TAJOS RIO CACIN

April 19, 2014
April 2014

near Retamales, Andalucía (España)

Este sendero lo hicimos el día 17/04/2014, la hicimos con Pedro Matías que nos lo propuso y guió en todo momento, dado que era profundo conocedor de esta ruta. Partimos de los aparcamientos del poblado de los Bermejales, poco antes de las ocho de la mañana, y tomamos en dirección hacia la iglesia de la Inmaculada, pasamos frente a ella, y continuamos dejándola a nuestra derecha, llegando de inmediato al mirador de la presa, continuando el recorrido, para no tardar nada en llegar a la vereda, que cada vez se hacía más bonita, y nos llevaba por parajes preciosos, con el rio a la izquierda y el inicio de los tajos a derecha e izquierda El recorrido nos sorprendió muy gratamente a los que no lo habíamos hecho anteriormente. Y nos sorprendió hasta llegar a la conclusión de que no hay en España, sendero al que este le tenga algo que envidiar. Por supuesto que creo que es el más bonito de la provincia de Granada; y que la escuela taller de Arenas del Rey que lo ha acondicionado ha hecho un trabajo magnifico, que espero no echen a perder las autoridades políticas, y lo mantengan en condiciones óptimas de uso, para que lo pueda disfrutar España entera, y no solo los guiris espabilados de la zona, que tengo oído traen excursiones desde Gran Bretaña, en las que incluyen como uno de los platos principales, este sendero.
Por otra lado, he visto que en algunos foros de senderismo, catalogan este sendero como familiar, vamos para ir con la familia a pasar un día de campo. Sobre esto hay que decir, que no creo que sea esa la realidad, el sendero es serio y tiene algunos puntos con cierto grado de riesgo para gente no acostumbrada a esta actividad. Tiene pasos con escalas, con cuerdas, con cables, puentes colgantes y puntos altos no aptos para personas con vértigo. En resumen es precioso, es serio, está en Granada, y es un primor, en el que también podemos ver construcciones Neolíticas, aún sin explotar, o sin dar a conocer su explotación. Recordad que en esta zona se encontró una vasija del NEOLÍTICO, que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid. Hay varias formas de hacerlo. Si queréis acortarlo y hacer seis kilómetros, se deja un coche en el aparcamiento del pantano de los Bermejales y otro al final de los tajos del rio Cacín, a la altura del mal llamado puente romano. A cualquiera que le preguntéis en el pantano os indicará donde está, o bien consultar el Track.
Al puente romano se accede por una carretera, que se anuncia como cortada; pero la verdad es que la cortaron para no repararla cuando las fuertes lluvias del año 1997 o 98 (aproximadamente), pero que conduciendo despacio y con cuidado, no hay ningún problema, lo único la cantidad de baches que hay sin arreglar; y es que donde se pongan los políticos, mala cosa: y si no porqué no explican el porqué no arreglan la carretera después de dieciséis o diecisiete años. (poca vergüenza es lo que tienen). Esta carretera la podéis tomar a los pocos metros del inicio de la carretera que va desde el propio pantano a Alhama de Granada.
Muchas gracias a Pedro Matías, por darnos a conocer este súper sendero.

2CUERDA

PictographBridge Altitude 2,450 ft

• Photo of Raquelcpr33
    Raquelcpr33 Sep 2, 2018

Ruta para hacer en otoño o primavera. En verano muy seca.