Photo ofTAMADABA: Cortijo de Samsó - Mirador Llanos de La Mimbre - Fuente del Reventón - Área Recreativa - Cortijo de Samsó Photo ofTAMADABA: Cortijo de Samsó - Mirador Llanos de La Mimbre - Fuente del Reventón - Área Recreativa - Cortijo de Samsó Photo ofTAMADABA: Cortijo de Samsó - Mirador Llanos de La Mimbre - Fuente del Reventón - Área Recreativa - Cortijo de Samsó

December 6, 2022
December 2022

near San Pedro, Canarias (España)

Ruta circular corta en el Parque Natural de Tamadaba.

Una parte de la ruta se recorre por encima de un canal, con algún tramo corto algo expuesto. El otro problema es que la ruta pasa por el Cortijo Samsó que es una finca privada y en la que está prohibido el paso excepto por el Camino Real o Camino de Los Romeros. Por lo demás, ruta fácil de seguir y con poco desnivel.

El parque natural de Tamadaba o pinar de Tamadaba es un espacio natural protegido que tiene parte de los municipios de Artenara, Agaete y La Aldea de San Nicolás, acoge la mayor parte del paisaje cultural del Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canaria, nombrado Patrimonio Mundial de la UNESCO, incluyéndose en este espacio protegido.
El terreno destaca por una singular red de barrancos, escarpes y macizos, divididos por interfluvios y valles. La erosión, por tanto, ha sido el rasgo dominante que ha configurado el paisaje hecho que ha dado lugar a que la primitiva meseta central haya quedado reducida en varios sectores a estrechas divisorias entre los barrancos.3​

En Tamadaba se encuentra uno de los pinares naturales mejor conservados de la isla, de notable eficacia en la captación hidrológica, como atestigua la presencia de varias presas artificiales en su entorno. Otros biosistemas bien conservados son los de barrancos y los cardonales y tabaibales de zonas bajas, además de los hábitats de escarpes.

En los riscos de Guayedra se encuentran varias especies amenazadas, algunas de las cuales son exclusivas de este lugar. Además determinadas especies de aves endémicas y amenazadas encuentran en los pinares áreas idóneas de nidificación. Desde un punto de vista cultural, también destacan algunos caseríos aislados, y la importancia arqueológica de zonas como El Risco y el valle de Guayedra.