Tajos del Río Cacín desde el Barranco de Los Bermejales (PR-A 254)

Photo ofTajos del Río Cacín desde el Barranco de Los Bermejales (PR-A 254) Photo ofTajos del Río Cacín desde el Barranco de Los Bermejales (PR-A 254) Photo ofTajos del Río Cacín desde el Barranco de Los Bermejales (PR-A 254)

March 26, 2023
March 2023

near Retamales, Andalucía (España)

El Río Cacín es un afluente del Genil a su paso por tierras de Alhama, en Granada. Nace en la falda del pico Lucero, en la Sierra de Almijara, y enseguida se recoge en el Pantano de Bermejales, que es donde comienza esta ruta.
El inicio se encuentra a la izquierda de la Iglesia de la Inmaculada. Es el único punto dudoso en una ruta con un sendero muy bien trabajado con escalas, cuerdas y grapas para salvar los desniveles. En realidad está tan bien solucionado que casi parece un parque temático. Y no lo digo en sentido peyorativo... el sendero PR-A 254 es de una gran belleza.

Al final del cañón, en el punto donde se encuentran las señales, se puede elegir entre salir de él por el sendero de la derecha o seguir ascendiendo un trecho hasta el farallón. En el track se elige este último tramo. Al llegar al peñasco, cogemos un sendero a la izquierda que nos sube al carril antes del cruce del puente romano.

Después de cruzar el puente, la ruta continúa por un carril que sale a la derecha. En el recorrido hemos alcorzado por un campo de olivos porque, fuera del cañón, el calor es intenso. Al llegar al Cortijo del Cura podemos seguir un sendero que nos vuelve a introducir en el cañón o bien continuar por el carril, lo cual -como hemos referido- es monótono y desesperante en días de calor.

Se avisa de que hay que estar en buena forma para hacer el recorrido. Se podría calificar de moderado - difícil.

PictographCar park Altitude 2,762 ft

Subimos las escaleras que hay hacia la Ermita

PictographReligious site Altitude 2,783 ft
Photo ofIglesia de la Inmaculada. Inicio del sendero a la izquierda. Photo ofIglesia de la Inmaculada. Inicio del sendero a la izquierda.

Iglesia de la Inmaculada. Inicio del sendero a la izquierda.

Photo ofSendero PR A 254. Bajada a la izquierda. Photo ofSendero PR A 254. Bajada a la izquierda. Photo ofSendero PR A 254. Bajada a la izquierda.

Sendero PR A 254. Bajada a la izquierda.

En la última foto, el Mirador del embalse.

Cruce del Barranco de Las Rajas

En la segunda foto, aliviadero del pantano en la pared de enfrente.

PictographRiver Altitude 2,597 ft

Inicio del cañón. Sendero.

Photo ofEscalera de hierro. Pequeñas trepadas. Photo ofEscalera de hierro. Pequeñas trepadas. Photo ofEscalera de hierro. Pequeñas trepadas.

Escalera de hierro. Pequeñas trepadas.

Sendero a la izquierda. Pradera.

Sí continuamos sendero hacia arriba, entre los peñascos, podemos llegar al carril principal en la zona del Cortijo del Cura.

Sendero

PictographRisk Altitude 2,468 ft

Bajada con cuerda

PictographRisk Altitude 2,777 ft

Nuevo descenso con cuerda

Transcripción defectuosa del track (GPS) en este punto.

Sendero

PictographRiver Altitude 2,476 ft

PictographBridge Altitude 2,467 ft

Puentes colgantes

Son cinco los pasos con puentes colgantes, la mayor parte móviles.

Señales en la salida del cañón

Desde aquí podemos seguir sendero a la izquierda para ascender al carril directamente (segunda foto) Nosotros seguimos río abajo hacia el farallón.

PictographRiver Altitude 2,426 ft

Photo ofÚltima cuerda para ascender a la base del farallón Photo ofÚltima cuerda para ascender a la base del farallón Photo ofÚltima cuerda para ascender a la base del farallón

Última cuerda para ascender a la base del farallón

Cogemos sendero a la izquierda desde la base del peñasco. En este punto hay un fallo de la línea del track (Ver segunda foto) La tercera foto es una vista de la mole de piedra desde arriba. La flecha señala el sendero hacia el carril.

Acceso al carril

PictographBridge Altitude 2,445 ft

Cruzamos el puente y seguimos camino a la derecha

PictographRuins Altitude 2,819 ft

Aquí se puede coger un sendero a la izquierda que nos reintroduce en el Cañón del Cacín.