Tajos de los Bermejales, Río Cacín (PR-A 254) (Bermejales, Granada) (Circular)

Photo ofTajos de los Bermejales, Río Cacín (PR-A 254) (Bermejales, Granada) (Circular) Photo ofTajos de los Bermejales, Río Cacín (PR-A 254) (Bermejales, Granada) (Circular) Photo ofTajos de los Bermejales, Río Cacín (PR-A 254) (Bermejales, Granada) (Circular)

2060
December 5, 2022
December 2022

•   4.3 1 review

near Retamales, Andalucía (España)

Ruta de gran belleza, realmente impresionante, de las mejores de Granada, entre las que destacan los Bolos de Durcal, Cahorros de Monachil, Gollizno de Moclín entre otras.

Antes de realizarla hay que saber varias cosas:

-Durante la ruta hay que pasar por grapas, descensos por cuerdas y cruzar varios puentes colgantes, en su mayoría no tiene dificultad, y estos accesorios sólo se encuentran para facilitar el transcurrir pero hay que tenerlo en cuenta ya que requiere un mínimo de experiencia.

-Hay tramos que discurren junto al cauce del Río Cacín, por ello NO realizar la ruta tras grandes lluvias o crecidas del río.

-NO recomiendo realizar la ruta bajo condiciones de lluvia o barro, ya que la mayoría del recorrido discurre por estrechos senderos, y un traspié puede tener graves consecuencias.

Durante la ruta, si vamos en silencio y respetando el entorno, será fácil ver la fauna local, destacando la cabra montés, el águila real y las garzas, entre otras.

El inicio de la ruta discurre por el Tajo de los Bermejales, en paralelo al Río Cacín, por el que llegaremos al Puente Romano, desde ahí enlazaremos con una pista conocida como Camino de las Navillas, que nos llevará al Cortijo del Cura, en este punto tenemos dos opciones, volver por el camino de la ida por el Tajo de los Bermejales o continuar por la pista forestal hasta llegar al punto de inicio, este track sigue esta última opción

La ruta de encuentra totalmente balizada mediante el PR-A 254 Tajos de los Bermejales.

Para realizar la ruta me he basado en un folleto propuesto por la Federación Andaluza de Montañismo, que he dejado en el waypoint del Parking, no obstante también puedes visualizarlo en el siguiente enlace:

En conclusión, una ruta que te encantará y te hará vivir un día inolvidable.

-Descripción de la Ruta:

Comenzaremos dejando el coche en una explanada junto al Embalse de los Bermejales, desde ahi seguiremos las indicaciones del PR-A 254, para ello ascenderemos durante 200 m, donde deberemos tomar unas escaleras a la izquierda que nos llevarán a la Iglesia de la Inmaculada, construida en el siglo XX, tras ello continuaremos por un sendero a la izquierda por el que a 150 m nos encontraremos el Mirador del Embalse Bermejales.

A partir de aquí comenzaremos un descenso progresivo hasta llegar junto al Río Cacín, pero antes deberemos cruzar el Barranco del Fino y el Barranco de las Rajas.

A partir de aquí entraremos en uno de los tramos las hermosos del recorrido, llegando en 600 m, a una escalera metálica y junto a ella unas grapas, en mi opinión las grapas son más estables que la escalera, pero podemos elegir cualquiera de ambas opciones para continuar.

Después de sobrepasar este obstáculo entraremos en el paraje “El Cambullón”, donde comenzaremos una abrupta subida entre piedras que finalizaremos en 500 m, en el Cruce del Cortijo del Cura, punto donde deberemos tomar el sendero de la izquierda, y al que podremos salir a la vuelta si lo deseamos.

Nosotros en la ida tomaremos el sendero de la izquierda donde comenzaremos a descender lo anteriormente subido hasta volver al cauce del Río Cacín.

Posteriormente empezaremos a encontrar diversos tramos donde existen cuerdas y grapas, cuya finalidad es ayudarnos, pero que no son indispensables para continuar, simplemente sirven como apoyo, lo que lo convierten en una auténtica aventura, que junto a las impresionantes panorámicas del lugar, nos harán disfrutar de una experiencia inolvidable.

A continuación seguiremos progresando hasta llegar a un tramo donde deberemos cruzar en repetidas veces el río y para ello existen hasta 3 puentes colgantes, de pequeñas dimensiones pero que recomiendo atravesar solos o como máximo 2 personas, debido al balanceo y para poder disfrutar del momento lo mejor posible.

Tras atravesar el tercer puente en la bifurcación deberemos tomar el sendero que asciende a la derecha, ya que si seguimos recto llegaremos al pueblo de Cacín trayecto por el que existen nuevos puentes colgantes.

Por este nuevo sendero llegaremos en 500 m al Puente Romano, dejando antes el Barranco del Pavo a nuestra derecha.

Tras llegar al Puente Romano, enlazaremos por un carril conocido como Camino de las Navillas, por el no deberemos abandonar hasta llegar de nuevo a Bermejales en 5,50 Km.

Durante este trayecto podremos contemplar las ruinas de los Cortijos del Piñonero, de las Navillas, del Pavo, del Cura, de Maldonado, de Vista Alegre.

-Información Folleto FAM:

Este es, quizás, uno de los senderos más espectaculares de todo el territorio. El recorrido comienza en el mirador del Poblado del Pantano, desde el que llegamos hasta el conocido como “Puente romano” y de ahí volvemos por un carril de tierra hasta el punto de partida. Sin embargo, si el senderista lo desea, el sendero puede realizarse de forma lineal, es decir, volver desandando los pasos desde el Puente romano y así disfrutar de las vistas de los tajos desde la perspectiva contraria.

Como hemos dicho, el sendero comienza desde el mirador del Poblado del Pantano, al que se accede desde la iglesia. Una vez empezamos a andar, el sendero comienza a descender, dirigiéndose hacia el fondo del barranco.
En nuestro trayecto de descenso, podremos contemplar unas impresionantes vistas de los tajos que ha creado el río; además si tenemos suerte podremos cruzarnos con algún que otro alacrán, escolopendras, a las que conviene no molestar.

Una vez llegado al fondo del barranco el río hace acto de presencia, seguiremos paralelos al cauce de agua, hasta llegar a una escalera metálica que marca el comienzo del ascenso.

Ascendemos unos 150 metros de desnivel, dejando una enorme roca a nuestra izquierda. Una vez en el punto más alto, conviene pararse a contemplar las vistas y a tomar un poco de aire.

En este punto, encontramos un cruce en nuestro sendero, debemos seguir por la izquierda continuando paralelos al río. Si seguimos por el camino de la derecha, el que continúa ascendiendo, llegaremos al “Cortijo del Cura” y de ahí al carril de tierra que nos llevaría de regreso al punto de partida.

Continuamos descendiendo para llegar al tramo más atractivo de todo el sendero. Una vez llegamos al fondo del barranco debemos continuar por la vereda, ayudándonos de las cuerdas y demás elementos de agarre que se han instalado para facilitar el recorrido. Además, en esta zona podemos contemplar una amplia representación de la vegetación del lugar.

Coincidiendo con un pequeño ascenso, llegamos a una zona flanqueada por altas paredes de color ocre. Debemos tener cuidado, pues aunque las probabilidades son mínimas de sufrir algún percance, podemos contemplar fragmentos de roca que se han ido desprendiendo. Cuando dejamos atrás esta zona, proseguimos andando al lado del río, por un firme endurecido por el paso del tiempo.

Con objeto de salvar el curso de agua, se han instalado dos puentes colgantes; una vez cruzamos el primero, llegamos a una caída de agua de unos 5 metros de altura, bajo la que se encontró una pieza arqueológica conocida como la “Olla de Cacín”. Tras pasar la pequeña cascada, debemos cruzar otro puente colgante para continuar el camino.

El último tramo dentro del barranco está exento de dificultades, ya que hay dos puentes más, uno de viga y cemento y otro colgante, colocados para cruzar el río, ideales para detenerse a tomar alguna fotografía. Una vez cruzamos los puentes, el sendero comienza a ascender de nuevo hasta llegar a un carril bastante deteriorado desde el que podremos contemplar el “Puente romano”. Tomamos el carril hacia la izquierda, en dirección al puente.
Llegados al puente, tenemos dos opciones: podemos continuar por el carril de la derecha hacia el poblado o volver por el mismo camino que hicimos a la ida, pero en sentido inverso. La primera opción es más cómoda para el caminante, pues el camino es ancho y está en buen estado; sin embargo el paisaje no es tan atractivo.

Podríamos decir que hay al menos dos tipos de ecosistemas claramente identificados, uno en las zonas altas, alejadas del agua y con fuerte pendiente e insolación, donde priman las especies de matorral mediterráneo, como la mejorana (tymus mastichina), Helianthemus sp., retamas (Retama sphaerocarpa), esparto (Stipa tenacissima), matagallos (Phlomis purpurea), etc. Y otro ecosistema, de ribera, en los márgenes del río, donde podemos ver especies arbóreas tales como los sauces o mimbres (Salix sp.), chopos y álamos (populus sp.), fresnos (Fraxinus angustifolia), aladiernos (Rhamnus alaternus), majuelos (Crataegus monogyna) e higueras (Ficus carica), acompañadas por especies de matorral como el rosal silvestre (Rosa canina), la zarzamora (Rubus ulmifolius) y cañas (Arundo donax).

PictographCar park Altitude 2,746 ft

Parquing

PictographReligious site Altitude 2,762 ft
Photo ofGirar Izquierda hacia Iglesia de la Inmaculada Photo ofGirar Izquierda hacia Iglesia de la Inmaculada Photo ofGirar Izquierda hacia Iglesia de la Inmaculada

Girar Izquierda hacia Iglesia de la Inmaculada

Construida a mediados del siglo XX, la Iglesia ha visto cómo cambiaba el entorno donde se levanta con el paso del tiempo. Su fachada posee tres arcos de entrada, que dan paso a un austero pero acogedor recinto. En su interior encon trainos las figuras de San Rafael, la Virgen del Carmen, la Inmaculada (cedida por la familia del Ingeniero constructor de la presa) y el Resucitado.

Mirador del Embalse

Historia del Embalse: La construcción del embalse comenzó en 1947 y se prolongó durante 7 años, hasta 1954. Con la faraónica obra, comenzó también el asentamiento humano. Se construyeron barracones para los obreros, la casa del Ingeniero; a ellos les siguió la construcción de la Iglesia, colegio, etc. Cabe destacar el gran esfuerzo realizado por parte de las personas que realizaron la obra, ya que trabajaron con sus manos desnudas, careciendo de la maquinaria empleada hoy en día. Tras los aportes iniciales de las aguas provenientes del río Cacín, además de otros pequeños afluentes de aguas cristali-nas, provenientes del Parque Natural de Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, como los ríos Játar, Urbique, Añales, Ce-bollón, se concluyó que el caudal del mismo era insuficiente, por lo que en noviembre de 1967 comenzaron las obras del trasvase de las aguas sobrantes del río Alhama. Estas obras consistieron, entre otros, en la construcción de una presa de derivación y de un túnel de 7.243 m. de largo que cruza la divisoria entre los dos ríos y llega al Embalse. El Embalse de los Bermeiales tiene una capacidad de 113 Hm3, ocupa una superficie aproximada de 562 hectáreas, con una longitud de costa de 28 km. Para llevar a cabo la construcción del embalse, se expropiaron un total de 736 Ha. Así, el Embalse se ha posicionado como motor económico y social del entorno ya que en él se practican deportes náuticos y sus aguas son utilizadas en la lucha contra incendios, regadío (60 hm3) y abastecimiento (1.65 Hm3). Además, posee una playa donde disfrutar de sus aguas y puestos de pesca de gran reputación entre los aficionados a este arte. Fiestas del Embalse: - La Candelaria: 2 febrero - Domingo de resurrección - Virgen del Carmen: 16 julio

Panorámica Barranco Río Cacín

Barranco del Fino

Barranco de las Rajas

PictographRiver Altitude 2,566 ft

Río Cacín

PictographRiver Altitude 2,559 ft
Photo ofTajos del Río Cacín o de los Bermejales Photo ofTajos del Río Cacín o de los Bermejales Photo ofTajos del Río Cacín o de los Bermejales

Tajos del Río Cacín o de los Bermejales

PictographRiver Altitude 2,546 ft

Río Cacín

PictographWilderness hut Altitude 2,559 ft

Abrigo

Seguir por la Izquierda

PictographRisk Altitude 2,523 ft
Photo ofSubir por Escaleras Metálicas o Grapas Photo ofSubir por Escaleras Metálicas o Grapas Photo ofSubir por Escaleras Metálicas o Grapas

Subir por Escaleras Metálicas o Grapas

PictographRisk Altitude 2,530 ft
Photo ofAntiguo Puente Colgante y Vistas a Cascada Photo ofAntiguo Puente Colgante y Vistas a Cascada Photo ofAntiguo Puente Colgante y Vistas a Cascada

Antiguo Puente Colgante y Vistas a Cascada

PictographRisk Altitude 2,533 ft

Subir por Grapas entre Rocas

Panorámica Tajo Bermejales

Photo ofContinuar por Sendero de la Izquierda; Cruce Cortijo del Cura Photo ofContinuar por Sendero de la Izquierda; Cruce Cortijo del Cura Photo ofContinuar por Sendero de la Izquierda; Cruce Cortijo del Cura

Continuar por Sendero de la Izquierda; Cruce Cortijo del Cura

Photo ofBarranco del Lojeño; Seguir por Sendero de la Izquierda Photo ofBarranco del Lojeño; Seguir por Sendero de la Izquierda Photo ofBarranco del Lojeño; Seguir por Sendero de la Izquierda

Barranco del Lojeño; Seguir por Sendero de la Izquierda

A la Derecha: Cascada

Subir con Ayuda de Grapas y Cuerda

Bajar con Ayuda de Cuerda y Grapas

Photo ofGrapas para AGARRARSE (OJO NO SUBIR) Photo ofGrapas para AGARRARSE (OJO NO SUBIR) Photo ofGrapas para AGARRARSE (OJO NO SUBIR)

Grapas para AGARRARSE (OJO NO SUBIR)

PictographRisk Altitude 2,441 ft
Photo ofSubir con Ayuda de Grapas; A la Derecha: Cascada Photo ofSubir con Ayuda de Grapas; A la Derecha: Cascada Photo ofSubir con Ayuda de Grapas; A la Derecha: Cascada

Subir con Ayuda de Grapas; A la Derecha: Cascada

PictographBridge Altitude 2,487 ft
Photo of1* Cruzar por Troncos, 2* Puente Colgante Photo of1* Cruzar por Troncos, 2* Puente Colgante Photo of1* Cruzar por Troncos, 2* Puente Colgante

1* Cruzar por Troncos, 2* Puente Colgante

PictographBridge Altitude 2,418 ft

Puente Colgante 3

Girar Derecha hacia Embalse; Recto: A Cacín

Photo ofBarranco de la Cueva del Pavo; Ruinas Photo ofBarranco de la Cueva del Pavo; Ruinas Photo ofBarranco de la Cueva del Pavo; Ruinas

Barranco de la Cueva del Pavo; Ruinas

PictographWaterfall Altitude 2,493 ft

PictographBridge Altitude 2,474 ft
Photo ofPuente Romano; Seguir Recto por Camino de las Navillas Photo ofPuente Romano; Seguir Recto por Camino de las Navillas Photo ofPuente Romano; Seguir Recto por Camino de las Navillas

Puente Romano; Seguir Recto por Camino de las Navillas

PictographRuins Altitude 2,694 ft
Photo ofCortijo de la Navilla en Ruinas; Seguir Recto Photo ofCortijo de la Navilla en Ruinas; Seguir Recto Photo ofCortijo de la Navilla en Ruinas; Seguir Recto

Cortijo de la Navilla en Ruinas; Seguir Recto

PictographRuins Altitude 2,825 ft
Photo ofCortijo del Cura en Ruina; Seguir Recto; A Der: Enlace Camino Ida Photo ofCortijo del Cura en Ruina; Seguir Recto; A Der: Enlace Camino Ida Photo ofCortijo del Cura en Ruina; Seguir Recto; A Der: Enlace Camino Ida

Cortijo del Cura en Ruina; Seguir Recto; A Der: Enlace Camino Ida

PictographRuins Altitude 2,802 ft
Photo ofIzq: Cortijo de Maldonado en Ruinas; Der: Cortijo de Vista Alegre en Ruinas Photo ofIzq: Cortijo de Maldonado en Ruinas; Der: Cortijo de Vista Alegre en Ruinas Photo ofIzq: Cortijo de Maldonado en Ruinas; Der: Cortijo de Vista Alegre en Ruinas

Izq: Cortijo de Maldonado en Ruinas; Der: Cortijo de Vista Alegre en Ruinas

• josueramirezramirezz Jan 20, 2023

Muy bonita ruta que compartir con amigos y familia.
    Tiene tramos complicados en los que hay que estar alerta, pero es una ruta muy interactiva.
    La recomiendo 100%

• Photo of jmmm.352
    jmmm.352 Jan 20, 2023

Muchas gracias por su valoración!!