Photo ofTalos Somos, Umión, Flor, Horcada, Mancubo y Peña San Pedro desde Cubilla de la Sierra Photo ofTalos Somos, Umión, Flor, Horcada, Mancubo y Peña San Pedro desde Cubilla de la Sierra Photo ofTalos Somos, Umión, Flor, Horcada, Mancubo y Peña San Pedro desde Cubilla de la Sierra

March 5, 2022
March 2022

near Cubilla, Castilla y León (España)

Junto a la iglesia del pueblo burgalés de Cubilla de la Sierra, dejamos el coche. Unos metros más arriba y tras pasar una fuente se coge la pista que por la izda va dejando atrás la última granja y se encamina hacia el oeste. Se pasa una puerta metálica y se sigue por la derecha. Se pasa junto a una fuente bebedero y se acaba la pista cuando se adentra en el hayal.
La senda sigue recta en dir. al roquedo y gira un poco a la izda hasta llegar al rellano donde hay que girar a la derecha para encaramar la cima del Talo Somos. Aquí hay que pasar la roca al lado derecho y seguir la senda un tramo. Nosotros seguimos un poco más para apreciar las bonitas formaciones rocosas pero en vista que parecia que la senda bajaba y con niebla, decidimos dar la vuelta y comenzar a subir por las marcas blancas y azul que hay al principio y a escasos metros del inicio del roquedal.
La senda sube por piedra y luego hierba por la cara norte y sin dificultad lleva hasta el rellano donde se encuentra la Cruz del monte Umión (1437 m), que se parece a la del Gorbea pero más pequeña. Nieve y frio en un dia desapacible de niebla.
Continuamos la marcha hacia el Este por algo de pedregal siguiendo las marcas que nos llevarán primero al vértice y buzón del monte Flor y a continuación unos metros más adelante del Horcada. Ninguno es puntuable excepto el primero, el Umión.
Toca un largo descenso por una ancha pradera y a continuación subir los últimos metros que nos dejan en la loma bien visible del monte Mancubo. Bonitas vistas de la llanada.
El descenso se realiza hacia el oeste siguiendo la senda poco definida a veces y va salvando las distintas vaguadas que hay a lo largo del recorrido que nos dejará a las puertas del pueblo de Cubilla. No obstante antes de bajar al pueblo decidimos subir el último repecho del dia donde hay una antena y que es la Peña San Pedro desde donde hay unas bonitas vistas del pueblo.
Sólo resta regresar al camino y bajar al pueblo donde hay unas bonitas casas de piedra.