TAJOS DEL RÍO CACÍN DESDE EL EMBALSE DE LOS BERMEJALES (SIERRA DE ALMIJARA)

Photo ofTAJOS DEL RÍO CACÍN DESDE EL EMBALSE DE LOS BERMEJALES (SIERRA DE ALMIJARA) Photo ofTAJOS DEL RÍO CACÍN DESDE EL EMBALSE DE LOS BERMEJALES (SIERRA DE ALMIJARA) Photo ofTAJOS DEL RÍO CACÍN DESDE EL EMBALSE DE LOS BERMEJALES (SIERRA DE ALMIJARA)

April 27, 2015
April 2015

•   4.9 11 Reviews

near Retamales, Andalucía (España)

La ruta comienza desde el aparcamiento que hay justo al lado del embalse de los Bermejales, cerca del camping.
El track que seguí para hacer esta excursión fue este, http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6611656, que lo he encontrado bastante preciso con muchos wp bastante exactos (gracias a virtos, desde aquí, por compartirlo), teniendo en cuenta la dificultad del terreno para los gps, ya que en gran parte del recorrido transitas por el fondo de la gargante del río Cacín, con mucha piedra sobre nuestras cabezas, haciendo que la recepción de la señal sea bastante mala. Yo he "limpiado" mi track, intentando quitar todos estas señales aberrantes, pero de todas formas no hay pérdida posible, el sendero está increíblemente limpio y bien trazado y no hay posiblidad de perderlo. en ningún momento.

La ruta es realmente sorprendente, una pequeña joya escondida, un sendero precioso que algunas veces va justo al lado del río, y otras, en los tramos donde el desfiladero se pone más complicado, te eleva sobre el río proporcionando unas vistas alucinantes.
El terreno es el típico terreno suelto, calizo, así que extremar la precaución por los posibles resbalones teniendo en cuenta que algunas veces el sendero es muy aéreo, aunque en ningún momento da sensación de peligro por la abundante vegetación que tenemos en los bordes del mismo, pero el tajo está ahí.

Durante el recorrido vamos encontrando distintos elementos que hacen la ruta más divertida (pasarelas de metal, cuerdas, escaleras metálicas, puentes colgantes...) Todas ellas sin peligro si las pasamos con un mínimo de precaución.

La salida del desfiladero se hace por el llamado "puente romano", buen sitio para dejar otro coche y así ahorrarnos los cuatro kms de carril que tenemos hasta el embalse de los Bermejales, que carecen totalmente de interés. Si solo se dispone de un coche no habrá más remedio que andarlos, a no ser que la vuelta se realice por el mismo sitio.

Ruta más que recomendable, con abundante agua y que nos permitirá contemplar interesantes estructuras geológicas de caprichosas formas, típica de los terrenos calizos.

PictographCar park Altitude -32,805 ft

PictographBridge Altitude 2,451 ft

PTE ROMANO

• al_sabela May 19, 2015

Una ruta preciosa. Un recorrido muy entretenido

• Photo of alsamuz
    alsamuz Jun 4, 2015

Sorprendente

kayman Jun 5, 2015

Sí, y divertida

• Photo of Grupo Arca Málaga
    Grupo Arca Málaga Oct 19, 2015

Hemos realizado la ruta basandonos en tu track al que hacemos mención en la descripción del nuestro. Ruta muy bella y diversa.
    Un saludo.

jose david chanssaignes May 21, 2018

En algunos tramos la ruta estaba desplzada de la realidad

• lujado64 Sep 6, 2018

Buen track y bonita ruta. Si no disponen de coche que os recojan en el puente romano, recomiendo empezar por el carril y volver por el tajo para aprovechar la sombra

jose david chanssaignes Sep 6, 2018

Tienes toda la razón, yo no me conocía la ruta y la hice al revés y la verdad es que la vuelta por el carril se hace un poco pesada y si hace calor, mas

kayman Sep 8, 2018

Gracias, lujado, por la valoración. En verano no es recomendable, hace demasiado calor. Lo ideal es en primavera, pero si se hace con calor tenéis razón, quizás sea mejor hacerla en sentido inverso.

• Photo of CrisEsRo
    CrisEsRo Oct 24, 2018

Sería interesante realizarla ahora, o estará todo muy seco aún? Estoy pensando en hacerla en estas fechas. Gracias!

jose david chanssaignes Oct 25, 2018

No creo q esté demasiado seco ya que ha llovido estos dias, es posible que haya barro en la parte mas baja

kayman Oct 26, 2018

Gracias, crisesro, por la valoración.
    Opino como josé david, con lo que ha llovido en estos últimos días no creo que aquello está muy seco.

• Photo of sergio-kekog
    sergio-kekog Dec 14, 2018

Maravillosa ruta,me sorprendio bastante.gracias por compartir👏👍🏻

kayman Dec 14, 2018

Gracias por la valoración y el comentario, sergio kekog. Me alegro de que te gustara.

• Photo of Fulifan
    Fulifan Dec 22, 2019

El domingo pasado realicé esta ruta. Es muy sencilla de seguir. Las cuerdas y los puentes hacen que sea muy entretenida. El entorno me pareció muy bonito, aunque el día que yo fuí había zonas demasiado sucias, lo que le quitó un poco de su encanto. Aún así la recomiendo mucho para hacerla.

• Photo of adan luciano
    adan luciano Jun 21, 2020

Una ruta genial muchos pájaros y acompañados por el sonido del río...lo malo el día que fuimos se encontraban los puentes rotos y nos toco devolvernos por la parte de arriba ..queda pendiente hacerla completa ...se puede comer en el camping económico

• Photo of p.clotilde
    p.clotilde Aug 14, 2020

La ruta está bien, a fecha de este comentario los puentes últimos del tramo están arrumbados y hay que mojarse los pies. Con poco caudal de agua se puede hacer perfectamente, no cubre más de la rodilla y no baja con fuerza en los tramos de los puentes. Si se va yacer se recomienda llevar escarpines o calzado seco en la mochila para hacer la vuelta por la pista si solo se tiene un coche.

• Photo of adan luciano
    adan luciano Aug 15, 2020

Gracias Clotilde...ya lo se por si voy en estos días que hay menos caudal y se puede pasar por el río....

• Photo of Jose Luis Fernández Rodríguez
    Jose Luis Fernández Rodríguez Dec 27, 2020

Buenos días y feliz Navidad a todos. La ruta es fácil para hacerla con niños? Mil gracias!!!

• Photo of CrisEsRo
    CrisEsRo Jan 3, 2021

Buenos, algunos comentáis que hay varios puentes rotos. ¿Sabrías alguno decir si ya los han arreglado? Ya hice esta ruta hace un par de años y me gustaría volver, pero si están mal... Muchas gracias!!!

• Photo of Aceral54
    Aceral54 Feb 10, 2022

Eso no es la Sierra de la Almijara.

• Ali Hussein AHMAD KASSEM Jul 5, 2022

La ruta es preciosa y los accidentes geológicos son de extrema belleza.
    Aconsejo que se haga por l río tanto la ida como la vuelta, el carril es aburrido y no tiene ningún interés.
    El tiempo necesario para hacerla es superior a 6 horas, para que se tome en cuenta.