Talamantes-Collado Peñas de Herrera

Photo ofTalamantes-Collado Peñas de Herrera Photo ofTalamantes-Collado Peñas de Herrera Photo ofTalamantes-Collado Peñas de Herrera

1936
January 20, 2024
January 2024

near Talamantes, Aragón (España)

Invernal desde Talamantes a la Peñas de Herrera (nevada noche anterior).

Dejo el coche a la entrada del pueblo, a la orilla de la carretera. Camino hacia arriba paralela al arroyo y tras atravesar varias calles y cuestas del pueblo, nos desviamos a izquierdas por una pista que desemboca, pasado un cortijo, en un sendero.

El sendero transcurre inicialmente paralelo al río, el cual hay que cruzar un par de veces, y por la Umbría protegido por arbustos, por lo que la nieve caída anoche no se ha derretido. Algunos tramos están pisados y con nieve compacta, lo que facilita la progresión. A los lados y por tramos encontramos nieve polvo.

Vamos subiendo por el valle y tras un par de km salimos del sotobosque. Ahora sí podemos ver las Peñas de Herrera allá arriba, donde el valle en el horizonte forma una V.

Tras unos metros más llegamos a una bifurcación que tomamos a derechas para salir del barranco dirección el Collado de Peñas de Herrera (la otra opción nos llevaría a Collado del Campo).

Conforme vamos saliendo de la vegetación encontramos mayor espesor de nieve, de hasta 50 cm. Alguien abrió huella hoy pero con gran zancada que cuesta seguir, por lo que tengo que abrir la mía propia. En algunos tramos es preferible salirse del sendero y caminar buscando los pequeños matorrales para no hundirnos mucho, por lo que vamos subiendo a media ladera.

En el collado decido continuar bordeando el Castillo de Ferrellón con intención de hacer la ruta circular, pero no hay huella y nuevamente la nieve alcanza una profundidad de 50-60cm, lo que es agotador y muy lento. Dada la hora, decido regresar por dónde vine y hacerla lineal. Otra vez será 😉.