Támesis - Jardín (por el alto La Raya) (S599)

Photo ofTámesis - Jardín (por el alto La Raya) (S599) Photo ofTámesis - Jardín (por el alto La Raya) (S599) Photo ofTámesis - Jardín (por el alto La Raya) (S599)

November 6, 2021
November 2021

•   5 3 Reviews

near Támesis, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la programamos con el fin de acompañar a un compañero senderista, quien con sus 84 años de edad y después de haber sido operado del corazón, deseaba volver a hacer el recorrido entre los municipios de Támesis y Jardín, el cual había hecho varios años atrás. Para esto nos trasladamos el día anterior al municipio de Támesis (1.662 msnm) con el fin de poder madrugar a tomar el camino. A las 6:00 am comenzamos a caminar del parque principal de Támesis hacia el occidente, por la calle 11 y a los 780 metros recorridos y después de pasar por la parte trasera de la unidad deportiva, estábamos en el inicio del camino que también sirve para llegar a la cascada la Peinada y al Cerro de Cristo Rey. Se trata de un camino antiguo, muy bien empedrado, con pendiente del 22%, del cual algunos dicen que es de origen indígena, que a causa de la llovizna que estaba cayendo esa mañana estaba muy resbaloso y era necesario recorrerlo con cuidado para evitar un accidente. A los 2.9 km de recorrido llegamos a las partidas para una laguna y continuamos por el camino de la izquierda y cuando completamos 4.8 km de recorrido estábamos en la entrada de la casa de don Raúl Suárez, a 2.396 msnm. Por consiguiente, habíamos ascendido 734 metros desde nuestra salida en el parque de Támesis. A don Raúl lo habíamos contactado días antes con el objeto de que nos acompañara en la parte intermedia de la caminada, pues teníamos el temor de que el camino estuviera muy enmalezado y necesitábamos de alguien que nos auxiliara abriéndolo con el machete. Menos mal que esto no fue necesario, pues el camino estaba bastante despejado y la mayor dificultad provenía de los lodazales producto de las frecuentes lluvias de los últimos días. Con la compañía de don Raúl, los cinco caminantes que éramos, continuamos por camino definido. A los 6.6 km de recorrido llegamos al sitio en donde se desprende a mano izquierda el camino denominado de La Leonera, del cual nos informaron que ya está muy tapado por su poco uso, pues la zona que atraviesa en la parte alta de la montaña es una reserva forestal de Corantioquia y ya no existen habitantes que estén utilizando el camino y por tal razón se ha enmalezado. Un poco más adelante se desprende un camino carreteable a mano derecha, que permite llegar al Río Frío, después de pasar por fincas con cultivos de aguacate y cultivos de una fruta parecida en su interior a la curuba, a la cual llaman gulupa en la región. Su cultivo es principalmente para la exportación. En este lugar transitábamos por la vereda San Antonio del municipio de Támesis y a los 7.9 km del recorrido, después de pasar un portón, don Raúl nos desvió del camino principal tomando a la derecha un sendero en descenso por un potrero, esto con el fin de evitar el lodo del camino de herradura tradicional. A los 8.6 km volvimos a conectar con el camino y un poco más adelante, utilizando un puente hecho con troncos de madera, pasamos la quebrada El Tacón. Continuamos en ascenso por camino definido y fácil de transitar y a los 1.2 km de recorrido llegamos a una casa deshabitada, de propiedad de un amigo de Raúl, quien prefirió irse a trabajar de jornalero a una de las fincas que cultivan aguacates y por eso la casa estaba desocupada. Continuamos por camino y a los 11.4 km de nuestro recorrido estábamos en el Alto Santana, a 2.592 msnm. Al lado izquierdo de este alto se observa una gran roca cubierta de vegetación, la cual es visible desde muy lejos y es un punto sobresaliente en el paisaje de la zona. Continuamos en descenso por un potrero y a los 11.8 km de nuestro recorrido el camino se adentró en un bosque de la Reserva Natural Regional Cuchilla Jardín - Támesis de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, CORANTIOQUIA. La reserva tiene unas 28.000 hectáreas y la mitad de ellas corresponden a potreros. Hace parte de un distrito de manejo integral o DMI. En el se encuentran aves como el loro orejiamarillo que está en peligro de extinción. El camino que pasa por el bosque es bastante definido y en muchos tramos es un canalón, pues en el pasado era un sendero muy utilizado para comunicar a Jardín con el río Cauca, pasando por Támesis. Su tránsito se nos dificultó porque nos cogió un fuerte aguacero durante su travesía. A los 12.4 km pasamos la quebrada La Leonera, que no tiene puente y a los 13.6 km estábamos en el Alto La Raya a 2.673 msnm. Es el sitio más alto del recorrido y está en el límite entre el municipio de Támesis, por donde veníamos y el municipio de Jardín por donde continuamos. Hasta aquí habíamos ascendido 1.011 metros desde nuestra salida en el parque de Támesis. Continuamos en descenso, con lluvia intensa, por entre el bosque y a los 15.1 km de recorrido vadeamos la quebrada La Linda, que es la que forma la famosa Cueva El Explendor, sitio turístico del municipio de Jardín. Después de este sitio don Raúl se despidió de nosotros y retornó a su finca a donde llegó a las 10 de la noche, según supimos al otro día. El descenso tiene una pendiente del 17% y en algunos casos el piso está empedrado por lo cual y a causa de la lluvia, se debe transitar con cuidado para evitar un accidente. A los 16.5 km de nuestro recorrido salimos del bosque de la reserva, después de pasar varios charcos producidos por la lluvia y continuamos por un potrero bastante plano y a los 17.9 km de recorrido estábamos en el alto en donde empieza el antiguo camino que viene de Jardín, denominado de La Selva. Este camino es muy definido y tiene una pendiente del 17%. En el descenso nos cogió la noche y tuvimos que encender nuestras linternas para continuar. A los 21.3 km de nuestro recorrido llegamos a una carretera y por ella continuamos a la izquierda. Finalmente, a las 7:43 pm y al completar 25 km de recorrido total, estábamos a una cuadra del parque de Jardín, a 1.793 msnm, buscando un lugar para comer. Todos llegamos bien, incluyendo a Guillermo, nuestro octogenario compañero. Participamos Adriana Montoya, Guillermo Carvajal, Serafín Rueda y Gustavo Correa con su esposa Dora.

A izquierda arranque camino de La Leonera

A la derecha carreteable a Río Frío

S599 - Támesis - Jardín (por el alto La Raya)

A la izquierda por carretera

Alto en camino La Selva

Casa color café

Casa de Raúl

PictographIntersection Altitude 0 ft

Desvío del camino a la derecha

Inicio del camino

Vereda San Antonio

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Nov 13, 2021

Mis respetos Don Serafin, una caminada muy dificil que nunca he realizado pero de acuerdo a los relatos de los caminantes es un gran reto, muy valientes ustedes. Felicitaciones.

Serafín Rueda García Nov 15, 2021

Gracias Leandro por tu mensaje. En realidad la ruta que tiene más dificultadas es Támesis - Jardín por La Leonera. Es difícil porque el camino está muy tapado. Esto porque en el alto ya es una reserva forestal. La caminada que acabo de hacer tiene el sendero muy definido y usted la puede hacer en menos de 8 horas. Al menos eso creo por las caminadas que le conozco. Saludos y atrévase a hacerla.

• edison AzO Oct 30, 2022

Una ruta con una muy buena descripción. Gracias por compartir

Serafín Rueda García Oct 31, 2022

Es con mucho gusto que la comparto. Mis deseos porque tengas oportunidad de hacerla

• Photo of Juan Villegas J
    Juan Villegas J Aug 30, 2023

Don Serafín, muchas gracias por compartir esta ruta. Tengo planeado hacerla con dos amigos caminantes, quería preguntarle: cómo está la seguridad en la ruta Tamesis - Jardín? Sabe si hay indicios de violencia en los alrededores de estos pueblos? Mil gracias de antemano.

Serafín Rueda García Aug 30, 2023

Saludos juanvj. Mira, esa pregunta no se la responde nadie. Yo nunca pienso en ese tema cuando salgo, pero tengo la convicción de que el campo es más, muchísimos más seguro que la ciudad. Para mí es más peligroso en muchos sentidos el caminar por la ciudad, que el caminar por el campo.

• Photo of saraHerrera
    saraHerrera Sep 20, 2023

Hola buenas noches, espero se encuentre muy bien. Me podrías dar el número del señor Raúl por favor. Feliz noche y muchas gracias

Serafín Rueda García Sep 20, 2023

Saludos Sara. El teléfono de don Raúl es 3136664304

• Photo of Andrés Palacio Trekking
    Andrés Palacio Trekking Feb 16, 2024

Buenas noches, Sr. Serafín. Estoy planeando hacer esta ruta y seguirla de esta que usted ya realizó. Adicionalmente, quisiera antes de ir camino hacia Jardin, subir al Cristo Rey y de allí ver el amanecer y posteriormente seguir hacia Jardin tomando algún camino que me lleve desde el cerro. ¿Es esto posible? ¿Existe algún camino? Muchas gracias.

Serafín Rueda García Feb 16, 2024

Creo que si existe. Debes averiguar en el pueblo.

• Photo of OctaMorales
    OctaMorales Feb 26, 2024

Hola Serafin! Me voy a animar a hacer esa ruta con unos amigos este fin de semana! Alguna recomendación especial?

Serafín Rueda García Feb 26, 2024

Debes estar entrenado para hacerla. No es fácil. Es larga. Buena suerte.

• Photo of Jan Linen
    Jan Linen Mar 11, 2024

I did this route in reverse yesterday, solo and with a backpack (8 - 10 kg). It took me over 10h and walked around 26km, including some unwanted detours.

Ayer hice esta ruta al revés, solo y con mochila (8 - 10 kg). Me llevó más de 10 h y caminé unos 26 km, incluidos algunos desvíos no deseados.

Qué aventura!

Serafín Rueda García Mar 11, 2024

Señor Jan. Mis felicitaciones por haber realizado la caminada. La hiciste en muy buen tiempo. Considero que la climatología te favoreció. Eres un gran caminante.

• Photo of Jan Linen
    Jan Linen Mar 12, 2024

Gracias! El tiempo estuvo muy bueno, sólo que hubo algo de agua en algunas partes de la ruta después de la lluvia.

En el bosque el camino está un poco cubierto de maleza y hay muchos árboles caídos a lo largo del camino. Aunque parecía fácil mantenerse en la ruta. Pero es lento, estuve como 4 horas en el bosque.

• Photo of Alejandro Franco Vergara
    Alejandro Franco Vergara Apr 12, 2024

Don Serafín, ¿Cuando vuelve a hacer está ruta?

Serafín Rueda García Apr 12, 2024

Por ahora no tengo pensado hacerla. Feliz dia

• Photo of Flore Pironnias
    Flore Pironnias Apr 14, 2024

Gracias por la ruta. Hicimos esta caminata y nos encantó mucho.
    Pasamos por la cueva del Esplendor para meterse, fue muy rico!

• Photo of Flore Pironnias
    Flore Pironnias Apr 14, 2024

Buena ruta y indicaciones!

Serafín Rueda García Apr 14, 2024

Flore, que bueno que hiciste está ruta. Felicitaciones