Tajos Gómer - Doña Ana - Fraile SIERRA NORTE MONTES MÁLAGA

Photo ofTajos Gómer - Doña Ana - Fraile SIERRA NORTE MONTES MÁLAGA Photo ofTajos Gómer - Doña Ana - Fraile SIERRA NORTE MONTES MÁLAGA Photo ofTajos Gómer - Doña Ana - Fraile SIERRA NORTE MONTES MÁLAGA

February 14, 2022
February 2022

near Ríogordo, Andalucía (España)

Aunque corta, una ruta intensa, llena de emociones, con un grado de dificultad alto pero que queda compensado con unas vistas increíbles y un trazado que te llena de satisfacción por el esfuerzo realizado. Estos tajos son refugio de numerosos buitres que nos acompañaron desde la altura y nos impresionaron con sus vuelos majestuosos.
Desconocía esta sierra y he quedado enamorado.

NIVEL FÍSICO: exigente. A pesar de no ser un recorrido largo invertimos casi 9 horas, aunque sin prisas.
NIVEL TÉCNICO: alto, el recorrido es pura piedra caliza, con pocos descansos y treguas, salvo el tramo final que discurre por una pista. Hay que tener rodillas y tobillos resistentes.
NIVEL DE NAVEGACIÓN: al discurrir casi todo el tiempo por piedra pocas veces se aprecia un sendero que seguir. Aún así no presenta muchas dificultades. Hay un par de tramos en los que el matorral está crecido pero que se sortea bien, con un poco de paciencia.
Lo mejor es llevar un GPS. En cuanto al sentido de avance creo que lo mejor es en sentido antihorario ya que así las bajadas se hacen más factibles y "asequibles".

PRECAUCIONES: No es una ruta para principiantes, considero que hay que tener experiencia en montaña. En algunos puntos hay que realizar trepadas y destrepes pero no son de nivel alto, al menos así lo veo yo que, sin ser un experto, las realicé sin dificultad. Tener mucha cautela en días de poca visibilidad, con niebla o nubosidad la ruta pierde mucho encanto además de que las posibilidades para desorientarse aumentan considerablemente. En días húmedos o lluvia la piedra se vuelve muy resbaladiza y peligrosa. No hay sombra donde resguardarse del implacable Sol de verano así que recomiendo no realizar en esa época.

PictographCar park Altitude 1,968 ft

Collado, vistas al Tajo de Gómer

Cortijo

Cortijo de Auta

Covacha y remontamos a la izquierda

Cuerda del Tajo de Doña Ana

Dejar valla a la derecha

Desvío1

Giro a Izda (carril)

Inicio ascenso

Inicio ascenso Tajo Doña Ana

Inicio cresteo

Inicio cresteo1

Inicio descenso

Pila

Puente sobre el arroyo de la Cueva

Puerta (atravesar valla)

Río de la Cueva

Tajo de Doña Ana

Tajo de Gómer

Tajo del Fraile

Tramo complicado

Tramo vegetación cerrada factible Avanzar paralelo a valla