Tajo Negro por la Loma Pierna del Caballo desde Ojén en Sierra Blanca (Málaga)

Photo ofTajo Negro por la Loma Pierna del Caballo desde Ojén en Sierra Blanca (Málaga) Photo ofTajo Negro por la Loma Pierna del Caballo desde Ojén en Sierra Blanca (Málaga) Photo ofTajo Negro por la Loma Pierna del Caballo desde Ojén en Sierra Blanca (Málaga)

April 8, 2023
March 2023

near Ojén, Andalucía (España)

Partiendo desde Ojén, la ruta consiste en seguir el GR-249 hacia Marbella, para ascender el Tajo Negro (1.084 m.) desde el Puerto de los Canasteros siguiendo la Loma de los Canasteros hacia la Loma Pierna del Caballo por su arista. El regreso se realiza por la Vereda de la Abejera y la Cañada de Juanar. Nos encontramos en la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, si bien Sierra Blanca no está integrada en el Parque Nacional.

Estacionamos en las afueras de Ojén, en el aparcamiento del polideportivo. Subimos la calle, cruzamos la carretera por el paso inferior, seguimos el camino terrizo hacia Cerro Majito, y nos desviamos al sendero que se dirige a la Cañada del Pilar. A la derecha vemos despuntar el Cerro de la Abejera, contiguo al Tajo Negro, que queda oculto por la loma de la cañada.

Vamos siguiendo la etapa 31 del sendero GR-249 "Gran Senda de Málaga" hacia Marbella. Aunque con sucesivos altibajos para sortear cañadas y puertos, la senda discurre en torno a las curvas de nivel de 400-500 metros.

Además de ser un tramo muy paisajístico, atraviesa puntualmente parajes frondosos y húmedos.

Tras vadear la Cañada de los Columpios, en el Puerto del Neo despedimos a Ojén, de momento.

Desde el Puerto de los Canasteros tenemos una estupenda panorámica de 180º hacia la costa.

Este puerto no solo permitirá disfrutar de fantásticas vistas, sino que actuará como punto de inflexión para abandonar el sendero y seguir campo a través remontando la Loma de los Canasteros.

Conforme ganamos altitud, ampliamos los panoramas a uno y otro lado.

Aunque caminamos fuera de traza, la orientación es sencilla. La vegetación no es demasiado alta ni malévola, pero es recomendable pantalón largo. El tránsito tampoco es excesivamente rudo, pero justifico la dificultad de la ruta por el cresteo final, con trepadas de grado III y cierta exposición.

No percibí pasos «raros» que no puedan solventar montañeros de bien sin material de escalada, acostumbrados a este tipo de terreno y empleando las manos a cierta altura.

Ya tenemos a la vista la cumbre bicéfala formada por el Tajo Negro y el Cerro de la Abejera. A la izquierda, siempre omnipresente, el Pico Cruz de Juanar.

Preciosa perspectiva hacia el Pico La Concha.

A partir de este punto ya empieza a ponerse «graciosilla» la cosa. Una escapatoria a las trepadas comentadas, por cualquiera de ambas vertientes, se antoja más complicada todavía.

Ya nos hemos encaramado a la cresta. El Tajo Negro está coronado por pequeñas antenas.

La cara oriental de la cresta es más dócil que la occidental, que es evidentemente más aérea.

Con una vista atrás, contemplamos la arista recorrida de la Loma Pierna del Caballo.

Ya hemos superado el cresteo más complejo, pudiendo rodear por la izquierda el último bloque rocoso para alcanzar la cúspide.

A la derecha vemos el Cerro de la Abejera, que veíamos desde abajo como un apéndice bicéfalo.

Desde el vértice del Tajo Negro ampliamos las panorámicas hacia el norte. Abajo vemos el Olivar de Juanar y el curioso bosque de pinos de monterrey en la ladera.

Y como no, tenemos una nueva pespectiva de la dorsal de Sierra Blanca hacia el Cruz de Juanar, Lastonar y La Concha.

Engarzamos con la trocha que se dirige hacia el vecino Cerro de la Abejera. Desde esta elevación contemplamos la otra cara del Tajo Negro y el perfil de la Loma Pierna del Caballo.

Descendemos por la Vereda de la Abejera hacia el Puerto de los Charcos. Con una mirada atrás nos despedimos del cerro.

Atractiva vereda vamos recorriendo, ahora con vistas de frente hacia el Cerro Nicolás.

Nos desviamos momentáneamente al Mirador del Corzo.

Desde este mirador gozamos de una espléndida visual hacia Ojén y la costa. En la imagen atisbamos la silueta de una estatua de bronce de un corzo sobre un promontorio rocoso.

También observamos el Cerro Nicolás más de cerca.

Pero sobre todo admiramos un bello ocaso primaveral.

En el Puerto de los Charcos viramos el rumbo hacia la Cañada de Juanar, nos sumergimos en su profuso pinar poniendo velocidad de crucero por el sendero GR-243 "Sierra de las Nieves", cruzamos la carretera por el Túnel de Almadán para salir al Área Recreativa El Cerezal, y desde el sendero que recorta al punto de partida, disfrutamos de una encantadora postal de Ojén al anochecer desde la Loma de Castillo Montés.

La vegetación predominante está formada por pinos carrascos y resineros, encinas, algarrobos, acebuches, encinas y alcornoques, además de matorral bajo y arbustivo, abundando lentiscos, enebros, palmitos, brezos, aulagas, lastones, romeros, tomillos y lavandas. En cuanto a la fauna, es habitual contemplar el vuelo de águilas, buitres leonados, gavilanes y otras rapaces. También es frecuente el avistamiento de ardillas y cabras monteses. Más difíciles serán de ver ginetas, meloncillos, zorros y jabalíes.

El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 65% por sendero terrizo y pedregoso, un 25% campo a través y cresteo rocoso, y un 10% por camino terrizo y pavimentado. La temperatura en cumbre oscilaba entre 9º y 19º. El desnivel positivo es de 995 m. y el tiempo total fue de 8 horas 25 minutos, con varias paradas incluidas.

En el vídeo de abajo hay un reportaje fotográfico con mi visión de la ruta, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible visionarlo en ordenador y smart TV.

Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Picacho de los Castillejos - Pico Cruz de Juanar.
Ruta Charco del Canalón por el Río Verde.
Ruta La Fuenfría - Castaño Santo - La Refriega.
Ruta Benahavís - Puerto Velate - Castillo de Montemayor.
Ruta Crestería de Sierra Palmitera desde el Puerto del Alisal al Pico Encinetas.
Ruta Pico La Concha desde Istán.
Ruta Miradores del Corzo y del Macho Montés desde Juanar.
Ruta Alto de Canucha y Picacho de los Castillejos por el Pinsapar de los Cuchillos.
Ruta Angosturas del Río Guadalmina.
Ruta El Daidín y Las Máquinas en Valle del Guadaiza.
Ruta Crestería de Sierra Palmitera desde La Fuenfría al Puerto del Alisal.
Ruta Pico La Concha desde Juanar.
Ruta Sierra Alpujata desde La Albuquería.
Ruta Cerro Plaza de Armas desde el Puerto de la Refriega.
Ruta Pico La Concha desde Xarblanca.
Ruta Pico La Concha desde Nagüeles.

PictographCar park Altitude 1,472 ft

Pilón de la Calera

PictographMountain pass Altitude 1,404 ft

Puerto de los Canasteros

Loma de los Canasteros (cota 1)

Loma de los Canasteros (cota 2)

Loma Pierna de Caballo (cota 1)

Loma Pierna del Caballo (cota 3)

Inicio de crestería

• Photo of Carlos JLuque
    Carlos JLuque Apr 12, 2023

Buenas compañero!!
    El otro día, volviendo a Marbella desde la Concha le puso el ojo encima a esa loma... y mira por dónde me la pones en bandeja. Me la guardo para la próxima visita a la Costa del Sol.
    Otra de tantas opciones para combinar la magnífica red de senderos de Sierra Blanca y las trazas menos conocidas... seguimos en tu estela.

Por cierto, subimos a la Concha por la arista sureste y el espolón, si no la tienes en la agenda apúntatela, esa es de las nuestras!!!

Un fuerte abrazo amigo.
    Nos vemos en las montañas.

• Photo of Kminante del Sur
    Kminante del Sur Apr 12, 2023

¡Hey compañero! Una vez más hemos tenido telepatía montañera y casi volvemos a coincidir, aunque sea viéndonos desde la loma vecina. La Pierna del Caballo es graciosilla y divertida, pero conociéndote, seguro que se te queda corta y querrás estirarla algo más. Échale un vistazo a la arista del Cerro de la Abejera, casi que me parece más interesante viendo su perfil. Ahí lo dejo. Tu ruta de la arista de La Concha lleva anotada en mi agenda montañera demasiado tiempo, y casi exactamente con la misma idea de tu trazado, pero por diversas circunstancias no me ha cuadrado todavía. De hecho, pensaba realizarla esta jornada, pero un compañero escalador al comentárselo, me pidió acompañarme y estamos a la espera de poder coincidir. Aprovecharé tu track por si me enriscara, ya que será garantía de solvencia. Sierra Blanca nunca defrauda. Un abrazo. Nos vemos en el camino.

• Photo of manuel victoria
    manuel victoria Apr 12, 2024

Me ha gustado mucho la ruta, ya llevaba tiempo con ganas de subir a Tajo Negro por esa parte. La última parte no es fácil para cualquier persona por alguna trepada y zona expuesta.
    En la Cota 2 de la Pierna de Caballo he visto que hay una Sima. Gracias por describir tan bien la ruta. Suerte y Montaña amigo.