TRAVESIA DE 2 DIAS: RUTA TAMESIS - JARDIN LE100923

Photo ofTRAVESIA DE 2 DIAS: RUTA TAMESIS - JARDIN LE100923 Photo ofTRAVESIA DE 2 DIAS: RUTA TAMESIS - JARDIN LE100923 Photo ofTRAVESIA DE 2 DIAS: RUTA TAMESIS - JARDIN LE100923

2098
September 12, 2023
September 2023

near Támesis, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

CAMINATA DE DOS DIAS. DIA 2: PARQUE DE TAMESIS - RESERVA NATURAL REGIONAL CUCHILLA (JARDIN - TAMESIS) DE CORANTIOQUIA – PARQUE DE JARDIN. Iniciamos caminada a las 5:25 am en el parque del municipio de Támesis, de noche y lloviendo, así que tuvimos que encarpar, al principio se avanza por un camino de piedra muy bonito pero peligroso por las piedras mojadas y lisas. En la parte alta hay un mirador que nos permitió disfrutar de un bonito amanecer en las primeras horas de día. Luego hay dos opciones de camino, a primera vista el de la izquierda se ve más directo, pero la mejor opción es el camino de la derecha donde se puede disfrutar de varios kilómetros donde hay hermosos canalones antiguos, en el avance hay desvíos a sitios como el Cerro Cristo Rey, el camino de la Leona, entre otros. En la parte alta se avanza mucho tiempo por un terrero que tiene muy poco desnivel, es casi plano, también se pasa por algunos sectores donde hay potreros y algunas casas campesinas. Luego encontramos que una gran cantidad de camino lo destruyeron para convertirlo en una vía veredal que permite el acceso desde “Rio Frio”, más adelante continua el camino en canalón y a partir de allí hay varias opciones de camino porque el canalón no es totalmente continuo, nosotros teníamos planeado conocer un nuevo tramo de camino que encontró una compañera en una caminata anterior, avanzamos por este, pero encontramos que ya está cerrado, así que nos devolvimos para tomar el camino convencional, por el cual continuamos por la Reserva Natural Regional “Cuchilla Jardín – Támesis” a cargo de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, CORANTIOQUIA que tiene un poco más de 28.000 hectáreas, pero lamentablemente gran parte de ellas ya están convertidos en potreros, la parte más conservada es un bosque muy denso que tiene una camino antiguo en su interior que tiene una longitud de 5 kmts, el cual es un terrero complicado, porque hay tramos con piedras lisas, bajadas, subidas, tramos un poco cerrados, quebradas, derrumbes y zonas inundadas que forman pantanos, en uno de ellos me “fui de narices” en una zona un poco profunda, dentro de este bosque el sitio de más altura es llamado “El Alto de La Raya”, a 2673 msnm. Tuvimos la suerte que durante el tránsito por el bosque nos hizo muy buen tiempo y nos demoramos en cruzarlo 2 horas, si alguien le interesa esta caminada es importe que se acompañen de una persona que conozca el terreno, porque si no son muy expertos se pueden perder, porque hay cintas marcando otros caminos, que no está claro hacia dónde conducen, es posible que sean áreas de investigación de flora o fauna de Corantioquia. Salimos de la reserva a las 12:15 pm y avanzamos hacia un punto alto para detenernos a almorzar, este sector es traicionero, porque en la dirección a Jardín se ve todo el terreno destapado tipo potrero, pero sino se tomó el camino correcto pueden tener inconvenientes, unos amigos en una caminada anterior siguieron de frente por el potrero y luego llegaron a unos sitios imposible de cruzar, finalmente los cogió la noche y tuvieron que amanecer a la intemperie. Nosotros avanzamos por un potrero no muy cómodo, con tramos inundados y varios desniveles hasta tomar un camino muy definido hasta el pueblo. Esta fue una caminata atípica para nosotros, porque nuestra pasión es buscar caminos nuevos y este día prácticamente todo el tiempo usamos rutas de personas que transitaron por este lugar, porque es una caminata muy conocida, así que al final decidimos buscar un camino nuevo para llegar directamente al parque de Jardín para no terminar por la vía vehicular, así que luego de una truchera giramos a la derecha por un potrero para interceptar un camino de la vereda “La Salada”, el cual baja a un hermoso puente de madera y luego sube por un bello camino de piedra que sale directamente al área urbana del municipio de Jardín, a 2 cuadras del parque principal donde llegamos a las 3 pm luego de 25 kmts. Grupo de Caminantes “Los Magníficos”