Takesi Trek

2 days 2 hours 48 minutes
April 30, 2021
April 2021

near Estuquera, La Paz (Bolivia)

Caminata realizada en 3 días 2 noches.
A paso lento por qué se realizó registro de aves y plantas.

PictographMountain hut Altitude 12,852 ft

Choque cota

Inicio del Sendero takesi, en este punto caminamos por carretera hasta llegar al desvío del takesi.

Una vez chocamos con el letrero informativo tomamos el sendero de piedras que es la ruta que seguiremos durante todo el trayecto.

Inicio sendero precolombino

Es importante leer los letreros informativos para tener un panorama más claro de la ruta y las distancias entre campamentos.

PictographRuins Altitude 14,610 ft

Camino de piedra

Antiguo camino de piedra fué restaurado el 2019 por la comunidad Choque Cota.

No olvides mirar atrás para disfrutar del paisaje

Mantén siempre contacto visual con los de tu grupo. Tanto los que van adelante como los que quedan atrás. A pesar que el sendero principal es el más marcado existen desvíos que la gente toma por distraídos.

Paso apacheta

Punto más alto del Sendero. 4.640 msnm.

PictographLake Altitude 14,803 ft

Bofedal loroqueriosible

El sendero va paralelamente por la derecha del bofedal. En ningún momento se ingresa al bofedal en éste punto. Intentarlo sería posibilidad de mojarse los pies.

Mirador janqo qullu

Tenemos vista panorámica del sendero que continúa bajando hasta la comunidad takesi.

PictographCampsite Altitude 13,076 ft

Por tema de logística en nuestra ruta de registro de especies tomamos este punto como primer campamento de la expedición.

PictographMountain hut Altitude 12,561 ft

Comunidad takesi

La comunidad mayormente está vacía y en algún momento podemos encontrar a una pareja de campesinos que pastean sus llamas y ovejas. Si lo necesitan éstas personas podrían ofrecer servicio de alojamiento y agua caliente para tomar algún té.

Chacha pampa

El camino continúa por lado izquierdo del río hasta chocar con el cruce de río

PictographRiver Altitude 11,889 ft

Cruce de río

Tener mucho ojo de elegir bien el punto de cruce ya que el río es muy cambiante y a veces se pierden los rastros del paso. En época alta de lluvia se recomienda usar cuerda fija para más seguridad

Paso por ladera derecha de la montaña que nos permite visualizar el desnivel que tendremos en las siguientes horas de caminata.

Éste punto es el desvío al río chima. Pueden tener espacio para camping en caso de necesidad. Aunque los principales albergues se encuentran a unos minutos más adelante llegando a la comunidad Cacapi

Límite de ingreso de la comunidad Cacapi

PictographMountain hut Altitude 9,268 ft

Cámping Don Pedro cacapi

Cuenta con bastante espacio para área de camping, también ofrece servicio de baños y agua caliente.

Escalinata de piedras que nos lleva hasta el río

Límite de salida de la comunidad Cacapi

PictographMountain hut Altitude 8,593 ft

Cuenta con refugio y área de camping. No siempre se encuentra atención. Ideal para tomar un descanso ya que desde este punto es todo bajada hasta el siguiente cruce de río

PictographWilderness hut Altitude 7,059 ft

Encontramos un pequeño espacio para el camping. Hay una construcción antigua donde podemos ingresar en caso de lluvia torrencial.

PictographRiver Altitude 6,864 ft

Último río a cruzar antes de terminar el recorrido

Punto final del camino del Inca

Si deseas llegar a Yanacachi sin aproximadamente 5 km más por carretera de la izquierda.

• Photo of Matthew English
    Matthew English May 4, 2021

Cerca La Paz y no demasiado exigente. Un lindo trek. Gracias Gato Andino por las fotos y las descripciones detalladas.

• Photo of majaro
    majaro Dec 28, 2021

Hermosa caminata. La principal dificultad radica en lo larga que es la caminata el primer dia, pero haciendo un campamento intermedio cerca de Takesi es más relajado. Todo se mantiene tal como está en la descripción de Gato Andino. Yo lo hice al comienzo de la temporada de lluvias, por lo que el río Takesi estaba aumentando de caudal. Para cruzarlo fuimos saltando de piedra en piedra unos metros río arriba del paso marcado. Si te quedas en lo de Don Primitivo recomiendo llamarlo o mensajearlo antes de ir (con unos días de anticipación) +591 74056358. Si volvés por Yanacachi, los únicos minibuses que van a La Paz salen HASTA las 14.30. Preveer la salida de Cacapi para llegar antes de esa hora (más o menos lleva 4-6 hs de caminata, más si se va observando aves).

• Photo of david dewez
    david dewez Jun 29, 2022

Excelente descripcion Gato Andino. Lo hice varias veces hace 30 años. La primera en dos dias una noche y las siguientes en tan solo un solo dia, la clave era ir muy liviando, tan solo una mochila pequeña con comida, partiendo temprano llegando a puente villa en la noche! Vaya recuerdos!

• Efrain Velasquez Mar 30, 2023

Alguien sabe cómo está el camino ? 2023 abril

• Photo of Gato Andino
    Gato Andino Mar 30, 2023

Es un camino bastante transitado. Pienso que está en buen estado.