Tajonar - V.G. del Monte Tajonar - Cima San Salvador - Tajonar

Photo ofTajonar - V.G. del Monte Tajonar - Cima San Salvador - Tajonar Photo ofTajonar - V.G. del Monte Tajonar - Cima San Salvador - Tajonar Photo ofTajonar - V.G. del Monte Tajonar - Cima San Salvador - Tajonar

November 3, 2020
November 2020

near Tajonar, Navarra (España)

Paseo corto y bonito, para hacer algo de monte en un día corto.
La ruta parte de Tajonar junto al frontón . Veremos dos cimas la del monte Tajonar (672 m) y la de San Salvador (587 m).
El recorrido es fácil y variado. Se camina por pistas y sendas entre extensos campos de cultivo. Según vamos ganando altura, vemos unos pinares que poco a poco van dejando espacio a la presencia de encinas, robles y sotobosques de boj.
Las vistas que tenemos son muy amplias, por un lado podemos contemplar el Valle de Elorz ,el Valle de Aranguen y la Cuenca de Pamplona. Tenemos unas bonitas vistas tanto del valle de Aranguren como de Izaga ,Higa de Monreal o Elomendi , Carrascal , Etxauri ,etc. etc.

AVISO: El TRACK aquí descrito así como los WAYPOINTS y los TIEMPOS son meramente orientativos.
Queda a la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar. No olvidéis las pilas de repuesto para vuestro GPS. En invierno, no ir con los horarios muy ajustados para evitar que la oscuridad nos dificulte la movilidad.

Intersección.

Seguiríamos rectos, pasando la cadena, por la pista.

Dejamos la pista y tomamos la senda a la Dcha. que nos subirá hasta el alto de la sierra de Tajonar.

PictographDoor Altitude 1,738 ft

Senda

Senda ascenso a la sierra.

Izq.

Atravesando una langa, tomaremos la pista a la Izq. Dirección Ardanatz, que nos llevara a la cima del monte Tajonar

Mojón, acotado de Zolina, y pista cerca de poste indicativo.

Poste indicativo

Seguimos la pista, no sin ver antes el paisaje, Cuenca de Pamplona, Zolina con su balsa, Higa de Monreal, pueblos como Elorz, Zulueta, etc. etc.

Vértice Geodésico

Existe un pequeño buzón Montañero, el Vértice y placa del Monte Tajonar (672 mtrs).

A los pocos metros del V.G. dejamos la pista y tomamos la senda a la izq. dejando el G.R. 220. Esta senda es en descenso.

Senda

En época de lluvias puede estar muy embarrada.

Langa y giro izq.

La senda acaba en este giro cerrado a la izq. cruzando la alambrada. A partir de aquí tendremos que ir orillados del campo (en mi caso labrado).

Izq.

En este punto dejaremos momentáneamente la orilla del campo labrado girando ligeramente a la izq. ,aunque después volvemos a encontrarnos con el.

Al final del campo, giro a la izq., para tomar senda con probabilidad de barro

Esta última senda nos conduce a una intersección, donde comienza una pista o camino de la Cañada, nosotros seguiremos hacia la dcha. para iniciar el ascenso al pequeño monte de San Salvador. Se puede hacer desde ese mismo punto cruzando el campo de cultivo.

Mojón y dcha.

A la altura del mojón, iniciamos el ascenso al monte San Salvador, al no tener sendas marcadas el ascenso se realiza entre matas, matorrales y plantaciones de arboles. Tener cuidado donde se pisa, pues al no verse el terreno puedes meter la pata.

Cima San Salvador.

Después de las dificultades relativas de la subida, en la cima se aclara todo un poco, pudiendo ver alguna vista, y reconocer un poco el terreno. Las vistas de Pamplona, Zolina etc. En ella encontramos dos mojones con la leyenda ZOLINA ACOTADO y un número. Rebuscando también encontramos las posibles ruinas de una antigua ermita. Hacemos la bajada del monte en la misma dirección por la que subimos y también con cuidado al no haber sendas. En mi caso fui a dar al comienzo del camino de la Cañada al atravesar el campo de cultivo. (Estaba sin cultivar).

Pista.

Después de recorrer San Salvador, tomamos la pista camino de la Cañada para seguir con el regreso al coche.

PictographMonument Altitude 1,500 ft

Fuente

Fuente que data del Medievo (según cartel),de estilo gótico, con estructura de tienda de campaña.

FIN

Fin de la etapa, buen momento para hacer un pequeño recorrido por el pueblo de Tajonar

• eduardo1090 May 22, 2021

Se pierde la senda para subir a la cima san Salvador.