Tamajón-Laguna de Tamajon-Pueblo Fantasma de Sacedoncillo-Fuente de la Teta.

Photo ofTamajón-Laguna de Tamajon-Pueblo Fantasma de Sacedoncillo-Fuente de la Teta. Photo ofTamajón-Laguna de Tamajon-Pueblo Fantasma de Sacedoncillo-Fuente de la Teta. Photo ofTamajón-Laguna de Tamajon-Pueblo Fantasma de Sacedoncillo-Fuente de la Teta.

April 11, 2023
April 2023

near Tamajón, Castilla-La Mancha (España)

Recorrido:

Ruta enTamajón se encuentra en la comarca del Ocejón y alberga vestigios de un pasado de señorío en el que tuvo un gran esplendor en los siglos XVI y XVII.El Palacio de los Mendoza, actual sede del ayuntamiento, fue mandado construir por María de Mendoza y de la Cerda a mediados del siglo XVI y perteneció la familia Mendoza hasta el siglo XIX.el Palacio es de estilo renacentista y susurra la historia de sus propietarios a través de su fachada plateresca, realizada en sillería caliza, con entrada de arco de medio punto abovedado y los escudos del la familia Mendoza y de la Cerda. La Casa de los Montufar, acompaña también el recuerdo de su importancia.
la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.La primitiva iglesia se construyó en el siglo XIII y era románica. Fue ampliada en el Siglo XVI por orden de la familia Mendoza, ya con estilo renacentista.
Salimos de Tamajon por la GU-143 por dónde iremos un tramo hasta la Laguna de Tamajon. para coger el camino dirección hacia Sacedoncillo pueblo abandonado enclavado en una ladera a cuyos pies discurre el pequeño arroyo de Sacedocillo.Su origen se remonta al siglo XII y se integró en el Señorío de Beleña donde permaneció hasta pasar a Tamajón. La guerra civil obligó a su evacuación en 1.937 ya que el frente estuvo en el río Sorbe.Hoy está en ruinas pero permanecen en pie paredones de la iglesia y de casas, siendo reconocible su trazado urbano, el cementerio, la plaza mayor, el puente de pizarra, corrales, huertos Como curiosidad, en esta zona también se encuentra una fuente con un extraño caño: la punta de un obús de la Guerra Civil. Es la conocida como Fuente de la Teta, salimos de Sacedoncillo y el camino GR-10 que nos lleva al inicio de la ruta.

Ruta fácil va por tramo de la GU-143. caminos de tierra .sendas y campo a travez

laguna de Tamajon.

Sacedoncillo

Fuente de la Teta

PictographReligious site Altitude 3,216 ft

Ruinas Iglesia.

Puente arroyo de Sacedoncillo.