Tajos de los Bermejales y Cañón del Río Cacín. Arenas del Rey (Granada)

Photo ofTajos de los Bermejales y Cañón del Río Cacín. Arenas del Rey (Granada) Photo ofTajos de los Bermejales y Cañón del Río Cacín. Arenas del Rey (Granada) Photo ofTajos de los Bermejales y Cañón del Río Cacín. Arenas del Rey (Granada)

March 26, 2023
March 2023

near Retamales, Andalucía (España)

Nos encontramos en la localidad de Arenas del Rey para realizar una ruta muy aventurera y divertida ya que iremos casi 6 kilómetros por el cañón del Río Cacín disfrutando de sus tajos, cruzándolo en varias ocasiones mediante puentes colgantes y salvando desniveles con ayuda de cuerdas, cables de acero, grapas en la pared e incluso hasta una escalera metálica.

OBSERVACIONES Y DIFICULTAD
Que una ruta sea divertida y aventurera, no quiere decir que sea fácil y/o apta para todos los públicos, por lo que extremar la precaución por los tajos del río será la clave durante los primeros 6 kilómetros de la ruta. Para no llevarnos a engaño, la catálogo como "difícil" a nivel técnico pues, como ya he dicho, vamos a tener que utilizar material de rápel y escalada, que ya está todo instalado en el sendero (PR - A 254). Además, este sendero tiene varios puntos donde hay que minitrepar ayudándonos de las manos y a veces está bastante roto y requiere de pericia para poder avanzar. Obviamente, esta ruta no es apta para niños/as ni para gente con vértigo. Honestamente, no pretendo con mis comentarios asustar pero sí hacer hincapié en que no es una ruta tranquila ni familiar... Dicho lo anterior, aconsejo realizarla porque es una ruta diferente y, aparte de la aventurilla que le da emoción, tiene unas panorámicas increíbles sobre todo cuando vamos encajonados en el cañón del Cacín.

El parking lo tenemos fácil junto al Embalse de los Bermejales, que con las pocas precipitaciones recientes se encuentra bajo mínimos, concretamente al 18'68% (siendo su capacidad de 102,6 hm³). El embalse se sitúa sobre el cauce del Río Cacín, que nace en la Sierra de Almijara y desemboca en el Genil, con 50 kms de recorrido.

Hay una fuente entre el inicio y la Iglesia de la Inmaculada pero hoy no tenía agua. Casi terminando, tenemos una con agua potable (marcada en waypoint).

Ver los waypoints "Derecha, salimos del cañón del río" y "Cortijo del Cura" para ver las posibles opciones que esta ruta permite.

La ruta está bien señalizada y no hace falta seguir ningún track. Transcurre por tres distintos términos municipales: Arenas del Rey, Alhama de Granada y Cacín

DATOS DEL GARMIN
Tiempo en movimiento: 3:12
Tiempo detenido: 0:32
Promedio en movimiento: 4 km/h
Ascenso: 496 m.
Descenso: 469 m.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Recorrido que comienza junto al Embalse de los Bermejales en la aldea homónima, cuyo principal atractivo es aventurarnos un poco por sus tajos y el cañón del río Cacín.

Seguimos el sendero bien señalizado del PR - A 254 que comienza cómodo para luego complicarse relativamente e ir salvando desniveles con una escalera metálica, varias cuerdas y grapas para hacer trepadas y rápel de forma sencilla. Casi al final de esta primera parte (de unos 6kms), cruzaremos el río por varios puentes colgantes de madera... Muy a lo Indiana Jones. Este sendero va cruzando barrancos, como el del Fino o el de las Rajas, mientras que nosotros iremos junto al río o a media ladera.

Abandonamos el Río Cacín dirección al Puente "Romano" sobre dicho río que será el ecuador del trayecto. El calificativo romano no significa que sea de esta época, sino que es mucho más actual. Esta segunda parte es bastante más monótona y consiste en seguir una pista y luego el Camino de las Navillas hasta llegar al Embalse de los Bermejales, pasando un par de veces junto a terrenos de almendros en flor y con buenas vistas a las montañas del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, del cual estamos muy próximos.

Sin mucho más que reseñar, divertida y atractiva ruta realizada en muy buena compañía con mis compañeros de trabajo Ana, María José y Rafa... SALUD & ⛰️ !!
________________________________________________________

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Embalse de los Bermejales

Punto de información de la ruta

Escaleras

PictographReligious site Altitude 2,774 ft

Photo ofMirador del Embalse e inicio sendero PR-A 254 Photo ofMirador del Embalse e inicio sendero PR-A 254 Photo ofMirador del Embalse e inicio sendero PR-A 254

Mirador del Embalse e inicio sendero PR-A 254

PictographBridge Altitude 2,401 ft

PictographBridge Altitude 2,393 ft

Puente colgante

Aquí tenemos varias opciones: 1) Salir de los Tajos por un buen sendero con fuerte ascenso en dirección al Puente Romano, que es lo que nosotros hacemos. 2) Continuar unos 300 metros más y pasar bajo el Puente Romano, que tendremos otro puente colgante y ya por aquí salir del cañón sin sendero definido con fuerte ascenso. También podemos volver sobre nuestros pasos los metros citados y coger el sendero ascendente. 3) Hacer la ruta ida y vuelta por el mismo camino, superando de nuevo los obstáculos con el hándicap de que la ruta se endurece considerablemente, además de que nos encontraremos a más senderistas de frente y tendremos que parar ya que el sendero es estrecho.

PictographCave Altitude 2,504 ft

PictographBridge Altitude 2,474 ft

Puente del Río Cacín

"Puente Romano" pero no es de época romana, sino mucho más actual.

Vistas al 'Puente Romano'

Pista

Derecha por el Camino de las Navillas

Photo ofCortijo del Cura. Seguir pista. Almendros en flor Photo ofCortijo del Cura. Seguir pista. Almendros en flor Photo ofCortijo del Cura. Seguir pista. Almendros en flor

Cortijo del Cura. Seguir pista. Almendros en flor

Aquí tenemos 2 opciones: 1) Seguir la pista dirección al Embalse, lo que será más fácil. 2) Adentrarnos de nuevo hacia los Tajos del Río Cacín y volver por el mismo camino que trajimos hasta el Embalse, repitiendo la trepada por grapas (ahora destrepada) y bajando la escalera metálica. Esta opción es menos aburrida que la pista pero es más difícil, acumulando más desnivel.