Tallón desde el Col de Tentes.

August 27, 2021
August 2021

near Gavarnie, Occitanie (France)

Descripción:
La ruta de hoy la iniciaremos desde el parking del Col de Tentes (Gavarnie). Al fondo del parking encontraremos una pista que tenemos que seguir (llena de grandes rocas caídas) aproximadamente 1.8 km. para situarnos en el puerto de Bujaruelo o Col de Boucharo a 2.271 m. donde nos indica Refuge de la Bréche de Roland 1h 30 (Refugio de Sarradets) hacia la izquierda. Iniciamos la subida suave por senda cómoda bien marcada con hitos, a medida que avanzamos más la senda se convierte más abrupta y exigente hasta llegar a la cascada de agua que proviene del Glaciar del Tallón que esta coronado por el Dedo o Falsa Brecha. El paso de la cascada lo hemos realizado por las flechas rojas sin ningún problema. (Importante coger un tiempo para memorizar alguna referencia que sea de ayuda para el descenso). Ascendemos entre bloques de roca siguiendo las marcas (flechas Rojas) para situarnos en el collado de Sarradets a 2.593 m. desde donde veremos el refugio. Descenderemos aprox. 200 m al refugio. Desde el refugio de Sarradets iniciamos una subida muy exigente por una ladera por senda bien marcada hasta una terraza. Desde aquí teóricamente tendríamos que entrar en el Glaciar o Nevero (solo había dos manchas pequeñas de nieve) que hemos evitado yendo por un pedregoso sendero hasta una pequeña trepada sin complicación que se puede evitar por su derecha aunque sea un poco aérea por donde hemos descendido sin ningún problema. Ya en la Brecha cogemos a la derecha junto a la pared para pasar por los Vivac y poco a poco ir ganando altura hasta llegar al Falsa Brecha o Dedo. Bordeamos el Dedo por la derecha donde encontraremos el ¨famoso paso aéreo del Dedo¨ que en mi opinión no entraña ninguna dificultad. En la base del dedo tendremos que pasar a la otra vertiente de la montaña entre el Dedo y una gran roca para seguir por una pequeña cresta en el lado Español de la montaña. Al bajar de la cresta tenemos dos opciones, seguir por la parte Española atravesando una pequeña cresta o seguir la senda un poco más expuesta de la cara norte con el Glaciar del Tallón a nuestros pies. Nosotros elegimos la opción de crestear por la parte Española. Ya nos queda subir la última pala para llegar a la cima del Tallón, la subida muy exigente en el primer tramo que al final se suaviza un poco. El descenso lo realizamos por la misma ruta que el ascenso, aunque a la llegada al Dedo la realizamos por la senda que da al Glaciar del Tallón y que esta más expuesta. En la cascada tuvimos que cambiar la ruta ya que el caudal de agua había aumentado, bajamos unos metros más abajo que las flechas rojas para encontrar un paso más cómodo. No tuvimos ningún problema para cruzarlo.
Al descender debemos de tener mucha precaución ya que el terreno pedregoso nos puede complicar con alguna caída.

PictographMountain pass Altitude 9,231 ft

Brecha de Rolando a 2.814 m.

Desde la Brecha nos dirigiremos a nuestra derecha bien arrimados a la pared derecha , pasando por los vivac y ascendiendo hacia el Dedo o Falsa Brecha.

PictographWaterfall Altitude 8,033 ft
Photo ofCascada del Glaciar del Tallón 2.448 m. Photo ofCascada del Glaciar del Tallón 2.448 m. Photo ofCascada del Glaciar del Tallón 2.448 m.

Cascada del Glaciar del Tallón 2.448 m.

Cruzamos la Cascada siguiendo las flechas rojas para cruzarla sin ninguna dificultad para seguir ascendiendo entre grandes moles de roca hacia la base del Glaciar para seguir la senda hacia nuestra izquierda con considerable pendiente y llegar al Collado de Sarrarets a 2.593 m.

PictographMountain pass Altitude 7,454 ft
Photo ofCol de Boucharo o Puerto de Bujaruelo a 2.272 m. Photo ofCol de Boucharo o Puerto de Bujaruelo a 2.272 m. Photo ofCol de Boucharo o Puerto de Bujaruelo a 2.272 m.

Col de Boucharo o Puerto de Bujaruelo a 2.272 m.

Hasta el Puerto de Bujaruelo tenemos 1,8 km desde el Col de Tente que se realizan por pista entre grandes bloques de roca sin ninguna dificultad. En el Puerto se juntan las rutas que salen de Bojaruelo en España y la del Col de Tentes en Francia. Cogeremos la senda hacia nuestra izquierda (Bien señalizada con un panel o flecha). Ascenderemos por senda cómoda al principio y pasando a senda más abrupta según vamos avanzando. La senda discurre por la falda de la cara Norte del Tallón en toda su longitud (2,5 km aprox.) para terminar en la Cascada.

PictographMountain pass Altitude 8,507 ft

Collado de Sarradets a 2.593 m.

Desde el collado al Refugio de Sarradets descenderemos sin ninguna dificultad en 5 minutos.

PictographMountain pass Altitude 9,578 ft

Dedo o Falsa Brecha a 2.919 m.

Bordearemos el Dedo por la parte derecha pasando el famoso paso aéreo y nos dirigirnos hacia una gran roca situada a la derecha del Dedo pasando entre las dos a la parte Española avanzando por una pequeña cresta para bajar de ella. Tenemos dos posibilidades de avanzar una por la parte Española cruzando una pequeña cresta sin dificultad o la otra coger a la derecha para coger la senda por la parte Francesa un poco más expuesta sobre el Glaciar del Tallón las dos se juntan después de unos 50 m. Nosotros elegimos la primera opción de ir por la cresta. (En el descenso pasamos por la parte Francesa sobre el Glaciar del Tallón sin ninguna dificultad). Ahora nos quedan las ultimas rampas muy exigentes, los últimos 800 metros que nos harán sudar un poco pero con la satisfacción de llegar a la cima del Tallón para disfrutas de sus bellísimas vistas.

Fotos del Casco 2.600 m.

Fotos del Casco de Marboré.

Pico Tallón a 3.147 m.

Ya en la cima disfrutaremos de las vistas y un pequeño descanso muy merecido. El descenso lo realizaremos por la misma ruta.

PictographMountain hut Altitude 8,496 ft

Refugio de Sarradets a 2.590 m

Desde el refugio a 2.590 ascendemos dirección a la Brecha de Rolando por una ladera o arista muy exigente con gran pendiente hasta la terraza donde podemos descansar y recuperar fuerzas para acometer la ultima subida por una senda pedregosa, pasar una pequeña trepada y situarnos en la Brecha de Ronaldo a 2.814 m. Este tramo de subida es muy inestable por la piedra suelta que hay en la senda, aparte que tenemos bastantes sendas que la gente a intentado buscar y que te pueden llevar a confusión y a pasos de mayor dificultad.

• Photo of JAMG1978
    JAMG1978 Sep 1, 2021

Preciosa ruta y excelentes fotos , felicidades zorionak.