Takesi por tu cuenta

one day 8 hours 44 minutes
July 21, 2018
July 2018

near Estuquera, La Paz (Bolivia)

Ruta complicadilla si se hace en autonomía y entera. La palabra Takesi tiene su origen en la palabra aimara "T'aqhisi" que significa sufrir...
En cambio, si se contrata un tour te llevan directamente hasta la última subida y te recogen antes de la mina de Chojlla, lo que hace que el recorrido se refuzca a dos etapas cortas y sin demasiado desnivel. Subimos con una familia con niños pequeños que la hicieron bastante bien.
Como nosotros preferimos hacerlo por nuestra cuenta, nos tocó caminar algo más! Son dos días de 18km. El primero subes 1000m y bajas 1200 y el segundo bajas casi 2000.

Para hacer la ruta hace falta equipo de camping y comida para los dos días. Nosotros no encontramos nada de comida entre Choquecota y Yanacachi pese a lo que habíamos leído. El equipo lo alquilamos en Andean Base Camp sin problemas y compramos pan y queso en la misma salida de colectivos.
La ruta empieza en la salida de los colectivos al final de la calle Lara al lado de la plaza Líbano. Nosotros cogimos el colectivo a las 7 de la mañana para llegar a Ventilla una hora más tarde (10 bolivianos/persona). No encontramos transporte para subir a Choquecota así que empezamos a caminar directamente. Se sigue una pista sin demasiado atractivo subiendo 3km. Llegamos al pueblo donde sólo había una tiendecita y seguimos subiendo por la pista. El paisaje empieza a ser más montañoso y la pista se acaba para empezar una senda que es bastante más inclinada. Estos primeros 8km y 600m de subida son los que te ahorra el tour.
La subida que queda es intensa pero no muy larga (+400m) y se llega al punto más alto de la ruta en dos horitas. No puedo decir si la vista es bonita porque entramos en una nube. La niebla nos siguió durante toda la bajada pero nos dejó ver la laguna Loro Queri y un montón de llamas en el camino. Llegamos finalmente al campamento Takesi dónde se puede acampar pero continuamos un poco más lejos a la zona de acampada del río. El albergue de Takesi tiene el techo destrozado desde hace años y ahora sólo se puede acampar. El área de camping a la que fuimos no está equipada y la gente lo ha dejado un poco guarro pero la zona es bonita y puedes bañarte en el río si hace calor. Además hace menos frío al estar más bajo... aunque nosotros pasamos frío igual.
El día siguiente nos levantamos tarde para calentarnos un poco. El tiempo no nos acompañó demasiado y eso que fuimos en julio... El camino es casi todo bajada por la calzada inca hasta llegar a Kacapi. Allí no encontramos a nadie en el albergue comunal ni nada de comida así que comimos el pan con queso que nos sobraba y retomamos el camino bajo la lluvia. Tomamos una subidita hasta Loma Asasani en medio del bosque y otra vez bajada. Se llega al final del sendero cuando ya estás en pleno bosque tropical y empieza la pista que pasa cerca del campamento minero de Chojlla. No pasamos a verlo pero debe haber algún alojamiento allí también y se debe poder ver algún socavón. Nosotros seguimos caminando hasta Yanacachi dónde nos alojamos en un hostal por 40 bolivianos la habitación. Tras dos días de frío, niebla y lluvia, nos vino bien una ducha caliente y comer caliente en el restaurante.
Al día siguiente cogimos el bus a las 5 de la mañana. Hay otro bus por la tarde sobre las 13h pero es mejor preguntar. La vista fue espectacular, sobretodo porque esa noche había negado en las montañas alrededor de La Paz.