Talamantes - La Tonda 1.498 mts

September 8, 2020
July 2020

near Talamantes, Aragón (España)

Preparando la Calcenada. Inicio el recorrido en el mismo punto dónde en otras ocasiones me he retirado de la prueba.

Tomamos el camino de la VeraCruz desde la fuente al final del pueblo. En pocos metros llegamos a la Ermita, y por detrás de ella cogemos una pista (dirección izq) que no abandonaremos hasta el pie de la Tonda, aprox 1200 metros de altitud. En ese momento giramos a la derecha y emprendemos la subida definitiva al punto geodésico a 1498 metros y en intensa pendiente.

Desde La Tonda se divisa toda la Sierra del Moncayo. A nuestros pies, Collado de Campo, por dónde descenderemos ahora. En primer término las Peñas de Herrera, y al fondo el pico de San Miguel (2.314 metros) con su figura alomada característica.

Si la subida ha sido por una interminable pista (recordar que el objetivo era hacer km) con escasa vegetación, la bajada la haremos por hermosos pinares de repoblación que proporcionan un camino protegido y ameno, fácil de transitar hasta llegar de nuevo a la fuente de Talamantes por el lado contrario del que hemos partido.

En la última parte, ya cerca de Talamantes existen zonas de recreo donde merendar con niños. Si vais con niños yo recomiendo hacerla a la inversa, recorrer el pinar y olvidarse de la subida, disfrutando con los peques del pinar.

Desde Talamantes también se puede llegar a las Peñas de Herrera, excursión de la que no guardé track pero que me resulto muy interesante, primero por atravesar un bosquecillo de encinas bien poblado y porque en las Peñas, arriba del todo, descubres dónde fabrican y aceleran el viento antes de lanzarlo al valle del Ebro (prever ropa)

Recuerda que recorres un parque natural. Disfruta y respeta el camino. Feliz día!