Tajos del rio Cacin, desde el pantano de los Bermejales.

Photo ofTajos del rio Cacin, desde el pantano de los Bermejales. Photo ofTajos del rio Cacin, desde el pantano de los Bermejales. Photo ofTajos del rio Cacin, desde el pantano de los Bermejales.

December 4, 2022
December 2022

near Retamales, Andalucía (España)

Tajos rio Cacín, esta es una ruta espectacular, con todo el significado de la palabra, nosotros hemos salido desde la iglesia por un sendero que va bajando progresivamente hasta el rio, una vez abajo empieza el espectaculo.
También  tener encuenta que en las rutas de rio el gps se pierde, són unos 12 km y 325 de desnivel acumulado, pero esta ruta está muy bién señalizada, casi todo el sendero es nitido y en los tramos mas difusos siempre están los trazos amarillos y blancos del PR que nos indica la dirección a seguir.
Nos encontramos rodeados de unos tajos de rocas areniscas con formaciones que deleitan la vista, a la orilla del rio la vegetación nos sube por encima de la cabeza y el sendero es tan estrecho que nos dificulta el paso, parece que estamos en una selva, nos encontramos pasos dificultosos y algo expuestos, la primera subida es por unas escaleras metalicas después tenemos 6 entre subidas y bajadas con cuerdas que són casi verticales, pero están preparados para poder subirlos y bajarlos, antes solo habia las cuerdas y para empezar a descolgarse costaba, ahora han puesto estrivos al principio y es màs facil, también hay 3 puentes colgantes y 1 de madera, también han puesto en las zonas que se alagunan, troncos a medio metro del suelo, para no meter los piés en el agua hoy no nos han hecho falta.
Hoy por poco si nos volvemos a mitad de la ruta, los que iban delante se volvieron, al llegar al primer puente colgante nos encontramos que el tubo metalico donde descansaba el cable del lado izquierdo se habia partido y el puente estaba en vertical, mi primera intención fué de volvernos pero, después empecé a darle vueltas para intentar arreglarlo y pusimos el tubo roto encajado entre los cilindros de madera del puente, después con una cuerda que llevaba en la mochila lo atamos al cable derecho y lo pusimos horizontal, una chapuza, pero conseguimos pasar y terminar la ruta, són algo más de 6 km puro de espectaculo, antes de llegar al puente romano nos encontramos  las señales para salir del rio, empezamos a subir por un  sendero ladera arriba hasta que divisamos el puente y nos dirigimos a él,  a partir de ahi la vuelta por un carril que va en un suave ascenso con algunos tramos moderados hasta el punto de partida.