TAMESIS-JARDIN

April 3, 2023
April 2023

near Támesis, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Támesis y Jardin son dos municipios limítrofes entre si, ubicados en la subregión del Suroeste Antioqueño. Ambos tienen un gran portencial turístico basado en su arquitectura similar típica de los primeros pueblosm fundados en esta región y basados en arquitectura colonial conformado por construcciones de uno o dos pisos en tapia con tejas de barro, paredes blancas y puertas ventanas y balcones pintadas con colores vivos que le dan una gran apariencia.
Están ubicados en la cordillera occidental de los Andes pero el primero sobre la ladera oriental y el segundo sobre la ladera occidental, por lo que a pesar de su cercanía los divide una cadena de montañas escarpadas.
Las comunidades que habitaban en estos territorios, ademas del registro de petroglifos, los cuales son muy comunes en el sector de támesis, construyeron caminos cubiertos con piedras lisas que aun se conservan en muy buen estado en algunos tramos y se convierten en una tractivo turístico.
Por estos caminos y entre bosques nativos de reserva y en tramos por caminos abiertos por los colonos durante la colonización se puede transitar entre ambos municipios y una de estas rutas es la que define nuestro recorrido esta vez.
Saliendo de Támesis tomamos hacia el occidente por una via urbana en ascenso con una pendiente que era un aviso de lo que vendría luego. A los 700 metros de recorrido encontramos un camino ancestral en excelente estado y que inmediatamente incrementa la pendiente a valores alrededor del 20% por el que se transita alrededor de 2 kms para continuar por caminos donde ya no se aprecia mucho el cubrimiento de la piedra antigua pero con pendientes igualmente altas hasta los 4.5 kms (A los 2.4 Kms, hay una división y debe tomarse el ramal derecho).
A los 4.5 Kms se llega a una primera estribación en la ladera donde se encuentra un aviso de ingreso a la reserva "La Ermita".
Se continua por 1.5 km para encontrar una pequeña quebrada con un puente de trozos de madera, que preferimos cruzar saltando las piedras, en territorio de la vereda San Antonio.
A los 8 Kms se abandona el camino por el lado derecho y se continua por un potrero donde casi no se aprecia el sendero. Hasta acá el terreno es ondulado, por un camino bien marcado pero con pasos de pantano profundo que hacen lento el caminar.
A 200 mts de abandonar el camino se cruza por un portillo y se inicia un descenso por el potrero con pendiente alta por alrededor de 1 km.
A los 8.2 kms se debe tomar un sendero apenas apreciablehacia el lado izquierdo del potrero para encontrar el puente y cruzar fácil la quebrada. 100 mts mas adelante encontramos otro pequeño puente cercano a una casa, que luego de cruzarlo se inicia el ascenso hacia el alto de Santana por potreros donde por tramos no se aprecia el sendero y al cual llegamos a los 11.5 kms de recorrido. En la mitad de esta ascenso, se camina por un tarmo de unos 15 mts por un rastrojo para esquivar un paso de pantano profundo, pero debe tenerse cuidado, pues tiene huecos que pueden provocar caídas.
Luego del alto de Santana se desciende aún por el potrero durante 500 mts donde se encunetra un camino de ingreso a una reserva forestal, un relicto de bosque nativo, para continuar descendiendo por un camino bastante técnico debido a que es bastante resbaloso y debe transitrase con cuidado, para encontrar una quebrada sin puente que puede cruzarse por piedras pero con la ayuda de otro que si se moje.
En este sitio iniciamos por un camino similar, agotador debido a que se siente ascendiendo por escalas por algo mas de 1 km para llegar al "Alto de la raya" (Creo que es el límite entre los municipios) el sitio más alto de la caminada.
En este sitio inicia el descenso, aunque hay tramos cortos en ascenso, por un camino con pasos en pantano muy profundo y difícil de pasar. En uno de ellos nos tocó salirnos del camino y buscar por el bosqueun rodeo de unos 200 mts para superar uno de estos pasos. (En la gráfica se aprecia el ir y venir).
A los 17 Kms terminamos el camino entre la reserva y salimos de nuevo a potreros donde al poco rato encontramos el camino que lleva a la cueva del esplendor, un atractivo turístico del municipio de Jardín por el que llegamos a una carretera veredal a los 22 kms de recorrido, uno más de donde se aprecia una cascada enorme.
Por la carretera llegamos al parque del Jardín despues de una jornada extremadamente agotadora pero de disfrutar de un trayecto que ofrece paisajes de montañas típicas antioqueñas, caminos prehispánicos, canalosnes profundos de caminos ya abandonados pero testigos de miles de pies que los formaron, cultivos y bosques (aunque pocos) y que nos permiten apreciar la fortaleza de nuestros mayores que colonizaron estos sitios por entre el bosque y sin caminos ya trazados y formados que faciliaran un poco el tránsito.
Si para nosotros que ya los enconramos hechos se hacen difíciles, hay que imaginarse lo que costó hacerlos.
Esta caminada la hice en compañía de dos amigos, excelentes compañeros que me ayudan a superar mis límites: Celina Valencia y Mario Londoño