Tamadaba - El Risco

March 17, 2018
March 2018

near Lugarejos, Canarias (España)

La ruta comienza en la degollada de Las Palomas, en la carretera GC 610. El recorrido empieza adentrándose en el pinar de Tamadaba, recorriendo un sendero sinuoso, pero cómodo para caminar. A medida que avanzamos vamos disfrutando de unas vistas espectaculares sobre el barranco de Tejeda, donde se pueden contemplar prácticamente alineados el roque Nublo y el roque Bentayga y, más abajo, la mesa de Acusa justo sobre la presa de La Candelaria.

Continuando la ruta entre pinos, alcanzamos la degollada de Gomestén, donde ya empezamos a divisar la costa oeste de la isla, con la playa de El Risco y, al otro lado, la presa de Parralillo.

La ruta sigue en un tramo ascendente, siempre dentro del pinar, hasta Altavista, para, a partir de ahí, comenzar a descender. El sendero, en muchos tramos, se hace bastante incómodo por las piedras sueltas y el constante riesgo de resbalar, pese a que las pendientes no son muy pronunciadas.

A medida que avanzamos en nuestro camino vamos divisando en el horizonte la silueta de Tenerife, dominada por la imagen del Teide. Además, el pinar va perdiendo densidad en favor de retamas y tabaibas.

En el camino de descenso pasamos por Los Pilones y Lomo Gordo, para alcanzar la Casa de la Marquesa, que es un oasis de verdor, cubierto principalmente con vegetación autóctona: cardones, palmeras canarias, dragos... El sendero continúa descendiendo, en un entorno en el que toda la vegetación está formada por arbustos. La vista ahora se abre al océano por delante y, a la derecha, al barranco del Risco, al fondo del cual se puede ver el Charco Azul.

Ya solo queda continuar el camino para desembocar en El Risco, donde tus piernas agradecerán sentarte en cualquier local a reponer sales y fuerzas.