Tamesis-Jardin (Alto de la Raya)

Very difficult
January 29, 2024
January 2024

near Támesis, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta se realizó el 28 de Enero. Comenzó en la madrugada en el parque principal de Támesis- Antioquia y terminó al atardecer en parque principal de Jardín-Antioquia.

Saliendo desde el parque principal de Támesis, subimos por la calle 11, y en el cruce con la calle 13, giramos hacia la izquierda para ir hacia el inicio del Camino Prehispánico.

Camino empedrado antiguo, que ha servido de conexión entre los municipios de Támesis y Jardín. Ubicado en el sector de la truchera.

PictographMountain hut Altitude 5,842 ft

Ecohotel Monte Mágico

Ubicado en medio del camino empedrado.

Se puede ingresar, pero para continuar con la ruta se debe volver al camino empedrado.

Altar a la Virgen. Ubicada un poco más arriba de la entrada a la Cascada La Peinada.

Kiosko

Ubicado en la parte alta del camino empedrado. En este punto podemos observar el casco urbano de Támesis por ultima vez en toda la ruta.

Un poco más arriba del Kiosko encontramos un camino que sigue derecho, por medio del cual se accede a la escuela de la vereda San Antonio. A la derecha, habrá un sendero en tierra un poco más estrecho que el primero, usado habitualmente para ir al Cerro de Cristo Rey; este ultimo es el que tomamos.

En este punto tomaremos el camino a la izquierda, el cual nos llevará a transitar unos canalones profundos en medio de un bosque de niebla.

En la parte alta del camino, luego de subir los canalones, encontraremos la entrada a la Reserva Natural La Ermita. Este punto es referencial, en nuestra ruta no ingresamos a la reserva, sino que continuamos por el camino principal, el cual comienza a descender.

En el descenso, encontraremos un portón que debemos cruzar. Es la entrada a la finca Mundos paralelos.

PictographMountain hut Altitude 7,797 ft

Finca Mundos Paralelos

El camino pasa por un lado de la finca, pero se puede ingresar donde la familia que vive allí, y que brinda algunos servicios. En este punto desayunamos. (Esta propiedad es la que en Támesis se ha conocido como la casa de Raúl Suarez)

Portón en medio del camino, es la salida de la finca Mundos Paralelos.

PictographRiver Altitude 7,761 ft

Luego de descender por canalones, encontraremos una quebrada que debemos cruzar por medio de un puente artesanal hecho con palos.

En este punto comienza una carretera destapada, que une la vereda San Antonio con la vereda Río Frío de Támesis. Continuamos por allí.

Luego de caminar un rato por la carretera, encontraremos un portón en el lado izquierdo, por el cual debemos continuar. Debemos asegurarnos de ingresar por el portón correcto ya que en el primer tramo de la carretera hay otro. (El correcto es el que encontramos cuando la carretera comienza a descender)

Al subir por el camino desde el portón, encontramos un portillo, que debemos cruzar para luego descender en dirección de la Reserva El Globo.

Montaña conocida en el territorio como: las Tetas de Criteria

PictographRiver Altitude 7,548 ft

Luego de bajar por potreros llegamos a este río, donde encontramos el camino de entrada a la Reserva el Globo

PictographInformation point Altitude 7,521 ft

No entramos, continuamos por el camino de tierra.

PictographRiver Altitude 7,667 ft

En este punto habrá dos caminos, debemos continuar por la izquierda, por el menos ancho.

En este tramo del camino, hay potreros muy llenos de helechos y moras. Se debe ir con atención ya que el camino puede confundirse y estar un poco cerrado. En este punto, nos desviamos a la derecha para ir a la casa abandonada.

PictographRiver Altitude 8,089 ft

PictographMountain hut Altitude 7,954 ft

Cabaña abandonada. El camino continúa por la parte derecha hacia atrás, que nos guiará hacia los potreros.

PictographRiver Altitude 7,975 ft

PictographMountain hut Altitude 7,962 ft

Casa de madera, ubicada un poco más arriba de la cabaña abandonada.

Parte alta (Mirador)

Luego de subir por los potreros, encontraremos un alambrado que debemos cruzar por debajo para continuar. En este punto comenzamos a descender buscando el camino de acceso al bosque del paso de la Raya, que se encuentra por la parte izquierda.

Esta entrada puede pasar desapercibida, se debe estar muy atentos al lado izquierdo para encontrar el pequeño camino que baja.

PictographBridge Altitude 8,244 ft

PictographRiver Altitude 8,044 ft

Fuente de agua que encontramos justo antes de comenzar el ascenso hacia las antenas del Alto de la Raya

Punto más alto de la ruta, cerca está el límite entre los dos municipios. Aquí comienza el descenso hacia Jardín.

PictographRiver Altitude 8,132 ft

Luego de andar alrededor de dos horas por el bosque, encontramos un tramo del camino enlagunado, hay que transitar con mucho cuidado por la posibilidad de hundirse en el lodazal.

Foto de Referncia luego de salir del bosque del Paso de la Raya.

Abajo de la salida del camino de la Raya, encontraremos una casa naranja. Si nos desviamos a la derecha, podemos ir a la cueva del esplendor. Nuestro camino continuó hacia la izquierda por los potreros, en búsqueda del portón de está fotografía.

Al pasar el portón, continuamos por todo el camino de la derecha. Pasaremos varios portones de separación de potreros. El camino nos llevará a la carretera destapada de la vereda la Selva.

En la carretera principal en dirección Jardín, tomamos un atajo que está a la izquierda en la primera finca.

Al salir del camino, nuevamente a la carretera, pasaremos por el puente de la truchera. Y en la próxima interseccion que encontramos, vamos por la calle de la derecha. Esta nos lleva a la cabecera municipal.

PictographPark Altitude 5,814 ft

• Photo of Margarita Franco
    Margarita Franco Feb 14, 2024

Hola kevin me encantaría hacer esta ruta , es posible hacerla solo con el gps ?