terreno?
    Mi otra duda es si definitivamente es necesario ir con guía y así sabré si contactar antes a don Raúl.
    Gracias! Saludos!

Serafín Rueda García Aug 26, 2017

Saludos Wbeimar. El sitio en donde amanecimos en junio fué obligado por las circunstancias. Como el camino está perdido desde el alto de la Leonera, tuvimos que caminar de noche y abriendo trocha. A eso de la 1 de la mañana nos sorprendió un fuerte aguacero que nos obligó a detenernos y a soportar las condiciones climáticas sin tener carpas y solamente con nuestros plásticos. Fue una noche muy difícil y solamente al amanecer, a eso de las 6:00 am pudimos continuar el recorrido. Por no encontrar el camino, el avance fue de cerca de 200 metros por hora. La versión del camino que incluí en wikiloc se hizo recorriendo más o menos la ruta de esa ocasión, pero ya nos rindió más porque don Raúl la había despejado un poco. Considero que si vas a hacer el recorrido contrates la guía de don Raúl. Es posible armar carpa en la finca de don Raúl.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 1, 2017

Un recorrido con buenos Paisajes y bien documentado, Felicitaciones Don Serafin.

Serafín Rueda García Sep 1, 2017

Gracias por tus comentarios.

• Photo of Juan Mauricio Alvarez Castaño
    Juan Mauricio Alvarez Castaño Dec 13, 2017

Buenas tardes !! Don Serafín esta caminada la he realizado en dos ocasiones hasta Caramanta. (en sentido Jardín Támesis, Támesis Caramanta)

le pregunto si al salir por Jardín puede uno pasar un rato por las cuevas de esplendor o si queda muy retirado de la ruta?

Muchas gracias

Creo que usted me recuerda ya hemos caminado juntos

Juan Mauricio Alvarez Castaño mi Celular 3113318021 / Fijo 2608216

Mil Gracias. un abrazo

Serafín Rueda García Dec 14, 2017

Buenas noches Juan Mauricio. Por la ruta que me mencionas, o sea la S422, no se pasa cerca de las Cuevas del Explendor. La ruta que pasa cerca de las cuevas es la que denomino: "Támesis - Jardín (por el Alto de Santana) S111". Esta caminada la encuentras en Wikiloc.com. La hice hace en agosto de 2.012 y no puedo indicarte si el camino sigue igual. Si observas mi caminada "Jardín-Cuevas del Explendor-Jardín (S171) observarás que las dos caminadas coinciden en la llegada a Jardín en un sitio cercano a las cuevas del Explendor.
    Por consiguiente, si vas a hacer la caminada puedes arrancar en Jardín con mi caminada S171 y después de estar en la cueva y salir de la depresión en que la misma se encuentra, debes buscar el empalme con la S111 que te llevará a Támesis. O también puedes arrancar de Támesis y buscar el desvío a la Cueva del Explendor.
    Saludos
    Serafin

• Photo of Juan Mauricio Alvarez Castaño
    Juan Mauricio Alvarez Castaño Dec 14, 2017

Si usted tiene razón, Yo las veces que fui fue por Alto de Santana, pero sinceramente no se como hacer el empalme de las dos rutas, si me puedes recomendar alguna forma bienvenida.

Mil Gracias Don Serafín, un abrazo

Serafín Rueda García Dec 14, 2017

Haré un diseño de la caminada en la forma que la deseas y te la enviaré. Por favor me indicas un correo electrónico para enviarte el archivo correspondiente.

• Photo of polirafa
    polirafa Apr 8, 2021

Buenos dias, veo que existen dos rutas, una por el alto de la leonera y otra por el alto de la raya, cua tendra mejores condiciones?

Serafín Rueda García Apr 8, 2021

La caminada de La Leonera tiene el inconveniente de ser poco transitada y además en la parte alta es una reserva forestal en donde el camino en muchas parte lo cubrió la vegetación. No te la recomiendo a no ser que tengas un buen GPS, lo sepas manejar y vayas acompañado y dispuesto a amanecer en el campo, como nos tocó a nosotros en una ocasión. Saludos y buen día

• sebastian martinez 2 Sep 30, 2022

La voy hacer mañana un primer aventó para devolverme en la tarde

Serafín Rueda García Sep 30, 2022

Sebastián, te deseo buena suerte